Ante el clima de "miedo generalizado" Los obispos de Costa de Marfil claman: "¡Evitemos otra guerra!"

Misa en una iglesia africana
Misa en una iglesia africana

En su 113ª Asamblea Plenaria han denunciado la realidad de los recurrentes conflictos intercomunitarios y la explotación ilegal de minas y bosques

También piden al Gobierno que las armas dejen de circular por el país

Costa de Marfil lleva más de dos decenios atravesando graves crisis

(Vatican News).- El Episcopado de Costa de Marfil asegura en el mensaje difundido por la agencia Fides que con la proximidad de las elecciones de 2020, "existe un clima de temor generalizado entre la población relacionado con la realidad de los recurrentes conflictos intercomunitarios, los problemas de inseguridad, la posesión de tierras, la ocupación ilegal de bosques, las minas de oro ilegales y los problemas relacionados con la identidad del país".

Proximidad a las familias necesitadas

Dirigiéndose a los fieles, por tanto, los mitrados afirman: "Estamos con vosotros para deplorar el espectáculo desolador de estos últimos tiempos; queremos, con todos vosotros, exorcizar los viejos demonios del odio y de la división".

En esta perspectiva, los obispos expresan su "cercanía espiritual y compasión por las familias que han perdido a sus seres queridos y sus bienes". Y a todos los actores de la vida socio-política, a cualquier nivel que estén, "les lanzamos este grito de corazón, que es también el de la población: evitemos otra guerra".

Las armas blancas y las armas de guerra se siguen utilizando de manera regular y profesional en el país


Hacer todo lo posible por la paz

"Después de más de dos decenios de graves crisis que tristemente han marcado la historia de Costa de Marfil y unos meses antes de las elecciones de 2020, el mensaje hace hincapié en que la responsabilidad de todas las autoridades, a cualquier nivel, "es hacer todo lo posible por lograr la reconciliación y la cohesión social, prevenir las crisis y consolidar la paz".

Finalización del proceso de desarme

Asimismo, los arzobispos y obispos de esta nación piden al Gobierno "que continúe y complete el proceso de desarme, porque las armas siguen circulando en el país y no es un secreto para nadie". "En efecto -concluye el mensaje- en todos los conflictos intercomunitarios, las armas blancas y las armas de guerra se utilizan de manera regular y profesional. Ante esta situación, una vez más, y en nombre del derecho a la vida, ¡les pedimos que eviten otra guerra!".

Escuela en Africa
Escuela en Africa

Volver arriba