(Vatican News).- Después del lanzamiento del Observatorio Mundial de las Mujeres, en junio de 2021, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), presentará este 14 de junio, a las 10.30 horas, en el Palazzo Altieri de Roma, el primer informe sobre el “Impacto del Covid-19 en las mujeres de América Latina y El Caribe”. Este informe es el resultado del trabajo que viene realizando este Observatorio que nació con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, que parecen ser “invisibles”, y de esta manera, inspirar y generar estrategias pastorales, sinergias entre las ONG, renovar las políticas públicas y contribuir a la agenda internacional.
Mónica Santamarina: carencias y potencialidades
En Vatican News dialogamos con Mónica Santamarina Noriega, Tesorera General de la UMOFC quien explica que, el Observatorio Mundial de las Mujeres inició sus proyectos con una fase Latinoamericana. La primera fase en diciembre de 2021 con un proyecto que se llamó ¿Cómo afectó la pandemia del Covid-19 a las mujeres de América Latina y El Caribe? Empezamos este trabajo que tuvo tres etapas: en la primera etapa se investigaron y se realizaron más de 150 estudios, de los cuales se escogieron unos 75, en donde buscamos los principales efectos que se tuvo; la segunda parte fue con expertas, tuvimos a 25 expertas de 14 países de Latinoamérica, expertas en el sentido de gente que tiene trabajo de campo en las distintas áreas que estuvimos estudiando, cómo los efectos en su salud física-mental, cómo las efectó en su vida, en su educación, cómo las afectó en cuánto a la violencia y su seguridad. Después hicimos entrevistas, cerca de 3000 entrevista, en 23 países de Latinoamérica a través de nuestra red de corresponsales sociales.
Los resultados de esta primera investigación por una parte nos arrojan las grandes carencias, pero el resultado más importante es que la consecuencia de esta gran pandemia fue que todas estas iniquidades estructurales, sociales, económicas, etc. entre hombres y mujeres se hicieron mayores; hubo una profundización del empobrecimiento; hubo un aumento generalizado de la violencia contra las mujeres, además, en situaciones muy complicadas porque la violencia en el hogar imposible de denunciarla; hubo evidentemente una disminución en la atención a la salud de las mujeres física y mental, una sobrecarga en los hombros de las mujeres; hubo en la educación una brecha, esa brecha se hizo mucho mayor. Finalmente, vimos todas las potencialidades que es lo más importante, potencialidades y hacemos algunas propuestas muy interesantes que es lo que vamos a ir a dar a conocer, qué propuestas y cómo podemos cada quien aportar.
María Lía Zervino: la sed de participación de las mujeres
Asimismo, dialogamos con María Lía Zervino, Presidente General de la UMOFC, quien señaló que, presentamos en sociedad este nuevo aporte para la Iglesia que es el Observatorio Mundial de las Mujeres, que intenta llegar poco a poco a todas las mujeres del mundo sean o no católicas para darles voz, para darles visibilidad y eso comienza por escucharlas.
“Estamos totalmente consustanciados con el estilo sinodal del Santo Padre para escuchar a las mujeres que realmente merecen, necesitan y desean manifestarse, es más, no solo manifestarse, sino que tienen sed de participación, las mujeres del mundo tienen sed de participación en la Iglesia Católica por ser bautizadas, nosotros queremos escuchar a aquellas que normalmente no tienen voz y darles ese espacio, por eso es que hemos empezado por Latinoamérica y El Caribe, contribuyendo con la Asamblea del año pasado, Asamblea Eclesial Latinoamericana y este año nos vamos al África y ya hemos empezado ahí también”.
Programa de la Conferencia
La conferencia internacional contará con las ponencias del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontifica Comisión para América Latina; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); la Hermana Alessandra Smerilli, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión Vaticana Covid-19; y la Profesora Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Asimismo, esta iniciativa es organizada por la UMOFC en colaboración con el CELAM y bajo el patrocinio de las Embajadas ante la Santa Sede de Argentina, Australia, Austria, Colombia, Haití, Países Bajos y Reino Unido.