La ciudad vuelve a la normalidad, mientras está a la espera de las instrucciones que las 'nuevas autoridades' han anunciado El capellán y las religiosas evitan el incendio total de la prisión de Bukavu, en República Democrática del Congo

Bukavu, capital de Kivu del Sur, cayó el 16 de febrero en manos de los milicianos del M23. "El sábado 15 de febrero, ante el avance del M23, la ciudad fue saqueada por soldados de las FARDC, en retirada, milicianos progubernamentales de Wazalendo y jóvenes locales"
La prisión también fue saqueada, aunque no está claro si los responsables fueron personas externas o los propios reclusos. Antes de huir, algunos prisioneros prendieron fuego a las instalaciones
Solo la intervención del capellán, con la ayuda de algunas religiosas, impidió que las llamas destruyeran completamente el edificio. La capilla de la prisión también fue saqueada, pero el sacerdote logró evitar su destrucción total
Solo la intervención del capellán, con la ayuda de algunas religiosas, impidió que las llamas destruyeran completamente el edificio. La capilla de la prisión también fue saqueada, pero el sacerdote logró evitar su destrucción total
(Agencia Fides).- “Si la cárcel no ha sido completamente destruida por el fuego, ha sido gracias a su capellán y a algunas religiosas”, afirma a la Agencia Fides una fuente de la Iglesia local en Bukavu, capital de Kivu del Sur, que el 16 de febrero cayó en manos de los milicianos del M23 (véase Fides 17/2/2025).
Según el testimonio de la fuente, que ha solicitado el anonimato, “el sábado 15 de febrero, ante el avance del M23, la ciudad fue saqueada por soldados de las FARDC (Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo) en retirada, milicianos progubernamentales de Wazalendo y jóvenes locales.

La prisión también fue saqueada, aunque no está claro si los responsables fueron personas externas o los propios reclusos. Antes de huir, algunos prisioneros prendieron fuego a las instalaciones. Solo la intervención del capellán, con la ayuda de algunas religiosas, impidió que las llamas destruyeran completamente el edificio. La capilla de la prisión también fue saqueada, pero el sacerdote logró evitar su destrucción total”.
La fuente informa que “Bukavu está volviendo lentamente a la normalidad. La población ha salido a las calles para limpiar los escombros y desechos dejados tras los saqueos de los últimos días. Las actividades comerciales se han reanudado y se espera que las escuelas vuelvan a abrir el próximo lunes. Aún no hay información sobre la reapertura de los bancos; se esperan instrucciones desde Kinshasa. Se confía en que puedan retomar pronto sus operaciones, ya que son esenciales para la economía local”. Mientras tanto se está a la espera de las instrucciones que las “nuevas autoridades” han prometido que darán a la población en los próximos días.
“La ciudad parece segura por ahora”, prosigue la fuente de Fides. “Los combates y los saqueos han cesado. Como la prisión ha quedado inhabitable, parece haberse enviado un mensaje tácito a los posibles alborotadores: 'cuidado, porque no hacemos prisioneros'. La presencia de los milicianos del M23 en Bukavu es escasa; la mayoría de sus tropas se dirigen hacia Uvira, que probablemente caerá hoy. Los soldados regulares de las FARDC embarcaron ayer y abandonaron la ciudad. En Uvira solo quedan los 'patriotas', los Wazalendo, que en los últimos días se enfrentaron a los soldados de las FARDC para desarmarlos antes de huir” (véase Fides 19/2/2025).
“Otro posible avance del M23 es hacia el oeste, en dirección aUrega, una zona de extracción de oro desde la época colonial. Aún se encuentran a unos 80 kilómetros de las minas artesanales, pero es solo cuestión de tiempo para que también esta región caiga bajo su control”, concluye la fuente.
Mientras tanto, en Kivu del Norte, el M23 avanza hacia Butembo, otro centro estratégico de la provincia tras la caída de Goma a finales de enero.

Etiquetas