"La pérdida de este lugar es incalculable" Los obispos estadounidenses declaran un día de duelo por Santa Sofía
“Convertir el Hagia Sofía en mezquita también envía un doloroso mensaje a los cristianos en todo Medio Oriente, que han sufrido persecución y ‘limpieza’ cultural a manos del Estado Islámico y otros grupos islamistas”
| RD/Aica
En su cuenta de Twitter, los obispos estadounidenses indicaron que se unen a la arquidiócesis ortodoxa del país “al ofrecer sus oraciones para que se restaure el Hagia Sofía (Santa Sofía) como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos” y declarar el viernes 24 de julio como un “día de duelo”, día en que será inaugurada nuevamente como mezquita en Estambul, Turquía
El 19 de julio, los miembros del sínodo de la arquidiócesis Greco-ortodoxa de América escribieron que la inauguración de Santa Sofía como mezquita “es un programa de una errada apropiación cultural y espiritual, así como una violación de todos los estándares de la armonía religiosa y respeto mutuo”.
“Pedimos a todos los queridos fieles de esta santa arquidiócesis que observen un día de luto y de claro dolor”, alentaron los prelados.
Para expresar el luto, los ortodoxos tocarán las campanas de las iglesias y colocarán a media asta las banderas en sus instalaciones. Finalmente encomendaron “el futuro de nuestra amada” Santa Sofía “a la sabiduría de Dios”.
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. José Gomez, y el presidente del comité ecuménico del episcopado, Mons. Joseph Bambera, afirmaron en un comunicado que “por muchos años, este hermoso y querido lugar (Santa Sofía) ha servido como un museo donde las personas de todos los credos pueden venir y experimentar la sublime presencia de Dios. También ha permanecido como un signo de buena voluntad y coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes, y como expresión de los deseos de la humanidad de unidad y amor”.
"Nos unimos al Papa Francisco y a nuestros hermanos y hermanas cristianos ortodoxos para expresar una profunda tristeza por el decreto del presidente de Turquía de abrir Hagia Sophia como una mezquita", dicen@ArchbishopGomez y @BishopBamberahttps://t.co/JpIe0CFb3A
— USCCBespanol (@USCCBEspanol) July 14, 2020
Fotos CNS pic.twitter.com/kuWiqdh6lc
Edward Clancy, director de divulgación en la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Estados Unidos, dijo el 17 de julio que “la pérdida de este lugar privilegiado de encuentro interreligioso es incalculable”.
“Convertir el Hagia Sofía en mezquita también envía un doloroso mensaje a los cristianos en todo Medio Oriente, que han sufrido persecución y ‘limpieza’ cultural a manos del Estado Islámico y otros grupos islamistas”, agregó.
Esta decisión, alertó Clancy, “refleja la ambición de Turquía de recapturar la gloria otomana y el poder en la región, una postura agresiva que se evidencia en las incursiones militares del país en Siria e Irak, que desestabilizan una región ya volátil que sigue siendo un campo de batalla de intereses políticos y valores religiosos”.