El 42 % cree que la CEP respondió mal o muy mal a los resultados de la comisión de investigación El 68 % de los portugueses cree que la imagen de la Iglesia empeoró por culpa de los abusos sexuales
El 68 % de los portugueses cree que la imagen de la Iglesia católica empeoró en el último año, en el que tuvo que lidiar con los resultados de la investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la institución
El 72 % puntúa bien o muy bien la creación de la comisión, pero el 42 % cree que la CEP respondió mal o muy mal a los resultados
En un primer momento, la CEP no actuó para apartar a los sacerdotes sospechosos y dejó la decisión en manos de las diócesis, que poco a poco fueron suspendiendo de funciones a parte de los curas señalados
En un primer momento, la CEP no actuó para apartar a los sacerdotes sospechosos y dejó la decisión en manos de las diócesis, que poco a poco fueron suspendiendo de funciones a parte de los curas señalados
| RD/Efe
El 68 % de los portugueses cree que la imagen de la Iglesia católica empeoró en el último año, en el que tuvo que lidiar con los resultados de la investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la institución.
El dato forma parte de una encuesta realizada por la Universidad Católica para el diario luso Público, la cadena RTP y la emisora Antena 1 y divulgada este viernes, que recoge que el 26 % considera que la imagen se mantuvo igual y sólo el 5 % que mejoró.
Los resultados son casi idénticos si se tienen sólo en cuenta las respuestas de los encuestados católicos: para el 67 % empeoró, para el 26 % no cambió y el 6 % cree que mejoró.
La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) decidió crear una comisión independiente de expertos para que estudiase la dimensión de la pederastia en la Iglesia lusa desde 1950 hasta la actualidad, que destapó que existen al menos 4.815 víctimas en el país.
La mayoría de los portugueses valora bien que la CEP tomase esa iniciativa, pero las opiniones sobre la respuesta que dio la Iglesia cuando conoció los resultados de la investigación no son tan positivas.
El 72 % puntúa bien o muy bien la creación de la comisión, pero el 42 % cree que la CEP respondió mal o muy mal a los resultados, mientras que el 33 % califica su actuación como "ni bien ni mal".
En el caso de los católicos, el porcentaje de respuestas negativas sobre la actuación de la CEP se situó en el 38 % y otro 36 % opinó que no lo hizo "ni bien ni mal".
Sólo el 13 % de los encuestados y el 15 % de los católicos creen que su respuesta fue buena o muy buena.
En un primer momento, la CEP no actuó para apartar a los sacerdotes sospechosos y dejó la decisión en manos de las diócesis, que poco a poco fueron suspendiendo de funciones a parte de los curas señalados.
La opinión de los portugueses es diferente cuando son cuestionados sobre el trabajo realizado por la comisión de investigación y el 41 % cree que lo hizo bien o muy bien.
LA JMJ, POSITIVA
La encuesta también sondeó sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto con la presencia del papa Francisco y el 79 % de los participantes cree que tendrá un impacto más positivo que negativo para el país.
El 48 % considera que el apoyo financiero prestado al evento por el Estado y los ayuntamientos debería haber sido menor, frente al 42 % que está de acuerdo con la inversión y el 6 % que apoya un desembolso mayor.
Etiquetas