"La población está muy asustada", dice el P. Romanelli tras la ofensiva de Hamás contra Israel Párroco de Gaza: "La escalada es grave, pero se la esperaba desde hace meses"
Padre Romanelli: ya hace meses que "habíamos activado todos los preparativos para una situación de emergencia"
"Por el momento mis parroquianos están bien", pero existe un "temor" generalizado de que este enfrentamiento "degenere en otra guerra"
"En Gaza toda la población está muy asustada, esperemos que el conflicto no degenere en exceso, aunque en este momento las perspectivas no inducen al optimismo"
"En Gaza toda la población está muy asustada, esperemos que el conflicto no degenere en exceso, aunque en este momento las perspectivas no inducen al optimismo"
| Dario Salvi
(AsiaNews)- Israel está preparado para una “guerra total”, en respuesta a la operación militar más imponente que han lanzado en los últimos años los milicianos de Hamás, que controlan la Franja de Gaza. En las primeras horas de ayer dispararon miles de cohetes y se infiltraron en el territorio "enemigo" tomando el control de algunos kibutz en el sur de Israel, mientras la población local huía. Un ataque durísimo al que posteriormente se sumó la Yihad Islámica, que ha desencadenado un nuevo conflicto abierto -que sin duda provocará más víctimas civiles- como consecuencia de una situación de fortísima tensión entre las partes que se arrastra desde hace tiempo.
Es una escalada "grave", que "estaba en el aire", explica a AsiaNews el párroco de Gaza, padre Gabriel Romanelli, quien añade que "no se sabía cuándo, pero muchos estaban seguros de que esto iba a pasar" y la gente "se estaba preparando". Hasta el momento de esta publicación, habían fallecido unas 600 personas (300 israelíes y 313 palestinos) y los heridos se contaban por centenares, según distintas agencias informativas.
Contactado telefónicamente por AsiaNews, el párroco de Gaza - que en este momento se encuentra detenido en el paso fronterizo a la espera del que le concedan los permisos para regresar a la Franja - afirmó que "por el momento mis parroquianos están bien", pero existe un "temor" generalizado de que este enfrentamiento "degenere en otra guerra".
Desde el patriarcado latino, continúa el p. Gabriel Romanelli, "están intentando ponerse en contacto con los responsables del paso" para que me permitan cruzar la frontera, pero "hasta ahora no han respondido". Espero que me dejen volver allá lo antes posible - continúa -, mañana por la mañana a más tardar. Lo que está ocurriendo ya estaba en el aire - explica - y lo confirma el hecho de que desde hace algunos meses habíamos comenzado todos los preparativos para una situación de emergencia".
Desgraciadamente la población tiene "experiencia" en la guerra y "esperaba una escalada" después de la guerra de cinco días de mayo de este año. Muchos suponían que habría “una guerra aún mayor. No se sabe cuándo pero sin duda la habrá. Este tiempo nos sirvió para prepararnos, sabiendo que estallaría un nuevo conflicto". Ahora esperamos "la respuesta israelí - concluye el párroco - y en Gaza toda la población está muy asustada, esperemos que el conflicto no degenere en exceso, aunque en este momento las perspectivas no inducen al optimismo".