El Observador del Vaticano ante la FAO advierte contra el ánimo de "lucro" con el planeta Fernando Chica pide no hacer de la Tierra un "cúmulo de porquerías"
"La naturaleza debe ser custodiada porque no nos pertenece", recuerda
Elogia a los indígenas, "auténticos maestros" y "expertos en conjugar el verbo custodiar”
| Cameron Doody / Vatican News
Entregar la Tierra a las generaciones por venir "tal y como Dios la creó cuando salió de sus manos". Es decir, como un "auténtico jardín", y no como un "cúmulo de porquerías". Es el reto que ha dado al mundo actual Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. “La naturaleza debe ser custodiada porque no nos pertenece”, ha recordado el religioso.
Chica Arellano habló con Vatican News con ocasión del seminario que acogió el pasado 28 de marzo la sede de la FAO titulado "Los pueblos indígenas custodios de la naturaleza: la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Además, puntualizó que ese “cúmulo de porquerías” muchas veces nace “de una actitud del hombre donde verdaderamente se relaciona con la naturaleza, no de forma correcta, sino simplemente movido por el lucro”.
Los pueblos indígenas: expertos en conjugar el verbo custodiar
En sus declaraciones, también citó a los protagonistas del evento: los pueblos indígenas, asegurando que ellos nos enseñan “a escuchar el grito de la tierra” y que son “auténticos maestros en cultivar una relación con la naturaleza que no está fundada en el lucro, la ambición, la avidez o la codicia, sino que son expertos en conjugar el verbo custodiar”.
El Papa, la Iglesia y su compromiso con el cuidado de la casa común
Mons. Arellano también explicó que uno de los propósitos del evento fue “presentar el compromiso de la Iglesia con las poblaciones indígenas”, sobre todo en América Latina, así como “la iniciativa del Santo Padre” de convocar en Roma el Sínodo para la Región panamazónica donde se estudiarán nuevas presencias de evangelización y un cultivo de la ecología integral.
Por último, subrayó que invitó como ponente del seminario al Cardenal Lorenzo Baldisseri “para que en medio de este Foro Internacional se escuche la voz de la Iglesia y todo el trabajo que lleva con los pueblos indígenas”.