Los obispos trabajan en reformas en plena crisis de confianza entre los fieles ¿Quo Vadis, Iglesia alemana?

Asamblea Plenaria virtual de los obispos alemanes
Asamblea Plenaria virtual de los obispos alemanes Eppa Pool

En los foros del Camino Sinodal celebrados recientemente algunos participantes -que son una clara minoría- llevaban escrito en la cara el miedo al pánico de las reformas

Los obispos católicos alemanes en su asamblea plenaria han discutido sobre el futuro del cristianismo, de una erosión de la iglesias popular

Batzing: "No negaría la Comunión a un cristiano protestante que se presentara ante mí"

Las iglesias, católica y protestante, se encuentran actualmente en la misma situación que otras grandes organizaciones, como los partidos políticos o los sindicatos: tienen que luchar por los afiliados y por su influencia en la vida social

Han reflexionado fundamentalmente sobre el futuro del cristianismo en Alemania

¿Quo Vadis, Iglesia? Los obispos se ven obligados a tratar en profundidad el futuro de la fe cristiana en Alemania.

Las iglesias, católica y protestante, se encuentran actualmente en la misma situación que otras grandes organizaciones, como los partidos políticos o los sindicatos: tienen que luchar por los afiliados y por su influencia en la vida social. Disminución de la afiliación y de los ingresos, aumento de la pluralidad religiosa, aumento del individualismo y de la secularización: la tendencia apunta a la baja. Se habla de una erosión de la iglesia popular.

Pérdida de religiosidad y conexión con la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Georg Bätzing, subrayó el martes ante los periodistas que se observa una pérdida de religiosidad ligada a la iglesia, mientras que al mismo tiempo el deseo de espiritualidad y religión sigue siendo alto en la sociedad.

Iglesia católica de Alemania
Iglesia católica de Alemania

272.771 católicos abandonaron la Iglesia en 2019, un récord inusual, que seguramente también estuvo relacionado con el escándalo de los abusos. Pero no solo. La iglesia protestante tampoco se salvó: registraron también unos 270.000 abandonos. Una cosa es clara: ambas iglesias tienen también un problema demográfico. Sólo el 52% de los alemanes pertenece a una de las dos grandes iglesias.

La moral sexual ya no está al día

La diócesis de Essen constató en un estudio publicado en 2018 que un largo camino de alejamiento, unido a las dudas sobre la fe, son el principal motivo de abandono de la iglesia. Especialmente la moral sexual se percibe como trasnochada, así como la imagen de la mujer y el celibato. Pero también aquí surge la pregunta de por qué la iglesia protestante no afectada por esa imagen pierde con la misma fuerza.

Según Bätzing, los obispos piensan que por encima de los debates actuales en su asamblea plenaria, tienen que hablar con personas que han abandonado la Iglesia y "recoger" experiencias de Alemania del Este.

Los impulsos los da Christoph Theobald, un jesuita nacido en Colonia y que enseña en París, que promueve una nueva comprensión de la fe y de Dios. La Iglesia está todavía demasiado obsesionada con las cuestiones morales, subraya en sus libros. A veces uno tiene la impresión de que sólo se ocupa del principio y el final de la vida para defender su "cuota de mercado".

El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing
El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing

Prima la idea de la hospitalidad incondicional

Para el teólogo jesuita, el ejemplo de Jesús es de vital importancia para el futuro de la iglesia, cómo fortalece la fe vital de las personas. "Jesús come con los pobres, los recaudadores de impuestos, las prostitutas, y es llamado borracho y comilón", señala Theobald. "Muestra su hospitalidad de forma muy concreta".

Para Bätzing, se trata de que la Iglesia esté dispuesta a establecer nuevos contactos con el mundo de hoy.  Y dado que estas cuestiones no sólo se plantean en Alemania, los obispos quieren también analizar las experiencias de otros países europeos, donde ya ha comenzado la era "después del fin de la Iglesia popular".

Todos los obispos son responsables del estado de la Iglesia

Salidas de la Iglesia, abusos, Camino Sinodal: la lista de temas de los obispos en la Asamblea Plenaria ha sido larga. El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzing, ha presentado los resultados de las sesiones.

Ha subrayado la responsabilidad de todos los obispos por el estado de la Iglesia. "Todos tenemos que hacer frente a las críticas", dijo Bätzing. Los obispos mantendrán su compromiso de asumir y esclarecer sin condiciones los abusos sexuales a menores en el ámbito eclesiástico. Aún queda "mucho trabajo por hacer", dijo. "El tema no está en absolutamente cerrado y nunca lo estará con vistas a la prevención". "Sin embargo, rechazo la acusación de que los obispos están callados o no han hecho nada durante años”, añadió.

El prelado subrayó que se están formando comisiones para cambiar el código de procedimiento penal de la iglesia y para crear tribunales penales propios. Estas lineas de acción estarían ya muy avanzadas y ahora había que coordinarlas con Roma.

Centrarse solo en en el cardenal Woelki "es demasiado miope"

Bätzing se refirió a la situación de la archidiócesis de Colonia. "Sí, hay muchos abandonos de la Iglesia, también por la imagen que da actualmente la Iglesia. Y ciertamente hay muchas cosas que aclarar en la archidiócesis de Colonia", dijo. "Pero centrarse únicamente en el arzobispo de Colonia sería demasiado corto de miras".

El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia
El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia

Evaluando el Camino Sinodal

Reflexionaron los obispos sobre el trabajo de los foros en el Camino Sinodal. Abordaron especialmente la interacción entre la doctrina y la práctica en relación con temas como  “el papel de la mujer” y la homosexualidad. Bätzing confía en el progreso del Camino Sinodal. Los resultados deben fluir en el Sínodo de los Obispos en Roma, que ha sido convocado para 2022 y que tendrá como tema la "Sinodalidad".

Abordó indirectamente las acciones de protesta, como el de las tesis de "María 2.0" colocadas en las catedrales e iglesias de Alemania. "Algunos piensan que sólo a través de una ruidosa protesta pública se puede avanzar en los cambios que son necesarios o que ellos consideran necesarios", dijo Bätzing. No lo juzgó, pero quiso dejar claro que el Camino Sinodal era un proceso interior y espiritual que no podía acelerarse a voluntad: "Me complace asegurar a todos los críticos: los obispos están en camino. Pero no podemos ni nos dejaremos presionar, precisamente porque deseamos garantizar el éxito de todo el proyecto", continuó Bätzing.

Jornada de estudio sobre el abandono de la Iglesia

Bätzing también responsabilizó a los acontecimientos internos en la iglesia del elevado número de abandonos. Esta fue una de las razones por las que la conferencia trató el tema de una iglesia pensando en el futuro. Los estudios realizados pintan un panorama sombrío: la mayoría de los católicos ya no son alcanzados por la Iglesia. Por ello, el presidente de la Comisión de Pastoral, monseñor Franz-Josef Bode, subrayó que la visión debe ampliarse a las personas que no están en las parroquias. Los católicos deben ser tomados en serio en la realidad de sus vidas.

Una mujer, nueva secretaria general de los obispos alemanes
Una mujer, nueva secretaria general de los obispos alemanes

"Esto es lo que quieren sobre todo las personas que han sufrido quiebras en su biografía, personas que no pocas veces se han visto también muy perjudicadas por declaraciones doctrinales o exclusiones de la vida eclesial", dijo Bätzing.

Los resultados de la jornada de estudio estarán disponibles en el sitio web de la Conferencia Episcopal. Bätzing también citó la conclusión de un obispo no identificado: "Debemos ser más generosos y permitir la diversidad, sí, también la no simultaneidad, también en los caminos de la fe, en las formas de ser Iglesia, en la apertura de los caminos de la vida y la búsqueda de la verdad de las personas".

"Cómo las crisis se convierten en oportunidades es cosa del jefe", resumió Bätzing el impulso de una experta: La gente renuncia a sus jefes, pero no a sus tareas. Además de una actitud abierta de los obispos, que consiste en "confiar en los fieles, en la lucha común por las mejores condiciones marco de la Iglesia actual, en empatizar con la gente en las crisis actuales y en comunicar perspectivas de esperanza", también se necesitan "exploradores" que tiendan puentes con la gente sobre el terreno, dijo Bätzing.

Los obispos se toman en serio los consejos sobre ecumenismo

Las indicaciones de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe sobre el voto del Grupo de Trabajo Ecuménico "Juntos a la mesa del Señor" sobre la participación mutua de católicos y protestantes en la Eucaristía son tomadas en serio por los obispos alemanes.

"Para nosotros es importante que continúe el diálogo sobre los puntos controvertidos", dijo Bätzing.

Hay temas que necesitan más discusión como "la cuestión hermenéutica de la relación entre unidad y diversidad, la conexión interna entre Eucaristía, Iglesia y ministerio, dijo Bätzing.

En la práctica no negaría la Comunión a un cristiano protestante que se presentara ante él. También se considera en línea con los documentos papales al hacerlo. "Esto se practica todos los domingos en nuestras parroquias, y esta práctica también la practico yo".

Lo que no es posible, sin embargo, es una invitación general a los protestantes a participar de la Eucaristía, porque desde la perspectiva católica esto presupone la comunión eclesial. "Y eso no lo tenemos", añadió Bätzing. Sin embargo, la decisión en conciencia de cada persona debe ser respetada ya desde ahora, independientemente de esto”.

Beate Gilles, ayer, junto a Georg Bätzing
Beate Gilles, ayer, junto a Georg Bätzing

Una mujer, nueva Secretaria General

La inesperada sorpresa se dió el primer día de la Asamblea de Obispos con el nombramiento de una mujer como Secretaria General de la Conferencia Episcopal Alemana.

Más de uno, también entre los obispos, lo soñaba pero sabiendo lo lenta que marcha a menudo la maquinaria de la Iglesia, fue un golpe sonado que saltó por todos los medios en un instante.

Claro que enseguida muchos y muchas siguieron soñando y se desearon que siga con prudencia y fuerza el hecho de la partipación activa de la mujer en los diversos servicios y puestos en la Iglesia.

¿Quo Vadis, Iglesia?

Caminando, a veces a paso lento, pero avanzando, porque Jesús el de la Buena Nueva y lo Nuevo quiere vivir entre nosotros hoy y transformar – también con nosotros – el mundo en el que nos movemos y se nos ha dado.

Aunque no todos pueden ir al mismo ritmo, como en la vida, todos escribimos un poco la historia del mundo también desde la Fe.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba