Lavrov agradece el "sincero deseo de la Santa Sede de promover el proceso de paz" Rusia, abierta a una posible mediación del Vaticano

Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania

Moscú "valora positivamente la iniciativa de paz del Vaticano", aunque "hasta ahora la Santa Sede no ha tomado ninguna iniciativa para el viaje de un emisario a Rusia", declaró a la agencia Ria Novosti un portavoz de Lavrov

Francisco, sobre un posible encuentro Putin-Zelenski: "La paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros"

Moscú "toma nota" del "sincero deseo de la Santa Sede de promover el proceso de paz" en Ucrania. En su primera comunicación oficial después de que el Vaticano anunciara que el cardenal Zuppi sería el enviado papal para buscar vías de solución a la invasión de Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció explícitamente la implicación de la Iglesia católica.

Moscú "valora positivamente la iniciativa de paz del Vaticano", aunque "hasta ahora la Santa Sede no ha tomado ninguna iniciativa para el viaje de un emisario a Rusia", declaró a la agencia Ria Novosti un portavoz de Lavrov.

Serguéi Lavrov
Serguéi Lavrov

"La parte vaticana no ha dado ningún paso práctico para organizar el viaje a Moscú", señalaron fuentes del Kremlin, que añadieron que "cualquier esfuerzo en este sentido sólo tendrá sentido si se tiene en cuenta la conocida postura de principios de Rusia sobre posibles negociaciones de paz".

"Recordamos a este respecto que, a diferencia de Rusia, que desde el principio está dispuesta a un diálogo honesto y abierto sobre la solución en Ucrania, el régimen de Kiev sigue rechazando categóricamente la posibilidad misma de negociaciones con Moscú y confía en la guerra", subrayan fuentes rusas.

Intercambio de regalos entre Zelenski y Francisco
Intercambio de regalos entre Zelenski y Francisco Vatican Media

Mientras tanto, el Papa Francisco apuntaba ayer, en una entrevista con Telemundo, que "la paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros", sin querer entrar en condicionamientos previos, como la devolución, por parte de Rusia, de los territorios conquistados durante la invasión o, incluso, de la penísula de Crimea, anexionada en 2014.

Recordando su reciente encuentro con Zelenski, Bergoglio reveló que el presidente ucraniano "me pidió un favor muy grande que procurara ocuparme de los chicos que habían sido llevados a Rusia".

"Mire, yo le pido eso. No sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande. ¿No? Lo que sí que él estaba muy dolido y pide colaboración es en tratar de que vuelvan los chicos a Ucrania", destacó el Papa. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba