Una época llena de mercados de Navidad, pesebres, panetones... tradiciones arraigadas y sabores únicos ¿Cómo se celebra la Navidad en Europa?
La Navidad en Europa es un período de festividades donde cada país y región tiene sus propias tradiciones arraigadas, que celebran con alegría y entusiasmo. Desde ceremonias religiosas hasta rituales familiares y gastronomía especial; la diversidad cultural se refleja en cada celebración navideña
(Desde la Fe).- En Alemania, por ejemplo, son famosos los mercados navideños, los “Weihnachtsmarkt”, que se encuentran en cada ciudad, ofreciendo decoraciones, regalos, comida y bebidas tradicionales.
En Adviento, los niños abren una ventana cada día hasta Nochebuena, donde reciben regalos o dulces. En cuanto a la comida, está el Stollen: pan dulce con frutas confitadas y nueces. Las Lebkuchen, galletas de especias cubiertas con glaseado, y el Christstollen, pan navideño con frutas secas y mazapán.
En España, las familias se reúnen para una cena festiva, y “El Gordo”, la lotería de Navidad, sirve de preámbulo a la celebración gozosa de las fiestas. Además, los belenes o pesebres son una tradición importante que representa el nacimiento de Jesús, y el 6 de enero se celebra con regalos y la llegada de los Reyes Magos. En cuanto a la gastronomía, está el turrón, dulce hecho de almendras y miel. El Roscón de Reyes: un pastel circular con frutas confitadas que se come el 6 de enero.
En Francia existe el Réveillon: una cena de Nochebuena opulenta y larga que a menudo incluye mariscos, foie gras y pasteles. También es tradición la Misa de Medianoche: celebración religiosa que marca el inicio de la Navidad.
En la Navidad se come el bûche de Noël, un pastel en forma de tronco. El foie gras, un paté hecho de hígado de pato o ganso y las huîtres, ostras que son un elemento común en la cena de Réveillon.
En Italia se tiene la Vigilia: la cena del 24 de diciembre que es a base de pescado y mariscos, seguida de la Misa de Gallo. Y el Presepe: los belenes italianos son una representación artística del nacimiento de Jesús.
Es famoso el panettone, un pan dulce con frutas confitadas, el pandoro: un pastel alto y esponjoso con azúcar glas; y el cappellettien brodo: pequeños ravioles rellenos servidos en caldo.
La Navidad en Europa es una época llena de tradiciones arraigadas y sabores únicos. Cada país y región ofrece una perspectiva única de la celebración, pero todos comparten la alegría por el Nacimiento del niño Jesús. ¡Feliz Navidad!