Ocho años y medio después de la última visita, con los abusos sexuales como telón de fondo Los obispos lusos visitan al Papa y al Vaticano para contar lo que pasa en Portugal
La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha presentado el programa de la visita Ad Limina de los obispos católicos al Vaticano, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de mayo
El portavoz de los obispos señaló que el tema de los abusos sexuales estará "naturalmente" presente en las reuniones: "Es un tema ineludible, y no podría ser de otra manera", dijo, sin precisar detalles
(7 Margens).- La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha presentado el programa de la visita Ad Limina de los obispos católicos al Vaticano, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de mayo. La iniciativa tiene lugar ocho años y medio después de la última visita, en 2015, e incluye reuniones de trabajo con los responsables de los órganos centrales de gobierno de la Iglesia católica, los dicasterios de la Santa Sede y una audiencia final con el Papa Francisco.
"Pedimos que no tuviera lugar antes de la JMJ Lisboa 2023", explicó el padre Manuel Barbosa, secretario de la CEP, al presentar el programa a los periodistas. Esta es la justificación de que hayan pasado más de cinco años desde la última visita, ya que este es el plazo normal para que tengan lugar.
En una reunión que tuvo lugar el jueves 9 de mayo por la tarde en la sede de la Conferencia Episcopal en Lisboa, el portavoz de los obispos señaló que el tema de los abusos sexuales estará "naturalmente" presente en las reuniones, en particular con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio Episcopal. "Es un tema ineludible, y no podría ser de otra manera", dijo el P. Manuel Barbosa, pero no pudo precisar qué tipo de enfoque se adoptará.
En febrero de 2023, la CEP recibió el informe de la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales a Niños en la Iglesia Católica en Portugal, que validó 512 testimonios, de un total de 564 recibidos, relativos a casos ocurridos entre 1950 y 2022. En total, al menos 4.815 niños fueron víctimas de abusos sexuales en espacios eclesiásticos y por funcionarios de la Iglesia, casi siempre clérigos [véase 7MARGENS].
Tras el fin de los trabajos de la Comisión, los obispos crearon el Grupo Vita para hacer un seguimiento de las situaciones de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables.
"Se trata de un hecho significativo, por desgracia, pero tenemos que intentar afrontarlo y superarlo", declaró el secretario de la CEP en rueda de prensa.
Durante la visita Ad Limina Apostolorum (expresión latina que significa "a las tumbas de los apóstoles"), los obispos harán balance de lo que está ocurriendo con la Iglesia católica en el país. Obligación de los obispos católicos de todo el mundo, determinada por el Derecho Canónico, el objetivo es que los obispos presenten informes sobre las comunidades católicas de cada diócesis.
Hablando sobre el tema en la rueda de prensa posterior a la asamblea plenaria, el presidente de la CEP y obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, dijo que cada diócesis hace una "presentación sintética" de la situación en cada una de ellas. En realidad no se trata de un informe, sino de completar "un esquema ya definido por la Santa Sede". Lo que se hace "es un resumen desde la última visita", añadió el presidente del episcopado, relativizando el contenido de este documento al decir que no marca la pauta del estado de la Iglesia en las diócesis y en el país.
"Sacudida en la dignidad de quienes trabajan en la comunicación"
El programa de la visita Ad Limina, disponible en la página web de la CEP, incluye cuatro celebraciones en las basílicas papales y una misa en la iglesia de Santo Antonio dos Portugueses, en el centro de Roma, así como varios encuentros con los medios de comunicación para informar sobre la marcha de los trabajos.
La CEP anunció también el programa del encuentro de responsables de prensa y portavoces de las conferencias episcopales de Europa, que tendrá lugar en Alfragide (Amadora) la próxima semana, del 14 al 16. La iniciativa, que reúne a 21 participantes, tendrá como tema "Humanidad e inteligencia artificial, una mirada al futuro. El compromiso de la Iglesia".
La reunión del jueves tuvo lugar en el contexto de la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo domingo. Isabel Figueiredo, directora del Secretariado Nacional para las Comunicaciones Sociales (SNCS) de la Iglesia católica, habló brevemente del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dedicada al tema "Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: hacia una comunicación plenamente humana".
Advirtiendo del vaciamiento de las redacciones, con el traspaso de responsabilidades a los más jóvenes sin transmitirles conocimientos y competencias, Isabel Figueiredo añadió: "Nunca nos había sacudido con tanta fuerza la cuestión de la dignidad de quienes trabajan en la comunicación".
Etiquetas