300.000 euros. Esta es la cantidad que el Arzobispado de Colonia deberá abonar a una víctima de abusos sexuales como indemnización por daños y prejuicios, según ha dictaminado el tribunal regional, que reconoce que la víctima fue abusada al menos en 320 ocasiones durante años por un sacerdote, sin que la diócesis hiciera nada por evitarlo, pese a que fue informada en dos ocasiones entre 1980 y 2010.
Tal y como informa Katholisch, la condena del tribunal llega después de que fracasaran los intentos de mediación, y la víctima exigiera 725.000 euros por daños y prejuicios, así como otros 80.000 en depósito para prevenir daños futuros. La mujer había recibido 25.000 euros por parte de la diócesis.
El juicio podría servir de modelo para futuras demandas en Alemania contra la Iglesia católica, especialmente en los casos en los que pueda demostrarse que hubo inacción a la hora de tomar medidas una vez el caso hubiera sido denunciado.
Con todo, la diócesis, que ha aceptado el fallo, dtambién se abstuvo de alegar prescripción del caso y así evitar el pago. En el caso de Colonia, existe un protocolo interno de indemnización voluntaria a las víctimas de la pederastia eclesial, que fija un máximo de 50.000 euros, seis veces menos de lo dictaminado por los tribunales.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME