"El celibato no conduce al abuso, pero mal vivido puede convertirse en factor de riesgo” Zöllner sobre el perfil del abusador: "No son los seminaristas o los curas jóvenes, sino los párrocos que experimentan la soledad"
“Estadísticamente, en el mundo, la edad promedio de un sacerdote que abusa por primera vez es de 39 años"
"La forma actual del seminario tiende a separar a los futuros sacerdotes de la vida de las personas y lleva a los seminaristas a pensarse a sí mismos como mejores que los demás desde el principio”
"El tema del abuso surge cuando la sociedad está preparada para enfrentarlo, una conciencia que no veo ni en la Iglesia ni en la sociedad italiana en general"
"El tema del abuso surge cuando la sociedad está preparada para enfrentarlo, una conciencia que no veo ni en la Iglesia ni en la sociedad italiana en general"
“Estadísticamente, en el mundo, la edad promedio de un sacerdote que abusa por primera vez es de 39 años; por lo tanto, no son los seminaristas o los jóvenes sacerdotes los que abusan, sino los párrocos que experimentan la soledad desde hace algún tiempo ya menudo se sienten distantes del obispo y de los hermanos. Por eso es ciertamente necesario reformar el seminario pero también pensar en una formación continua del sacerdote diocesano”.
Son las palabras del jesuita Hans Zöllner, director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y una de las voces más reputadas dentro de la Iglesia sobre la cuestión de los abusos, siempre en primera línea contra una lacra que, incluso, le llevó a dimitir, en marzo pasado, como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores alegando falta de transparencia. No era el primer miembro que lo hacía en los últimos años.
En entrevista con Domani, Zöllner aboga por una reforma en los seminarios como forma también de poner freno a los abusos, en tanto que, como asegura, “muchos rectores y otros formadores argumentan que el seminario, tal como se concibe y funciona desde hace 450 años, debe ser reformado hoy, al menos en Occidente, porque no responde a la necesidad de responsabilidad del sacerdote. La forma actual del seminario tiende a separar a los futuros sacerdotes de la vida de las personas y lleva a los seminaristas a pensarse a sí mismos como mejores que los demás desde el principio”.
El celibato, un factor de riesgo
“Sobre todo, no los prepara para lo que viene, por el hecho de que estarán solos. Todos los informes independientes dicen que el celibato no conduce al abuso, pero el celibato mal vivido y no aceptado plenamente puede convertirse en un factor de riesgo”.
Igualmente es también muy claro el jesuita cuando argumenta sobre lo que él cree de que hay una mentalidad católica que está en la base de los abusos. “Hablo de la dificultad de responder a este drama: durante casi quince años me sorprende que el discurso del abuso florezca muy brevemente en los medios italianos y luego desaparezca. Aunque tengo muchas noticias disponibles, excepto Domani y en cierta medida Izquierda, no veo muchos otros [medios] en Italia que se ocupen de ello continuamente. El tema del abuso surge cuando la sociedad está preparada para enfrentarlo, una conciencia que no veo ni en la Iglesia ni en la sociedad italiana en general. Mi conjetura es que hay una presencia impresionante de abuso en la familia, el deporte, el turismo, la moda, el cine y que nadie quiere lidiar con el problema”.
En cuanto a la especificidad de los abusos en el ámbito eclesial, Zöllner apunta a “una estructura jerárquica investida de poder sagrado que hace que los sacerdotes, religiosos y obispos sean considerados seres superiores, no por sus habilidades personales o profesionales, sino simplemente porque desempeñan un papel”.
"Somos considerados un mundo aparte"
“Esto -añade- se agrava por el hecho de que este privilegio es devuelto a la esfera divina, por lo tanto a algo que está más allá de cualquier justicia terrenal. Somos considerados un mundo aparte y esto es muy peligroso teológicamente porque no respeta el pilar del cristianismo, es decir, que Jesucristo se hizo hombre al aceptar someterse a la justicia terrenal. Jesús vino a salvar el mundo, no a despreciarlo: para mí, por tanto, católico significa, según el Magisterio, respetar y valorar la legitimidad del mundo con sus instituciones, donde éstas siguen leyes democráticamente establecidas”.
Finalmente, sobre el estudio encargado por el Episcopado italiano en mayo de 2022 sobre abusos sexuales en la Iglesia de ese país, y cuyos resultados fueron hechos públicos a finales de 2022, con el resultado de 89 denuncias por presuntos abusos cometidos por 68 personas en ese período, el religioso jesuita consideran que "es un paso en la dirección correcta”.
“Aunque en mi opinión no es suficiente porque, como hemos visto en otros países, no es suficiente lo que se ha hecho: ni en términos del período de tiempo examinado [dos años, 2020-2021], ni en términos de transparencia, método, amplitud e independencia de las personas involucradas en la realización y elaboración del informe”, apostilla el especialista.
Le opinioni di Padre Hans Zollner sulla giustizia ecclesiastica e la “via italiana” alla lotta contro gli abusi
— Domani (@DomaniGiornale) July 28, 2023
Intervista di @ingenuacronista 👇https://t.co/0jYt2yz3gl
Etiquetas