Domingo de la alegría y la justicia La Diócesis de Vitoria apuesta por la justicia en el trato a las personas y en el consumo
Comienza una campaña para combatir los rumores que van contra los inmigrantes
Vitoria y Llodio acogen el sexto aniversario de la apertura del proyecto Biden Bidean
Bide Bidean es la referencia del Comercio Justo en Álava, una iniciativa de la Oficina diocesana de Misiones, Cáritas, Egibide y la ONG católica Alboan
El departamento diocesano de Migraciones pone en marcha siete días de sensibilización para favorecer la convivencia y la acogida y evitar falsedades que estigmaticen personas y las excluyen de la sociedad
Bide Bidean es la referencia del Comercio Justo en Álava, una iniciativa de la Oficina diocesana de Misiones, Cáritas, Egibide y la ONG católica Alboan
El departamento diocesano de Migraciones pone en marcha siete días de sensibilización para favorecer la convivencia y la acogida y evitar falsedades que estigmaticen personas y las excluyen de la sociedad
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Justicia podría ser la palabra que conecta las diversas iniciativas que se dan a conocer en este domingo de la alegría, tercer domingo de Adviento. Por un lado el sexto aniversario de Bide Bidean y por otro la campaña antirumores que, desde la delegación de Migración diocesana, prepara la jornada del próximo sábado.
El 10 de diciembre de 2015 , echaba a andar una nueva tienda donde poder consumir productos de calidad sin explotación infantil ni laboral y respetando el medio ambiente.
El día de los Derechos Humanos nació Bide Bidean, proyecto diocesano ubicado en la calle Fueros de la capital alavesa. Comenzó de la mano de la Oficina de Misiones, Egibide, Cáritas y la ONG católica Alboan con el objetivo de defender el comercio justo y la promoción de los derechos humanos en el ámbito del consumo. Los promotores de Biden Bidean buscaron impulsar la alternativa de poder adquirir productos sostenibles y que dignifiquen el trabajo de quienes lo elaboran y comercializan además de querer enviar el mensaje de la urgente necesidad de implantar en nuestras vidas hábitos cercanos al comercio sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con los pequeños productores que no deterioran el planeta para sacar adelante sus artículos y bienes para la población.
Bide Bidean, que cuenta con una amplia experiencia en talleres, congresos, ferias y mercados así como en eventos como BioAraba o la Feria de Navidad, tiene una extensa gama de productos de calidad desde alimentación y cosmética hasta textil, libros, accesorios de hogar y juguetes, lo que da un valor añadido. Como cada año con su campaña de Navidad llaman a regalar sin caer en el consumismo y a elegir productos que no lleven detrás explotación infantil, laboral o contaminación innecesaria.
Voluntarias que atendían el puesto ubicado en el pórtico de la iglesia de San Pedro reconocían que en Bide Bidean hay productos para todos los bolsillos, pero que “en lo referente a alimentos sí se puede notar que el precio de algunos productos similares es sensiblemente más barato en las grandes superficies, pero quien pueda permitirse pagar un poco más tiene la certeza de que cada sector que ha intervenido en el cultivo, proceso y transporte recibirá lo justo por su trabajo”.
Para celebrar este sexto aniversario, Bide Bidean ha salido a la calle ofreciendo sus productos de comercio justo tanto en Vitoria-Gasteiz como en Llodio. donde el siguiente domingo, 19 de diciembre, en el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza de esta localidad del Valle de Ayala, estará en el horario de 11:00h a 14:00h.
Desde esta semana la Diócesis de Vitoria se centra de manera especial en los migrantes. El próximo sábado será el Día Internacional del Migrante –instaurado por Naciones Unidas en el año 2000– por lo que, en el marco de esta fecha, el departamento diocesano encargado de este asunto ha preparado una semana con varias iniciativas en este sentido. Por un lado, ha editado y repartido en todas las parroquias un desplegable que busca combatir, desde el rigor y la verdad, las falsedades sobre los migrantes que llegan a nuestro territorio. Se trata de examinar 7 rumores muy popularizados y en boca de muchísimas personas en nuestra sociedad acerca de los inmigrantes donde, entre otros muchos aspectos, se habla de las ayudas sociales, de la inseguridad, de la violencia o del colapso de la sanidad pública por culpa de estas personas. Todos ellos son estereotipos falsos y negativos que van en contra de quienes llegan de otros países o culturas y que, en ocasiones, frenan el trabajo de muchísimas instituciones, civiles y religiosas, en esa importante tarea de la integración. Con este nuevo documento diocesano fácil de leer, estos bulos se van desmintiendo uno a uno con argumentos reales basados en datos y fuentes fiables y no en rumores. Así, cada día de la semana se trabajará un rumor diferente tanto en parroquias como en comunidades y grupos pastorales comenzando este domingo 12 de diciembre. También se invita a colegios católicos y a todas las personas que quieran sumarse a esta iniciativa descargando este desplegable en la web de la Diócesis. Por su parte, las redes sociales de la Iglesia alavesa irán compartiendo día a día estos rumores con la realidad que los tumba con el objetivo de llegar a todos los públicos.
Como complemento a esta campaña el jueves 16, el sociólogo bilbaíno y profesor de la UPV/EHU Imanol Zubero ofrecerá, en el Aula San Pablo desde las 19:00h, una conferencia abierta a todos para profundizar en esta amalgama de falacias muy arraigadas en la sociedad y cómo combatirlas. Zubero irá comentando los rumores que existen actualmente en la sociedad y lo contrapone con datos reales.
Todo esto constituirá esta campaña diocesana antirumores con el fin de hacer pública la apuesta de la Iglesia y el empeño del Obispo de Vitoria, responsable del área de Migrantes y Refugiados en la Conferencia Episcopal Española.
El objetivo final de esta campaña es integrar y acoger a los migrantes con el fin de garantizar una coexistencia que evite guetos y estigmatización racial, ambas peligrosas y orientadas a excluir de la sociedad a quien viene a desarrollar su proyecto de vida. Además, para poder combatir más rumores desde la realidad de estas personas, quien quiera podrá escribir a dmigraciones@diocesisvitoria.org con el objetivo de disipar dudas acerca de todo esto y dar a conocer más la fraternidad como base de la fe cristiano.
Non solum sed etiam
Vivimos en una sociedad suficientemente crispada como para que la Iglesia se preocupe más por establecer puentes que barreras, para promocionar lo que nos une y no lo que nos separa, para dialogar más que para cánones o reivindicaciones históricas del pasado. Por eso, y aunque en la Diócesis de Vitoria, como en el resto y, en la sociedad en su conjunto, haya motivos para el cabreo, la pataleta y la discrepancia, me quedo con propuestas propositivas como las que ocupan esta información: justicia en el trato a las personas y en el consumo. El proyecto Bide Bidean es un cauce no solo de comercio justo, sino de sensibilización social, que tan importante es: y de la campaña antirumores qué decir, que me encanta porque desmonta desde discursos políticos de intolerantes hasta los comentarios de barra de bar o de tertulia de mesa que se basan en estereotipos y mentiras. Esta es la Iglesia en mi tierra que quiero y busco apoyar, aunque a veces sienta también la necesidad de hacerme eco de los problemas de convivencia internos. ¡Anda que curioso! la campaña antirumores también trata de afrontar problemas de convivencia internos, de una sociedad incapaz de aceptar al otro ni de darle oportunidades cuando llega hasta nosotros.
Etiquetas