Los obispos norteafricanos, sobre la actual situación de guerra en Tierra Santa “En ningún caso puede utilizarse la Biblia para legitimar la colonización y anexión de un territorio”
Los obispos de la Conferencia Episcopal de África del Norte (Cerna) han hecho púbica una carta en la que, sobre el conflicto en Tierra Santa, aseguran que "en ningún caso se puede utilizar la Biblia para legitimar la colonización y la anexión de un territorio que pertenece a un pueblo que sólo desea vivir en el derecho y en paz. Es necesario distinguir los pueblos de sus gobiernos. El gobierno de Israel no es todo el pueblo israelí. Hamás no es todo el pueblo palestino”
La Cerna también ha elegido a Nicolás Lhernould, arzobispo de Túnez, como su nuevo presidente, mientras que Jean-Paul Vesco OP, cardenal electo y arzobispo de Argel, ocupará el cargo de ivcepresidente
(Agencia Fides).– “En ningún caso se puede utilizar la Biblia para legitimar la colonización y la anexión de un territorio que pertenece a un pueblo que sólo desea vivir en el derecho y en paz. Es necesario distinguir los pueblos de sus gobiernos. El gobierno de Israel no es todo el pueblo israelí. Hamás no es todo el pueblo palestino”. Así escriben los obispos de la Conferencia Episcopal de África del Norte (Cerna) en una carta dirigida a sus comunidades ante el nuevo año litúrgico que está a punto de comenzar.
Con la llegada del Adviento, el pensamiento de los obispos se dirige “con dolor”, según reza el texto, “a la tierra donde Jesús nació, dónde creció, dónde pronunció palabras de justicia y de paz, donde dio su vida por toda la humanidad, donde resucitó. Esta tierra está desgarrada desde hace más de un año por el conflicto, con su cortejo de víctimas, de desplazados, de destrucciones masivas. Toda una población es tomada como rehén, privada de cuidados, privada de alimentos, y día tras día este conflicto se trivializa hasta la indiferencia. Como ocurre en muchos otros conflictos en África, Europa y muchos lugares del mundo”.
Los obispos de la Cerna subrayan su postura a favor de la paz: “Estamos de lado de la paz, deliberadamente a favor de la paz. Sufrimos con las víctimas, con todas las víctimas. Estamos contra la guerra, contra todas las guerras, contra toda violencia y todo acto de terrorismo”, afirma la carta, que contiene un enérgico llamamiento a los gobernantes, especialmente a los países involucrados. Además, aseguran sus oraciones para que los Jefes de Estado “tengan el valor de la humildad, escuchando sinceramente el sufrimiento del otro, respetándose mutuamente y rechazando todo odio”, al tiempo que sepan rechazar “toda provocación, todo deseo de destrucción, todo espíritu de venganza o de dominación”.
“Pedimos también a Dios que otras naciones se comprometan a garantizar un acuerdo de paz en lugar de suministrar armas a los beligerantes”, prosigue la misiva, que concluye con otro llamamiento, pero esta vez dirigido a cada miembro de la Iglesia norteafricana invocando: “A cada miembro de nuestras Iglesias que dedique este tiempo de Adviento a rezar por la Paz y a realizar gestos concretos de reconciliación a nuestro alrededor y de solidaridad con las víctimas”.
Visita ad limina y nuevo presidente
La carta ha sido publicada al final de los días que los Obispos han pasado en Roma, donde han realizado la tradicional Visita ad Limina Apostolorum (la última había sido en 2015). Además de los peregrinajes a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y las visitas a las basílicas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, los Obispos también han participado en un encuentro interreligioso en la gran mezquita de Roma junto a representantes musulmanes.
Durante su estancia en la Ciudad Eterna, los Obispos han elegido una nueva dirección para el Cerna (Conferencia Episcopal Regional del Norte de África), que asumirá funciones a finales de febrero de 2025. El nuevo presidente será Nicolás Lhernould, arzobispo de Túnez, mientras que Jean-Paul Vesco OP, Cardenal designado y Arzobispo de Argel, ocupará el cargo de Vicepresidente. La nueva dirección también incluirá a George Bugeja, Vicario Apostólico de Trípoli, y Mario León Dorado, Prefecto Apostólico de Laayoune-Sáhara.
Etiquetas