En el  XXX Día Mundial de las Familias Hirukide celebra su 25 aniversario Reivindicando que la familia es una BENDICIÓN

Reivindicando que la familia es una BENDICIÓN
Reivindicando que la familia es una BENDICIÓN Victor Quintas

“importancia de las familias como núcleos de relación humana y educación social, afectiva, comunitaria y transmisoras de valores”

“Nos van a decir a nosotras por el reciclaje … mi hijo pequeño no ha estrenado ropa hasta que fue más alto que los mellizos”

"la familia une y cohesiona nuestras comunidades. Es, por tanto, un antídoto frente al individualismo imperante en la sociedad"

Hirukide es la federación de asociaciones de familias numerosas en Euskadi, que fue creada hace 25 años, y que desde entonces viene trabajando por la defensa de los derechos de las familias, en general, y de las numerosas en particular, logrando acuerdos y decisiones por parte de los poderes públicos en favor de las familias. Así mismo ha logrado convenios con empresas e instituciones que han ofrecido algunas ventajas a las familias numerosas, fundamentalmente concretadas en descuentos en la adquisición de productos y servicios. Y también ha organizado cursos, conferencias y charlas de formación para sus socios, así como actividades lúdicas con mucho éxito. 

images (2)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Familia, Hirukide ha celebrado un acto institucional en el palacio Europa de la capital alavesa conmemorando su 25 aniversario. Además de varias familias, acudieron representantes institucionales del Gobierno Vasco - Nerea Melgosa, Diputación Foral de Álava - Ramiro Gonzalez, y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Maider Etxebarría. Entre los invitados también estaba presente el delegado diocesano de pastoral familiar Oscar Areitio. 

En la primera parte del acto, conducido por la periodista Eva Domaika, intervinieron los representantes públicos, quienes confesaron tener todos lazos con el mundo de las familias numerosas. la alcaldesa Maider Etxebarría se reafirmó en la importancia de los acuerdos institucionales logrados por Hirukide; el diputado general Ramiro Gonzalez, reconoció que no siempre pueden atender las demandas de Hirukide, pero que en los logros alcanzados en los últimos 25 años Hirukide tiene mucha responsabilidad en los mismos. También hizo una reflexión sobre la crítica situación actual de la baja natalidad. Un problema al que habrá que hacerle frente, reconoció. 

Pero el discurso que más llamó mi atención fue el de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien destacó la “importancia de las familias como núcleos de relación humana y educación social, afectiva, comunitaria y transmisoras de valores”.

2024_05_15 Aniversario HIRUKIDE Araba 020

En su intervención Melgosa destacó que “las familias constituyen un pilar fundamental de nuestra sociedad vasca. En el Gobierno Vasco tenemos claro que debemos promover y proteger los derechos de las familias y contribuir a la mejora de su nivel de bienestar”.

Así mismo recordó que “se va a comenzar con la elaboración del Quinto Plan de Familias de Euskadi en el cuál Hirukide aportará, como siempre lo ha hecho, desde la responsabilidad, pero reivindicando el papel de cada una de las familias”.

Precisamente, la ONU centra la celebración de este Día Internacional de la Familia de 2024 en sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en las familias y el papel que estas pueden desempeñar en la acción por el clima. “Nos van a decir a nosotras por el reciclaje … mi hijo pequeño no ha estrenado ropa hasta que fue más alto que los mellizos” ha ejemplificado Nerea Melgosa provocando una sonrisa en la concurrencia y una aprobación por parte de algunas de las presentes.

“Las familias deben ser vistas como transmisoras de valores de una generación a otra. Además, como dice el presidente de Hirukide, Iñigo Abreu, la familia une y cohesiona nuestras comunidades. Es, por tanto, - añadió- , un antídoto frente al individualismo imperante en la sociedad: no hay sitio para el “yo”. Somos el “nosotras/nosotros” ha matizado en su intervención.

“En este vigesimoquinto aniversario de Hirukide felicito a todas las familias y personas que integramos o hemos formado parte alguna vez de Hirukide y a las que, a lo largo del tiempo, habéis presidido la entidad: Ignacio De Guinea, Iñigo Abreu, las presidencias de las Territoriales, las juntas directivas y, muy en especial, a Natalia Diez-Caballero, directora ejecutiva de Hirukide desde su creación”. Natalia recibió el reconocimiento por sus 25 años de servicio incansable a Hirukide

Siguiendo el discurso de Melgosa dijo también: “un recorrido así solo es posible sumando los pasos de muchas personas: habéis caminado mucho. Fijaos en los pasos que damos todos los días con hijas e hijos desde el nacimiento, ikastola, extraescolares… Me río de la

aplicación del cuentapasos telefónico de los 10.000 diarios. Habría que inventar uno

para contar los pasos de las familias numerosas. Eso sí que es andar, pero realmente lo nuestro es acompañar, sujetar y apoyar”.

El acto se cerró con una actuación musical del grupo Hiruki y un picoteo familiar. 

Non solum sed etiam

Yo formo parte de Hirukide desde hace 20 años, desde que llegó a este mundo nuestra tercera hija, de cuatro que han venido a este mundo. Yo también quiero sumarme a la felicitación a Hirukide por su labor en favor de las familias en general y de las numerosas en particular. 

Nuestra colaboración con Hirukide ha sido muy puntual, y sin duda la que siempre recordaremos será la participación en un programa de la EITB donde acompañados de las cámaras de televisión hicimos la compra y llenamos la nevera de casa.

EITB

Pero a través de Hirukide también en casa han conocido el esgrima como deporte y disciplina; nos hemos beneficiado de los vales de Eroski, o de algún descuento en tiendas de comida y de ropa. Pequeñas ayudas que han permitido aliviar la economía familiar en muchos momentos. 

En este acto, del que me hago eco, ya se dijo el importante descenso de natalidad que estamos sufriendo. Lo que no se dijo es que el perfil de las nuevas familias numerosas se da fundamentalmente entre la gente migrante, y sobre todo procedentes de África. 

Hemos dejado que se instale en la conciencia colectiva que tener hijos es una carga, no una bendición, que conlleva sacrificios, sí, pero una bendición. Parece como si el uso de palabras que tradicionalmente han estado vinculadas al hecho religioso se nos atragantara hoy pronunciarlas, como la palabra “bendición”. Invito a la clase política y a Hirukide a recuperar este término para el lenguaje diario, y que “de sus labios” se escuche que la familia es una bendición.

logo-fondo-blanco-morado

Etiquetas

Volver arriba