(Vatican News).- En esta época de Navidad, liberar a los solicitantes de asilo y a los refugiados: esto es lo que los Religiosos Católicos de Australia (CRA) piden al gobierno nacional.
El firme llamamiento figura en una carta abierta enviada al Primer Ministro, Scott Morrison, firmada por el Padre Peter Carroll y Anne Walker, respectivamente presidente y director nacional de CRA. "Debido a la pandemia de Covid-19, los australianos han experimentado restricciones y privaciones de libertad. Pero se trataba de medidas bien articuladas, con un propósito preciso y una duración limitada", tanto que "todos cooperaron".
Sin embargo, hay muchas otras personas "que siguen viviendo con restricciones totales de su libertad, en condiciones de prisión indefinida", sin plazo. "La mayoría de estas personas - añade el director general de CRA - ni siquiera saben las verdaderas razones de su detención. No son criminales: sólo querían una vida mejor para ellos y sus familias".
El confinamiento debido a la pandemia, dice la carta, fue para los australianos "sólo una pequeña muestra de lo que los refugiados y los solicitantes de asilo han experimentado cada día, durante años, y seguirán experimentando en el futuro próximo", considerando también "el hacinamiento y las malas condiciones de los centros de detención, factores que aumentan la propagación del Covid-19". En esta Navidad, "un tiempo de paz y bondad", Cra pide al gobierno australiano que "libere a los solicitantes de asilo y a los refugiados que han estado encerrados durante años".