El custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, invita a todos los frailes "a limitar sus movimientos" Pizzaballa, tras el ataque de Hamás a Israel: "Temo que esto conduzca a la guerra"
“Nos enfrentamos a una situación muy grave, que estalló repentinamente, sin mucho aviso. Se trata de una campaña militar de ambos bandos, muy preocupante por sus formas, dinámica y amplitud. Estas son noticias muy tristes". Son las declaraciones efectuadas por el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa
La ofensiva desplegada este amanecer por grupos de Hamás contra Israel, la mayor en décadas, con unos 5.000 cohetes lanzados y la incursión de milicianos que han secuestrado a civiles y militares, ha costado la vida al menos a un centenar de israelíes y unos doscientos palestinos, tras la ccontraofensiva israelí, además de centenares de heridos por parte de ambos bandos
“Nos enfrentamos a una situación muy grave, que estalló repentinamente, sin mucho aviso. Se trata de una campaña militar de ambos bandos, muy preocupante por sus formas, dinámica y amplitud. Estas son noticias muy tristes". Son las declaraciones efectuadas por el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, al SIR, sobre los combates que han mantenido a lo largo de toda la jornada de este sábado los milicianos de Hamás con el Ejército israelí y que, por el momento, han costado la vida al menos a un centenar de israelíes y unos doscientos palestinos, además de decenas de heridos por parte de ambos bandos.
“Estamos en una situación de emergencia muy grave y temo que desemboque en la guerra”, añade el recientemente creado cardenal por el papa Francisco sobre la inesperada ofensiva desplegada al amanecer de este 7 de octubre por Hamás, quien lanzó desde la Franja de Gaza unos 5.000 cohetes hacia el sur y centro del país, incluidos la capital, Tel Aviv, y Jerusalén, y que fue combinada, según han reconocido las propias autoridades judías, con la incursión de miembros de esa organización considerada como terrorista por varios países, entre ellos, los Estados Unidos, y con secuestros de civiles y militares hebreos.
"Estamos en guerra", declaró tras los ataques el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dio la orden de una contraofensiva que se ha prolongado a lo largo de toda la jornada con "decenas de aviones de combate atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", según reconoció el Ejército israelí.
“La toma de rehenes israelíes, un fenómeno que de ninguna manera es justificable – subrayó el cardenal en sus declaraciones– sólo alentará una mayor agresión de ambas partes, especialmente de la parte israelí”.
Pizzaballa tuvo también palabras para la pequeña comunidad cristiana de Gaza -"los asustados cristianos de la Franja"-, de poco más de un millar de fieles, de los cuales sólo un centenar son católicos, perteneciente a la única parroquia latina de la Franja, dedicada a la Sagrada Familia: "No se quedarán solos, este es un momento en el que debemos estar unidos más que nunca".
El patriarca también hace un nuevo llamamiento a la comunidad internacional, instándola "a prestar atención a lo que está sucediendo en Oriente Medio", porque, añadió, "los acuerdos diplomáticos y económicos no borran un hecho: hay una cuestión palestino-israelí que necesita ser resuelta y espera una solución".
Por otra parte, el custodio de Tierra Santa, el franciscano Francesco Patton, ha emitido un comunicado tras la mayor ofensiva de Hamás en décadas en la que "invita a todos los frailes a limitar sus movimientos e invita a todos a ser prudentes. Si lideras grupos, quédate en el hotel y sigue las instrucciones de las autoridades locales. Rezamos por la seguridad de todos los habitantes de Tierra Santa que aún no pueden encontrar la paz".