El cardenal de Colonia, a la espera de los resultados de la investigación vaticana Woelki: Asumo mi responsabilidad, pero no dimito
A diferencia del cardenal Marx, el arzobispo de Colonia no presenta su renuncia y se muestra dispuesto a liderar la salida de la crisis de gestión de abusos en su diócesis
"Quiero asumir la responsabilidad por las injusticias del pasado en mi nombre, como signo de justicia para los afectados", añadió Woelki, quien insistió en que se ve "responsable de hechos pasados" que podrían atribuírsele. Pero, también, "ante las acciones futuras"
Pese a que Woelki fue exonerado por un informe, el pasado mes de marzo, Roma no quedó conforme, y envío la pasada semana al cardenal Arborelius y al obispo de Estocolmo, Van den Hende, para revisar los pasos dados, y entrevistarse con los denunciantes
Pese a que Woelki fue exonerado por un informe, el pasado mes de marzo, Roma no quedó conforme, y envío la pasada semana al cardenal Arborelius y al obispo de Estocolmo, Van den Hende, para revisar los pasos dados, y entrevistarse con los denunciantes
"Asumo mi responsabilidad". El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, no parece dispuesto a dimitir, ni a presentar su renuncia al Papa. Quizá, porque sería más que probable que éste la aceptase. Woelki se parapeta detrás del enfoque por la diócesis en la crisis de abusos sexuales a menores, que ha provocado una investigación ordenada por el Vaticano, cuyos resultados se conocerán en breve.
Hasta entonces, el purpurado pide "responsabilidad", según dijo en su mensaje semanal. "Asumo mi responsabilidad tratando de rectificar las injusticias del pasado". A diferencia de Marx, quien puso su cargo a disposición de Francisco (sin estar acusado directamente de nada), Woelki opta por remendar lo que se rompió, siendo él el responsable.
"Quiero asumir la responsabilidad por las injusticias del pasado en mi nombre, como signo de justicia para los afectados", añadió Woelki, quien insistió en que se ve "responsable de hechos pasados" que podrían atribuírsele. Pero, también, "ante las acciones futuras".
"Por un futuro mejor"
"Así que también asumo la responsabilidad por los crímenes cometidos contra las personas afectadas por la violencia sexual al comprometerme con un futuro mejor, como obispo, como cristiano, como persona", recalcó el cardenal. "Es una obligación que tengo para con Dios".
No es lo que creen las víctimas, que acusan al cardenal de una gestión deficitaria de los casos de abusos. Pese a que Woelki fue exonerado por un informe, el pasado mes de marzo, Roma no quedó conforme, y envío la pasada semana al cardenal Arborelius y al obispo de Estocolmo, Van den Hende, para revisar los pasos dados, y entrevistarse con los denunciantes. Los informes hablan de al menos 75 casos de mala praxis entre 1975 y 2018.
Etiquetas