Varias manifestaciones recorrieron las calles de ciudades el Domingo de Ramos Los polacos salen a la calle para defender la memoria de Juan Pablo II
Domingo de Ramos… y de defensa de la memoria de Juan Pablo II en Polonia, donde miles de polacos salieron a las calles con sus palmas bendecidas para protestar por las recientes informaciones (documentales en televisión y libros) que acusan a Karol Wojtyla, prácticamente un héroe nacional en su país natal, de haber encubierto abusos sexuales cundo era arzobispo de Varsovia
Esta polémica amenaza con dividir a una sociedad como la polaca, que ya comienza a vivir también ella el proceso de la secularización. De hecho, en la ciudad de Lodz fue vandalizada una estatua de San Juan Pablo II, que fue pintada de rojo y con las palabras “Máxima Culpa”
| RD/Agencias
Domingo de Ramos… y de defensa de la memoria de Juan Pablo II en Polonia, donde miles de polacos salieron a las calles con sus palmas bendecidas para protestar por las recientes informaciones (documentales en televisión y libros) que acusan a Karol Wojtyla, prácticamente un héroe nacional en su país natal, de haber encubierto abusos sexuales cundo era arzobispo de Varsovia.
Precisamente en Varsovia, la capital y archidiócesis de Wojtyla antes de ser elegido Papa, trascurrrió la manifestación más numerosa, organizada por un grupo provida bajo el lema “Nos despertaste, te defenderemos”.
Pero no sólo se han visto interpelados por las denuncias que contiene el documental sobre Wojtyla los católicos. Con el marco de las elecciones en otoño de trasfondo, el Gobierno polaco, encabezado por el conservador Ley y Justicia, calificó el documental de ataque a los valores y a la identidad de la nación polaca, lo que le habría valido subir enteros en las intenciones de voto, y razón por la cual entre los manifestantes se pudo ver a destacados representantes gubernamentales, como el ministro de Defensa.
Vandalizada una estatua del Papa
Con todo, esta polémica amenaza con dividir a una sociedad como la polaca, que ya comienza a vivir también ella el proceso de la secularización. De hecho, en la ciudad de Lodz fue vandalizada una estatua de San Juan Pablo II, que fue pintada de rojo y con las palabras “Máxima Culpa”.
Algunas fuentes del Gobierno, sin embargo, achacaron el acto de vandalismo a lo que se ha venido en denominar “guerra híbrida”, detrás de la cual estarían elementos desestabilizadores prorrusos, en respuesta al apoyo de Polonia a Ucrania frente a la invasión rusa.