El arzobispo de Colonia debía regresar hoy a su ministerio, tras unos meses de retiro Woelki presenta su dimisión al Papa, acosado por su inacción en los casos de abusos a menores
Francisco contestará "a su debido tiempo" a la renuncia del arzobispo, y le insta a que, por el momento, regrese a la diócesis y se haga cargo de sus responsabilidades
En una carta a los católicos de Colonia, Woelki pidió una segunda oportunidad. "Me gustaría buscar encuentros con tantos de ustedes como sea posible en las próximas semanas y meses", escribió el cardenal, quien aseguró que "lamento que este tiempo sea tan difícil para muchas personas en nuestra iglesia”
El Vaticano ya había constatado "graves errores" en la gestión de abusos y, especialmente, en el ámbito de la comunicación, pero se había tratado de exonerar a Woelki, haciéndole 'desaparecer' desde el pasado mes de octubre y hasta hoy, Miércoles de Ceniza
El Vaticano ya había constatado "graves errores" en la gestión de abusos y, especialmente, en el ámbito de la comunicación, pero se había tratado de exonerar a Woelki, haciéndole 'desaparecer' desde el pasado mes de octubre y hasta hoy, Miércoles de Ceniza
El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, debía regresar hoy, Miércoles de Ceniza, a pastorear la diócesis alemana, después de un paréntesis de cinco meses tras el escándalo de su posible inacción ante los casos de abusos en su diócesis. Sin embargo, el polémico prelado anunció hoy mismo que ha presentado al Papa su dimisión.
Por el momento, Francisco le habría instado a permanecer en el cargo, anunciándole que decidirá sobre su dimisión "a su debido tiempo", tal y como apunta, en un comunicado, el Arzobispado. Por el momento, y tras su "pausa espiritual", Woelki habrá de retornar a una diócesis donde ni clero ni fieles quieren a su pastor, hasta el punto de solicitarle que no regrese.
El Vaticano ya había constatado "graves errores" en la gestión de abusos y, especialmente, en el ámbito de la comunicación, pero se había tratado de exonerar a Woelki, haciéndole 'desaparecer' desde el pasado mes de octubre y hasta hoy, Miércoles de Ceniza.
#Woelki ist wieder da! Weil der Mann in Rom das so "angeordnet" hat. Eigentlich ist er aber zurückgetreten, wartet nur auf die Entscheidung dazu. Kein Kabarettist könnte sich die Nummer ausdenken. Wir nennen das organisierte Verantwortungslosigkeit! Wir sagen: #KölnIstÜberallpic.twitter.com/3Jffhdcixu
— Matthias Katsch 卡馬哲 (@KaMaZhe) March 2, 2022
En este sentido, la decisión del Papa hay que interpretarla del mismo modo que cuando el cardenal Marx presentó su renuncia. En ese caso, Bergoglio escribió al purpurado, y a todos los obispos alemanes, para instarles a que se hicieran responsables de sus cargas. ¿Aceptará Francisco la renuncia de Woelki? Lo veremos en breve.
Uno de los opositores al Camino Sinodal
Woelki ha sido fuertemente criticado por su manejo de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, en un informe que el pasado año analizaba los abusos cometidos entre 1975 y 2018, pero también por su actitud, considerada antirreformista. El prelado es uno de los grandes opositores al Camino Sinodal alemán.
+++ Kardinal Woelki zurück im Dienst +++
— Erzbistum Köln (@Erzbistum_Koeln) March 2, 2022
➡ https://t.co/adPyhsR9Wm
In einem Brief wendet sich Kardinal Woelki an die Gläubigen des Erzbistums:
➡ https://t.co/YBZE3RKZEm
Bild: Vatican Media/Romano Siciliani/KNA#erzbk#Woelkipic.twitter.com/FTz2eJvDJd
En una carta a los católicos de Colonia, Woelki pidió una segunda oportunidad. "Me gustaría buscar encuentros con tantos de ustedes como sea posible en las próximas semanas y meses", escribió el cardenal, quien aseguró que "lamento que este tiempo sea tan difícil para muchas personas en nuestra iglesia”.
"El pasado octubre llegué a un nivel de agotamiento físico y mental que hizo necesario un descanso. Habrá bastantes de ustedes que sepan la necesidad de ese tiempo porque ustedes mismos o sus allegados han tenido la experiencia de un uso excesivo a largo plazo", admitió Woelki.
Carta de Woelki a los fieles de Colonia by Jesús Bastante on Scribd
Etiquetas