Ecología Integral en sintonía con Laudato Sí El Vaticano reconoce a Vitoria como la primera diócesis en dar el paso “ecológico” al frente
Vitoria desde esta semana comenzará a modificar los criterios en sus finanzas para orientarlas hacia inversiones verdes.
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Desde que Francisco publicó “Laudato Sí” la Diócesis de Vitoria se puso manos a la obra para elaborar unas directrices que nos ayudasen a ser más respetuosos con el Planeta. Así, hace tres años se editó una guía para un consumo sostenible en las parroquias y hoy se le reconoce desde la Santa Sede ser pioneras, junto a otras instituciones, en adherirse íntegramente a las indicaciones llegadas desde Roma para desinvertir en combustibles fósiles. “El Vaticano ha hecho pública la lista de instituciones religiosas a nivel mundial que se han sumado a estos planes y nuestra Diócesis es la primera de todas las diócesis de España en hacerlo” afirma Luis Antonio Preciado, sacerdote responsable de la Comisión Diocesana por la Ecología Integral.
El pasado mes de septiembre, y en el marco de la celebración de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, Preciado expresaba el deseo de “que Vitoria “cuente con personas concienciadas con el cuidado de la Creación y responsables en su día a día”. El Papa nos está pidiendo “a todos los millones de cristianos del mundo” que “con pequeños gestos aportemos mucho en beneficio de una ecología integral y efectiva y de un planeta más sostenible” señalaba.
El responsable de la Comisión diocesana por la Ecología Integran ha anunciado que la Diócesis de Vitoria desde esta semana comenzará a modificar los criterios en sus finanzas para orientarlas hacia inversiones verdes. “Siguiendo las directrices de esta nueva guía, desde el Obispado de Vitoria ya estamos trabajando para encaminar éticamente las inversiones en energía hacia las limpias, verdes y renovables, que no dañen la ecología, no solo medioambiental sino también la social y humana”. Preciado alude además, que “a la par que nos enfrentamos al reto de las restricciones en la vida cotidiana a causa de la pandemia del Covid-19, tenemos ante nosotros la oportunidad de apoyar a empresas e industrias que protejan los empleos y la salud humana, siempre desde las energías limpias que no maltraten en planeta” pues “todo está relacionado y si cuidamos la tierra, cuidaremos a quienes lo habitan”. El promotor de esta adhesión al documento de la Santa Sede recuerda que "cuando uno da los primeros pasos ve que no es tan difícil, pero para el que no da ninguno todo parece imposible”, por lo que anima a “ponerse en camino, decididamente y sin pausa, como nuestra Diócesis de Vitoria, donde lo hemos acogido con muchas ganas”.
Luis Antonio Preciado explica que “los combustibles fósiles son un recurso natural que se usa como fuente de energía no renovable y tarda millones de años en regenerarse, causando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, uno de los principales desencadenantes del cambio climático al no dejar escapar el calor al espacio acentuando así el calentamiento global del planeta”. Así mismo alerta sobre lo “perjudicial” que es seguir invirtiendo en estas empresas o corporaciones y “en coherencia con nuestra responsabilidad como cristianos por el cuidado de la Creación, hemos decidido comenzar por aquí para seguir adquiriendo nuevos compromisos y llegar a escenarios más respetuosos con el planeta y sus recursos”. Para él, “la rentabilidad económica no debe ser el único criterio a la hora de invertir los ahorros o hacer inversiones, pues, pese a poder tener una mejor rentabilidad, se está apoyando y financiando empresas que trabajan con combustibles fósiles que dañan el medio ambiente y nosotros, como cristianos, no debemos estar ahí”. Además, Preciado, quiere que este primer paso de esta Diócesis “no sólo se conozca, sino que desde las familias se tome como un ejemplo y actúen bajo estos principios”. Desde la Diócesis se ha invitado a unirse y apoyar a aquellas comercializadoras y cooperativas “que apuestan por unas energías verdes y limpias”.
De momento, junto con la Diócesis de Vitoria, son medio centenar las instituciones religiosas de 21 países distintos los que se han sumado a desinvertir en combustibles fósiles de acuerdo a esta nueva guía, lo cual supone, hasta la fecha, el anuncio conjunto más grande de la historia en este ámbito en la Iglesia Católica.
Non solum sed etiam
Obras son amores y no buenas razones decía mi madre, los de su generación y el refranero popular. Y las cosas se hacen "en gerundio". Pero en cualquiera de los dos casos hace falta un requisito indispensable: voluntad, ganas de querer hacer las cosas. Y eso es lo que ha pasado en Vitoria, que un grupo de personas ha dado el paso ecológico al frente, y con ellos la Diócesis en su conjunto. Gracias, el Planeta os lo agradecerá.
Etiquetas