“Los comentarios de Ryś son particularmente notables dada la línea dura del Episcopado polaco" ‘Tucho’ Fernández y Grzegorz Ryś, los neocardenales en quienes más confían los colectivos LGTBI+
“Fernández expresó su apertura a las bendiciones para las parejas homosexuales, aunque reafirmó que tales bendiciones no deben confundirse con la comprensión heteronormativa del matrimonio"
“Los comentarios de Ryś son particularmente notables dada la postura de línea dura del Episcopado polaco contra los derechos LGBTQ+ en los últimos años. Por ejemplo, en 2020, la Conferencia Episcopal de Polonia publicó un documento que afirmaba que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad era infalible"
Los colectivos LGBTQ+ han recibido con esperanza algunos nombres de la nueva hornada de cardenales anunciada sorpresivamente por el papa Francisco el pasado 9 de julio, concretamente, los del argentino Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández y del polaco Grzegorz Ryś, “uno es el nuevo jefe de la oficina doctrinal del Vaticano, que está abierto a bendecir a las parejas homosexuales, y el otro un arzobispo polaco que parece más favorable al LGBTQ que la mayoría del Episcopado de su país”, según señala New Ways Ministry.
Para esta organización católica, las recientes declaraciones del neocardenal argentino tras ser designado nuevo prefecto de Doctrina de la Fe les dan pistas sobre su apertura a la acogida pastoral al colectivo LGBTQ+. “Fernández expresó su apertura a las bendiciones para las parejas homosexuales, aunque reafirmó que tales bendiciones no deben confundirse con la comprensión heteronormativa del matrimonio. También reconoció que la enseñanza de la Iglesia, de hecho, puede evolucionar”, señala en su información sobre los nuevos cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 30 de septiembre.
“Si bien no toca directamente los problemas LGBTQ+, las palabras de Fernández son importantes para saber cómo los líderes de la iglesia tratarán el género y la sexualidad en el futuro”, añade esta organización, que subraya también la petición que el Papa le hizo al nuevo prefecto en la carta con la que anunciaba su nombramiento: “Veo claramente que Francisco quiere que la función del prefecto esté plenamente orientada hacia una reflexión teológica en diálogo que ayude a madurar el pensamiento de la Iglesia… Me tomo muy en serio lo último que dice la carta: que debo procurar que tanto los documentos del dicasterio como los de los demás ‘acepten el Magisterio reciente”.
En cuanto a Grzegorz Ryś, arzobispo de Łódź (Polonia) desde 2017, New Ways Ministry, que fue creada en los años 70 por un sacerdote y una religiosa en los Estados Unidos, valora sus palabras sobre la acogida a las personas LGBTQ+ que expresó en una entrevista en 2019:
“Es fácil decir que las personas LGBT no están excluidas de la Iglesia, porque de hecho no lo están. Todavía es necesario especificar dónde pueden encontrar un espacio para ellos mismos para participar. Son siempre encuentros individuales, con una persona, no con un movimiento. Es importante en ellos –y esta es la esencia de la revolución del Papa Francisco– que el punto de partida no sean los principios morales en sí mismos, sino la persona y el bien que Dios hace en su vida, centrándose en el bien, no en las carencias”, cita New Ways Ministry.
“Los comentarios de Ryś -prosigue la organización- son particularmente notables dada la postura de línea dura del Episcopado polaco contra los derechos LGBTQ+ en los últimos años. Por ejemplo, en 2020, la Conferencia Episcopal de Polonia publicó un documento que afirmaba que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad era infalible y aparentemente respaldaba la terapia de conversión. Algunos arzobispos han sugerido que el movimiento por la igualdad LGBTQ es ‘la amenaza más grave para la humanidad’ o que es una ‘plaga arcoíris’ comparable al totalitarismo. Otras veces, los líderes de la iglesia han tardado en condenar los ataques violentos contra las marchas del Orgullo y han permanecido en silencio cuando algunas ciudades polacas fueron declaradas ‘Zonas Libres de LGBT’”.
“Ryś, sin embargo, parece más inclinado a lo pastoral, dispuesto a reunirse y escuchar a las personas LGBTQ+”, señala New Ways Ministry, “Con suerte, su influencia en el Episcopado polaco al menos ayudará a alejarlo de posiciones extremas en un país donde las personas LGBTQ+ enfrentan amenazas cada vez mayores”.
Etiquetas