“Estábamos muy asustados, siguieron tres temblores muy violentos en menos de dos minutos. En Siria también hay muchas muertes, los datos oficiales se actualizan constantemente", apunta el obispo de Alepo
La Custodia de los Franciscanos de Tierra Santa lanzó este lunes una campaña de 'fundraising' para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que la pasada madrugada asoló regiones de Siria y Turquía y ha provocado centenares de muertos
Paolo Bizzeti, presidente de Cáritas Turquía: "Todos edificios han quedado inhabilitados"
| RD/Agencias
“La catedral de Iskenderun fue completamente destruida, se derrumbó. El episcopio está totalmente inservible pero gracias a Dios no hay muertos. Desafortunadamente, hay cientos de víctimas en Gaziantep, Kahramanmaras y en el área de Antioquía". Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia, muestra con toda su crudeza la istuación en la zona tras el terremoto que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas por el momento, en una catástrofe humanitaria que no hace sino aumentar cada hora.
Bizzeti, que también presidente de Caritas Turquía, conversa con la agencia SIR, y califica la situación de "un desastre total". "Todos los edificios han quedado inhabilitados", aunque en la comunidad cristiana local, por el momento, "no se registran víctimas”.
Por su parte, John Farhad Sadredin, responsable de Cáritas Anatolia (y que, como Bizzeti, se encuentra en Italia), lamenta que varias regiones "habían quedado aisladas hasta hace pocas horas y no era posible comunicarse por teléfono”. "En una iglesia y en el refectorio de la comunidad estamos alojando a unas setenta personas que quedaron sin techo, pero en la ciudad que antes se conocía como Alessandretta, los daños son graves y cuantiosos".
“Hay cerca de 200 edificios destruidos y están tratando de rescatar a las víctimas. Las paredes y el techo de la iglesia siríaca también se derrumbaron, lo mismo que la iglesia ortodoxa, y hay policías bajo los escombros. Se están realizando búsquedas -concluye, informa AsiaNews- mientras nosotros tratamos de encontrar pasaje para volver, pero la pista del aeropuerto de Hatay, que presta servicio a las ciudades de Antakya [antigua Antioquía] e Iskenderun, ha quedado destruida. También se registraron daños en los hospitales de las dos ciudades y en la jefatura de policía”.
"Sentimos el terremoto de una manera muy clara", cuenta a AsiaNews Mons. Antoine Audo, obispo caldeo de Aleppo y ex presidente de Cáritas Siria. “Estábamos muy asustados, siguieron tres temblores muy violentos en menos de dos minutos. En Siria también hay muchas muertes, los datos oficiales se actualizan constantemente. Se han reportado daños en Alepo, Tartus, Idlib y en muchas otras ciudades se han derrumbado edificios. Aquí en el obispado han caído piedras de la mezquita cercana, parte del minarete se ha derrumbado. Hay daños en toda la ciudad. Primero la guerra que causó tantos desastres y ahora el terremoto… Vamos a evaluar los primeros informes y después nos movilizaremos con todas las organizaciones cristianas para llevar ayuda a las poblaciones afectadas”.
“No se han reportado daños en el edificio de la Nunciatura. Mañana iré a Alepo para comprobar la situación”: así lo expresa el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari, tras el terremoto de esta mañana en Turquía y Siria.
Según lo que SIR supo del padre Joseph Bazouzou, administrador apostólico de los armenios católicos de Atenas, pero natural de Alepo, el arzobispo emérito greco-melquita de Alepo, mons. Jean-Clement Jeanbart, habría sido sacado con vida de los escombros de su casa. Siguen desaparecidos un sacerdote y un laico que trabajaban con él en la residencia derrumbada.
Por su parte, la Custodia de los Franciscanos de Tierra Santa lanzó este lunes una campaña de 'fundraising' para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que la pasada madrugada asoló regiones de Siria y Turquía y ha provocado centenares de muertos.
En concreto, la Custodia, a través de la ong Pro Terra Sancta ha habilitado en la web 'www.proterrasancta.org' un canal de donación extraordinario para destinar dinero a los cristianos sirios.
Pro Terra Sancta es una red que promueve e implementa proyectos para la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural, el apoyo a las comunidades locales y la ayuda en emergencias humanitarias, como este "terremoto sin precedentes que ha causado más muerte y destrucción en Siria", puede leerse en la web habilitada para esta catástrofe.
Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’