Mensaje del presidente de los obispos filipinos ante las presidenciales "Votar al candidato más fuerte, en lugar de según la conciencia es extremadamente preocupante"
"Una de las cuestiones morales cruciales en las próximas elecciones de mayo de 2022, tendrá que ver con el imperativo moral del respeto a la verdad. La obligación moral de todo cristiano es defender la verdad. Se ha convertido en un reto especial en esta época de desinformación”
"Debemos evitar la resignación que nos convierte en una nación paralizada. Debemos liberarnos de la tendencia a menospreciarnos y pensar que estamos sometidos a un destino que ya está sellado"
| RD/Fides
Los ciudadanos filipinos “deberían votar según su conciencia en las elecciones generales de mayo”; los ciudadanos tienen una “tendencia a apoyar al probable ganador, al candidato considerado más fuerte, en lugar de votar según su conciencia: esta tendencia es extremadamente preocupante”. Así lo ha declarado Monseñor Pablo Virgilio David, Obispo de Kalookan y Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), hablando hace unos días en el Foro Virtual organizado por la “Confraternidad de Empresarios y Profesionales Cristianos”.
Según la información de la Agencia Fides, el Obispo ha dicho: “Si nos fijamos sólo en las encuestas, ya debería ser evidente quién saldrá ganador en las próximas elecciones para presidente y vicepresidente”. Un reciente sondeo realizado en diciembre por el instituto Pulse Asia sitúa a Ferdinand Marcos Jr -hijo del dictador- con el 53% de las preferencias de los encuestados, seguido de la actual vicepresidenta Leni Robredo, con el 20% de los votos. Si los filipinos tienden a votar a los candidatos “en función del probable ganador, hemos fracasado en la formación de una conciencia moral entre los católicos”, ha afirmado el Prelado.
Observando la proliferación de la desinformación y la propaganda falsa, especialmente a través de las redes sociales, “es urgente que los ciudadanos filipinos defiendan la verdad, la honestidad y la transparencia”. “Una de las cuestiones morales cruciales en las próximas elecciones de mayo de 2022, tendrá que ver con el imperativo moral del respeto a la verdad. La obligación moral de todo cristiano es defender la verdad. Se ha convertido en un reto especial en esta época de desinformación”, ha añadido el presidente de la Conferencia Episcopal.
Las redes sociales, ha explicado, se utilizan para difundir mentiras “y noticias no verificadas”, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, que emplean a periodistas profesionales para verificar la información y validar los hechos que se cuentan. Es notorio, ha señalado, el uso de trolls y cuentas falsas en las redes sociales, utilizadas a favor de un candidato contra sus adversarios políticos. “La calumnia difunde falsedades sobre un candidato. Esto incluye el uso de trolls en las redes sociales. Su trabajo consiste en difundir mentiras hasta que sean aceptadas como verdad”, ha dicho explicando los perversos mecanismos de la propaganda.
Mons. David a continuación, ha señalado otro desafío cultural, el del fatalismo: “Mientras nos preparamos para elegir un nuevo conjunto de líderes para nuestro país, el mayor desafío es liberar a nuestro pueblo del fatalismo, de la resignación a una política de patrocinio. ¿Cómo convencemos a los filipinos de que no son impotentes, de que podemos mejorar las cosas si ellos quieren? Debemos evitar la resignación que nos convierte en una nación paralizada. Debemos liberarnos de la tendencia a menospreciarnos y pensar que estamos sometidos a un destino que ya está sellado”, ha insistido el obispo David.
La Comisión Electoral está publicando la lista definitiva de candidatos oficiales, que incluye los candidatos a Presidente, Vicepresidente, los 12 senadores y 308 representantes de la Cámara. También está previsto que se voten 81 gobernadores y vicegobernadores, 780 escaños en las diputaciones provinciales, 1.634 alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios y 13.546 escaños en los ayuntamientos. Según la Constitución filipina de 1987, las elecciones generales se celebran cada seis años, el segundo lunes de mayo.
Etiquetas