Los obispos católicos flamencos publicaron este martes, 20 de septiembre, un documento -titulado "Proximidad pastoral de las personas homosexuales. Por una Iglesia acogedora que no excluya a nadie"- que permite de manera efectiva la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, en un aparente desafío directo a una sentencia contra tales prácticas emitida por la oficina doctrinal del Vaticano el año pasado.
El documento propone un ritual que incluye una oración y una bendición para las uniones estables entre personas del mismo sexo, al tiempo que subraya que no es “lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental”, en la misma línea que ha propuesto también el Camino Sinodal alemán hace ya algún tiempo.
Este ritual comenzaría con oraciones e incluiría el compromiso de las dos personas ante la familia y los amigos de ser fieles el uno al otro. El ritual terminaría con más oraciones y lo que el documento llamaba una “bendición”.
A la espera de la respuesta del Vaticano
Aunque todavía no ha habido una respuesta formal del Vaticano, sí se produjo ya una en marzo de 2021, en contestación a las preguntas formales de varias diócesis católicas sobre si la práctica de bendecir las uniones del mismo sexo estaba permitida. Entonces, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), dictaminó que no.
En aquel momento, la CDF dijo que su decisión “no pretende ser una forma de discriminación injusta, sino un recordatorio de la verdad del rito litúrgico” del sacramento del matrimonio y la bendición asociada a él.
Ejemplo de oración según el ritual
El documento de los obispos flamencos propone el siguiente esquema:
- Palabra inicial
- Oración de apertura
- Lectura de las Escrituras
- Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:
Dios de amor y fidelidad,
hoy estamos ante Ti
rodeado de familiares y amigos.
Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás
en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza
que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
Te pedimos: danos fuerza para ser fieles los unos a los otros
y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien. - Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:
Dios y Padre,
rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración.
Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel.
Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado.
Que haya espacio para la reconciliación y la paz.
Que el amor que comparten los deleite
y hacerlas útiles para nuestra comunidad.
Danos la fuerza para caminar con ellos,
juntos en las huellas de tu Hijo
y fortalecido por tu Espíritu. - Oración de intercesión
- Padre nuestro
- Oración final
- Deseo de bendición
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME