Organizada por el movimiento antimusulmán Pegida en Países Bajos Nueva quema de un Corán ante la embajada de Turquía en La Haya
El alcalde de La Haya, Jan van Zanen, expresó su distanciamiento de comportamientos que no contribuyen a "una ciudad respetuosa e integradora", como "la provocación innecesaria y herir deliberadamente a la gente"
Wagensveld ya había roto un Corán con anterioridad, lo que desató protestas y que tenga que comparecer ante un tribunal por difamación porque aseguró que el libro sagrado de los musulmanes es “fascista”
| RD/Efe
El líder del movimiento antimusulmán Pegida en Países Bajos, Edwin Wagensveld, rompió este viernes un Corán ante la embajada de Turquía en La Haya durante una manifestación.
Wagensveld también gritó hacia la embajada “ustedes no pertenecen aqui” y “su (presidente, Recep Tayyip) Erdogan es un hijo de puta”, según publica el diario “De Telegraaf”, antes de marcharse del lugar.
Un agente recogió entonces el Corán y la calle donde se encuentra la delegación diplomática turca permaneció cerrada durante un tiempo, detalla ese medio, que agrega que también se lanzaron algunas piedras y que algunos contramanifestantes trataron de alcanzar a Wagensveld y le gritaron “vergüenza”.
Pegida voorman Edwin Wagensveld heeft vandaag het fascistische, racistische geschrift de koran verscheurd. Media van slag, moslimorganisaties van slag, moslims traditioneel aan het stenigen geslagen. De islam is een criminele organisatie die op wereldoverheersing uit is. pic.twitter.com/YvrwkvBl3d
— Citaat (@Citaat_) August 18, 2023
Por su parte, la ministra neerlandesa de Justicia, Dilan Yeşilgöz, dijo que le preocupaba que destruir o quemar un Corán pudiera provocar un aumento de la amenaza terrorista, como en Suecia.
El alcalde de La Haya, Jan van Zanen, expresó su distanciamiento de comportamientos que no contribuyen a "una ciudad respetuosa e integradora", como "la provocación innecesaria y herir deliberadamente a la gente".
Al mismo tiempo, recordó que la libertad de expresión y manifestación son derechos constitucionales en Países Bajos.
Nederlandse moslimorganisaties vinden het onacceptabel dat Pegida een koran wil verscheuren bij een protestactie in Den Haag. Burgemeester Jan van Zanen wil de actie niet verbieden.https://t.co/IYFpIvlGUB
— Trouw (@trouw) August 18, 2023
Yeşilgöz afirmó que "personalmente, destruir o quemar un libro le parece bastante primitivo y patético", pero "está permitido en nuestro país, se tiene esa libertad".
Wagensveld ya había roto un Corán con anterioridad, lo que desató protestas y que tenga que comparecer ante un tribunal por difamación porque aseguró que el libro sagrado de los musulmanes es “fascista”.
El jueves, el servicio de seguridad sueco elevó la amenaza terrorista en el país al segundo nivel más alto.
Según los medios de comunicación suecos, la amenaza ha aumentado debido a las quemas del Corán en el país y a la indignación por ellas en los países islámicos.
Etiquetas