Cuatro sábados consecutivos, a partir de la víspera de Pentecostés Católicos y luteranos de Suecia organizan el primer retiro digital ecuménico

El Card. Anders Arborelius, Obispo católico de Estocolmo y Karin Johannesson, Obispa de la Iglesia Luterana de Uppsala
El Card. Anders Arborelius, Obispo católico de Estocolmo y Karin Johannesson, Obispa de la Iglesia Luterana de Uppsala

El Car. Anders Arborelius, obispo católico de Estocolmo y Karin Johannesson, obispa luterana de Uppsala, dirigen una invitación conjunta para participar en un retiro espiritual digital y ecuménico, a partir de la víspera de Pentecostés

El retiro, de título: "La morada interior de Dios – Paz interior en tiempos de crisis y ansiedad", pretende responder a la necesidad de orientación, consuelo y reflexión en tiempos de pandemia

(Vatican News).- Por primera vez se organiza un retiro ecuménico digital en Suecia. Durante cuatro sábados consecutivos, a partir de la víspera de Pentecostés, el próximo 30 de mayo, el Obispo católico de Estocolmo, el Cardenal Anders Arborelius, y la Obispa de Uppsala de la Iglesia Luterana, Karin Johannesson, invitan a todos a participar en un retiro digital. Todos los sábados, en un sitio especialmente construido, se publicará el material y los videos con la oración y la reflexión basada en los textos bíblicos y las reflexiones personales de los dos Obispos.
“Queremos responder a este momento de crisis y ansiedad con profundidad espiritual. Queremos ayudar al alma a descansar”

Reestructuración de casas religiosas

Si bien la participación es gratuita, se propone contribuir libremente a la restauración de dos casas religiosas: el monasterio carmelita católico de Glumslöv y el convento protestante de Alsike, ambos en Suecia y ambos muy necesitados de renovación.

Aprendamos a escuchar

Los dos Obispos presentan el retiro digital afirmando: "En este momento, muchas personas están viviendo más aislados de cuanto ya están acostumbradas. Esto puede hacer que se sientan deprimidas y frustradas. Gracias a Dios hay esperanza, y el Espíritu Santo puede ayudarnos a encontrar un significado más profundo para nuestro aislamiento”.

“Podemos aprender a escuchar la voz de Dios cuando otras voces fuertes han sido silenciadas. Podemos descubrir que tenemos una morada espiritual dentro de nosotros, donde vive el mismo Dios”

“A partir de Pentecostés, ofrecemos una sala digital común en la que podemos encontrar paz y reflexión. Queremos proponer una inmersión espiritual en este momento de estrés y preocupación que estamos experimentando. Queremos ayudar a tu alma a descansar”.

“La Iglesia no es sólo un edificio, sino una comunidad universal, donde el Espíritu nos une a Jesús y a los demás. Por eso el tema general del retiro es ‘La morada interior de Dios’”

Ecumenismo

Cuatro sábados seguidos

El retiro comienza en la víspera de Pentecostés, lo que significa que el sábado 30 de mayo el sitio cobrará vida con las primeras publicaciones. Posteriormente, el nuevo material se publicará el 6 de junio, el 13 y después el 20 de junio. Todos están invitados a participar.

“El material permanece de semana en semana, y puedes entrar cuando tengas un momento libre”

Unidos en una morada de Dios

El Cardenal Anders Arborelius y el Obispo Karin Johannesson dirigen el retiro con sus reflexiones y oraciones, leyendo textos bíblicos y haciendo escuchar música, recordando las palabras del Apóstol Pablo en su Carta de los Efesios (2, 21-22):

“En él crece todo edificio para ser un templo santo en el Señor; en él también ustedes, junto con los demás, están construidos para ser una morada de Dios por medio del Espíritu”

Primer Cardenal sueco de la historia

Anders Arborelius es el primer Cardenal sueco de la historia. El 21 de mayo de 2017, al final del Reina Coeil, el Papa Francisco anunció su creación como Cardenal y también lo nombró miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Luterano de nacimiento, a los 20 años se convirtió al catolicismo, y dos años más tarde, después de leer la autobiografía de Santa Teresa de Lisieux, decidió entrar en la Orden de los Carmelitas Descalzos. En 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Estocolmo, la única Diócesis católica del país, que tiene jurisdicción sobre todo el territorio.

Volver arriba