Hacia una Europa humana, social y sostenible
COMECE y CEC también han subrayado la necesidad de que, "la UE y sus Estados miembros, las iglesias y comunidades religiosas, así como los agentes de la sociedad civil, colaboren para que Europa no sólo sea más fuerte sino también más innovadora, equitativa y sostenible". "Como Iglesias – se lee en la declaración entregada – nos comprometemos a construir puentes de paz y hospitalidad y a promover una visión global del bien común, con miras a una Europa humana, social y sostenible, en paz dentro de sus fronteras y con sus vecinos, donde prevalezcan los derechos humanos y la solidaridad". La reunión fue un primer paso preparatorio para la reunión en Berlín el 27 de octubre, cuando las Iglesias de Europa se reunirán con el Viceministro encargado de los asuntos europeos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Michael Roth. Mientras tanto, COMECE y CEC continuarán su compromiso con la nueva presidencia de la UE.
Delegación ecuménica en diálogo abierto
La delegación ecuménica estuvo integrada por el Padre Manuel Enrique Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE, Lena Kumlin, Asesora Principal de Política Europea del CEC, adscrita por la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, Friederike Ladenburger, Asesora Jurídica de la COMECE en materia de ética, investigación y salud, y Katrin Hatzinger, Directora de la Oficina de Bruselas de la Iglesia Protestante en Alemania (Ekd).
Los encuentros con las Presidencias del Consejo de la UE forman parte de la larga tradición respaldada por el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que prevé un diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la UE y las iglesias.
Una delegación de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) se ha reunido en Bruselas con los nuevos responsables de la Unión Europea https://t.co/1My7Ps9c4Bpic.twitter.com/2E684mh997
— laicismo.org (@laicismoorg) July 8, 2020