Thomas Sternberg insiste que el "camino sinodal" no viola la ley canónica El presidente de los laicos alemanes defiende que la reforma es posible sin consultar a Roma
"No queremos una iglesia nacional, nadie quiere eso. Una de las mayores fortalezas de la Iglesia Católica es que es global y no nacional", explica al comienzo de la plenaria de los obispos alemanes
"Puede darse el caso de que se voten resoluciones de forma mayoritaria (a favor de una reforma), pero es el obispo de forma individual el que decide si implementarlos en su diócesis"
Entre los asuntos que Alemania puede decidir por sí misma independiente de Roma, señala los de la organización de la Iglesia nacional, sus decisiones financieras o el papel de las mujeres
Entre los asuntos que Alemania puede decidir por sí misma independiente de Roma, señala los de la organización de la Iglesia nacional, sus decisiones financieras o el papel de las mujeres
| RD/Agencias
El jefe del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Sternberg, ha asegurado este lunes 23 de septiembre, antes de que se inicie la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, que la Iglesia alemana no quiere violar la ley canónica del Vaticano, pero que puede hacer algunas reformas de forma independiente a Roma.
"No queremos una iglesia nacional, nadie quiere eso. Una de las mayores fortalezas de la Iglesia Católica es que es global y no nacional", ha señalado Sternberg a Dpa.
En todo caso, a su juicio, al aceptar un proceso de reforma, la iglesia alemana no está violando la ley canónica. "Puede darse el caso de que se voten resoluciones de forma mayoritaria (a favor de una reforma), pero es el obispo de forma individual el que decide si implementarlos en su diócesis".
En cuanto a los asuntos que, según Sternberg, los católicos alemanes podían determinar independientemente de Roma se encuentra, por ejemplo, cómo está organizada la iglesia en Alemania, quién toma decisiones financieras o qué papel pueden desempeñar las consejeras pastorales femeninas.
"La Iglesia alemana puede decidir estos asuntos sin la consulta de Roma", añade.
La Conferencia Episcopal Alemana aborda desde este lunes 23 de septiembre y hasta el jueves 26 la ciudadana alemana de Fulda su sesión plenaria de otoño, a la que asisten 60 obispos y que estará encabezada por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.
Tras el informe publicado el año pasado sobre abusos en el seno de la Iglesia germana, los prelados han decidido abordar, con la oposición del Vaticano, temas como la separación de poderes en la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución.
Los planes para el proceso sinodal fueron anunciados en marzo de este año por Marx. Sin embargo, en una reciente carta enviada a los obispos de Alemania, filtrada por algunos medios de comunicación, el Vaticano afirmó que los planes para el polémico "proceso sinodal" en la Iglesia en el país europeo "no son eclesiológicamente válidos".
Así, según informa Dpa, el papa Francisco ha advertido claramente a los alemanes de que no debe tomar iniciativas individuales. Al Vaticano también le incomoda la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas, en el que están representados los laicos.
A pesar de ello, los obispos alemanes han decidido continuar con su 'camino sinodal'. "Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso", reza la carta firmada por Marx y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, y enviada el 12 de septiembre al prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el cardenal Marc Ouellet.
También manifestaban que no encontraban razones por las que debieran retirar las mencionadas materias del debate y aseguraban que "incontables creyentes" consideran que estos temas deben ser debatidos.
"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico --añade la misiva--. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación".
El pasado viernes, el propio Marx pidió comprensión al Pontífice en el Vaticano, aprovechando su presencia en una reunión del Consejo de Economía para la Santa Sede, del que es coordinador.
El purpurado alemán señaló que en la reunión había habido un "diálogo constructivo", cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos germanos.
Hace precisamente un año, los obispos alemanes hicieron público un informe en el que contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.
El cardenal Marx asegura que "el camino sinodal alemán tiene el respaldo del Papa": "Esa idea de que ahí está Alemania, que se orienta a la reforma y que tensa a la Iglesia, que amenaza con destruirla o dividirla, y en frente hay un conjunto uniforme,… https://t.co/ajrnXGVX9O
— Religión Digital (@ReligionDigit) September 23, 2019
Mujeres, jóvenes y víctimas de abusos planean más protestas
Por su parte, una de las cientos de mujeres que protestaron ayer ante la asamblea otoñal de los obispos alemanes -y con las que se encontró el cardenal Marx este lunes- ha dicho que la protesta responde a un deseo de que haya una verdadera igualdad de sexos en la Iglesia.
"Queremos ser visibles y audibles", dijo la presidenta de la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania (KFD), Mechthild Heil, a DW.
"Yo creo que le debemos a los hombres y mujeres de la Iglesia católica que se nos escuche más".
Pero no es solo el papel de las mujeres el con que tendrán que lidiar los prelados germanos en sus cuatro días de plenaria.
La Comunidad Juvenil Católica de Alemania (KJG) también está planeando protestas a favor de reformas estructurales "valientes" en la Iglesia.
Eso, y por primera vez en una asamblea episcopal los obispos escucharán a un representante de las víctimas de abuso.
Matthias Katsch, el portavoz de la iniciativa Eckiger Tisch de defensa de las víctimas, presentará hoy martes a los 69 obispos alemanes las recomendaciones de su asociación para la compensación económica a los que han sufrido abusos por parte de clérigos.
Aquellas recomendaciones incluyen una restitución para cada uno de los agredidos de 300,000 euros, algo que la Conferencia Episcopal ha venido rechazando que se aplique de forma general.