Día Internacional del laicismo y la libertad de conciencia ERELGUNE sale al paso de un panfleto que insiste en la eliminación de la asignatura de religión

ERELGUNE sale al paso de un panfleto que insiste en la eliminación de la asignatura de religión
ERELGUNE sale al paso de un panfleto que insiste en la eliminación de la asignatura de religión

Si Hezkuntza Laikoa defiende un modelo excluyente, ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el derecho de los padres a escoger una educación integral de sus hijos.

La ley educativa LOMLOE, establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.

Se trata de una campaña directa de desprestigio de los docentes de religión, de cualquier religión, y de su asignatura en la Escuela Pública Vasca

Este 9 de diciembre se celebra el día internacional del laicismo y libertad conciencia. Esta jornada coincide con la fecha en la que se declaró en Francia la separación Iglesia-Estado(Loi du 9 décembre 1905 concemant la séparation des Églises et de l’État).

Aprovechando esta jornada hay grupos que hacen hincapié en este día sobre la necesidad de una sociedad y escuela que haga tabla rasa en lo que respecta al hecho religioso. 

El grupo hezkuntza laikoa ha enviado un panfleto a los centros públicos del País Vasco para que lo difundan entre los docentes. Ha habido directores que no lo han enviado, por lo ofensivo de ese manifiesto, pero otros lo han reenviado al personal docente y no docente. 

Es un texto en el que repite el “mantra” de los privilegios de la Iglesia católica, y de lo “injusto” que es que los centros concertados reciban dinero público, que los profesores de religión los pague el Estado o que la Iglesia tenga una palabra en la idoneidad de los docentes que imparten la clase de religión. Niegan que la Escuela Pública Vasca sea laica y eso no es así, cumple los requisitos para ser considerada una escuela que respeta la pluralidad y la libertad de credo de su alumnado. 

Ponen como ejemplo el caso francés o uruguayo, pero como se reconoce en el mismo son “realidades diferentes”. 

El papel de la Iglesia en la educación religiosa en España está regulado por el Concordato con la Santa Sede, un acuerdo internacional y bilateral que piden su derogación en estos sectores ideológicos. 

Otro “mantra” del que echan mano es el de la equiparación de la clase de religión con la catequesis. 

Hay un ataque directo contra el colectivo de profesores de religión, de cualquier religión, de la escuela pública vasca. 

Estos serían los “privilegios” según el escrito de Hezkuntza Laikoa:

"En la actualidad, estos privilegios de las autoridades religiosas en materia educativa se materializan en:

  • Los colegios religiosos se financian con dinero público.
  • En los centros públicos la enseñanza de la religión confesional se paga con dinero público.
  • Aunque el profesorado de religión son elegidos por el obispo o la autoridad religiosa correspondiente, pasan a formar parte del claustro y adquieren las mismas o mejores condiciones laborales que los funcionarios.
  • El currículo lo determina la autoridad de cada religión, es decir, el contenido a impartir.
  • Las familias y alumnos que eligen la asignatura de religión condicionan los horarios y estudios de los alumnos que no optan por la de religión y les obligan a hacer "otra cosa" sin valor curricular.
  • Las "asignaturas" de las religiones confesionales hacen que en estas horas lectivas los alumnos se diferencien por creencias" (Hezkuntza Laikoa)

Pero hay otros puntos de vista (Beste ikus puntu)

A esos centros se les va a enviar por parte de ERELGUNE otro comunicado con otra lectura del laicismo y la libertad de conciencia, con la esperanza de que sea tratado de igual manera y que no sea censurado por las direcciones de los centros.

Si Hezkuntza Laikoa defiende un modelo excluyente, ERELGUNE defiende un modelo inclusivo, defendiendo el derecho de los padres a escoger una educación integral de sus hijos. 

En el texto se recuerda la obligatoriedad de los centros de ofrecer la asignatura de religión, (cosa que algunos centros no solo no hacen sino que impiden, manipulan o presionan a los padres para que no se pida).

Respecto de la equiparación de la clase de religión con la catequesis ERELGUNE da una respuesta donde deja en evidencia la mala fe o el desconocimiento más absoluto de la clase de religión por parte de los firmantes del panfleto de Hezkuntza Laikoa.

Texto íntegro de ERELGUNE

FII Anuncio 2024 0

OTRA ESCUELA PUBLICA LAICA ES POSIBLE

En el día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia (9 diciembre) hay numerosas entidades que propugnan una sociedad y una escuela que garantice la independencia del ser humano, de la sociedad y del Estado de toda influencia religiosa y, para ello, propugnan la desaparición de cualquier referencia al estudio del hecho religioso.

Con todo, hay que recordar que una escuela pública laica es aquella que está gestionada por la Administración Pública y gestiona el curriculum, la metodología, la pedagogía, los descriptores, el perfil de salida, los criterios de evaluación, … sin interferencia de ningún ente externo (autoridad religiosa en este caso).

Algunos cuestionan que la actual escuela pública vasca sea verdaderamente laica porque en su seno está la posibilidad de cursar una asignatura de Religión y piden su desaparición. Es decir, defienden un modelo de escuela pública laica excluyente, negando el derecho de las familias a una educación integral de sus hijos e hijas que aborde todas las dimensiones de la persona, incluida la dimensión religiosa o transcendente.

Desde el Foro ERELGUNE consideramos que la religión no hay que sacarla de la escuela puesto que es una asignatura que se ofrece de forma libre junto a otras asignaturas como ya aparece en el Decreto referente a la ley educativa LOMLOE, que establece las enseñanzas de cada una de las etapas e indica claramente la obligatoriedad de los centros de ofertar la asignatura de Religión, siendo la elección voluntaria para el alumnado.

La asignatura de Religión es una materia que a nivel europeo se da con normalidad en la mayoría de los países al ser una asignatura que está en los planes de estudios de forma obligatoria o de libre elección, independientemente de que la escuela o el país sea laico, aconfesional o religioso con diferentes confesiones.

Por otro lado, hay que aclarar que la escuela pública vasca actual ya es laica, puesto que la gestión y propiedad de los centros es de la Administración Pública. La asignatura de Religión es una asignatura de libre elección amparada por la normativa que la Administración la oferta de acuerdo a la ley orgánica de educación y el profesorado de religión forma parte del claustro de docentes y son contratados por la Administración Pública mediante un proceso regulado y publicado en el BOPV.

El hecho de que haya unos acuerdos con el Vaticano no implica que la enseñanza de una asignatura, que pertenece al curriculum y es de libre elección, se ataña a ello. Hablamos de la educación del siglo XXI donde el propio anexo al Decreto educativo establece la pluralidad de ideas y manifestaciones del ser humano, como puede ser la religión como un área de conocimiento perteneciente al grupo de materias del ámbito de las ciencias sociales,  que ayuda a entender muchos hechos históricos, culturales, manifestaciones artísticas, etc.

En cuanto a la cuestión del posible adoctrinamiento en una asignatura de libre elección que se enmarca en las diferentes ciencias sociales y la pluralidad de ideas carece de lógica tanto como si dijéramos que a la hora de enseñar un idioma como el ruso o el inglés y hablar de la cultura y manifestaciones se está adoctrinando en las ideas del Gobierno que lo dirige puesto que es el que lo regula. 

Con todo estamos de acuerdo en que la escuela no es lugar para ningún tipo de adoctrinamiento, ni religioso ni político ni ideológico. Todo tipo de adoctrinamiento tiene que ser erradicado de la escuela, que ha de ser neutra. La asignatura de Religión no es ni puede ser catequesis, sino un lugar donde se imparte conocimiento del hecho religioso y sus implicaciones sociales y éticas. Una asignatura abierta al conocimiento, como lo tienen que ser todas las áreas y asignaturas. Hemos de tener claro que en ninguna asignatura se puede realizar adoctrinamiento de ningún tipo.

logo PEOPLE proporcionado50

Volver arriba