Belenes para la Paz Vitoria se suma a los lugares donde poder comprar un belén hecho por artesanos palestinos
La Librería Diocesana colabora esta Navidad con artesanos de Palestina
Tanto en la calle Vicente Goicoechea como en el Mercado Navideño de la Florida, vecinos de Vitoria-Gasteiz podrán hacerse con una imagen artesanal elaborada con madera de olivo de Belén y apoyar una causa social en Tierra Santa
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Este año las noticias que llegan de Tierra Santa están llenas de violencia, terrorismo, guerra y sufrimiento. En este contexto, los cristianos de Palestina quieren ser sembradores de paz y para ello han contactado con diversos puntos del planeta para que apoyemos un proyecto solidario que favorece el desarrollo de una economía sostenible y la dignidad de vida de muchas familias.
La organización de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro nacida en 2004 ‘Construyendo Puentes’ se dedica a la comercialización en España de artículos hechos en Palestina con madera de olivo por artesanos locales. Sus objetos más famosos y vendidos son las escenas bíblicas que recuerdan el nacimiento de Cristo en Belén hace más de dos mil años y con los que muchas familias sobreviven en Palestina como su principal sustento. Desde esta ONG contactaron con la Diócesis de Vitoria para colaborar en este sentido como un gesto de apoyo a muchas familias palestinas en un momento crítico en la región.
Imágenes de la Sagrada Familias, el pesebre, los pastores, el ángel, el Niño Jesús, María y José buscando posada, la huida a Egipto o la Adoración de los Reyes son algunas de las que elaboran a mano hombres y mujeres, jóvenes y adultos palestinos y que ya están en Vitoria de cara a esta Navidad siendo su único punto de venta la Librería Diocesana.
Su sede estable se encuentra en la calle Vicente Goicoechea 5, junto a la Catedral Nueva, permaneciendo abierta de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde. Además, esta dependencia diocesana dedicada a la cultura estará en el Mercado de Navidad de La Florida por segundo año consecutivo. Allí, todo aquel que quiera podrá hacerse con estas tallas de madera de olivo de Belén en el puesto habilitado para la Librería Diocesana en dos tramos, uno del 18 al 21 de diciembre, y otro del 26 al 28 de diciembre. Sus
‘Construyendo Puentes’ toma su nombre de las palabras que el Papa Juan Pablo II pronunció en su visita a Tierra Santa en el año 2000 refiriéndose al muro de separación
israelí: “Tenemos que construir puentes entre los pueblos, no muros”. Entre sus objetivos están los de promover la dignidad humana, educar en la cultura de la paz, escolarizar a niños y niñas huérfanos y en situación de exclusión y fomentar el trabajo estable como fuente de desarrollo. Con el dinero recaudado con la venta de estos belenes tallados a mano, se apoyará a los artesanos palestinos y a sus familias para que permanezcan en la tierra donde nacieron.
Non solum sed etiam
En el marco del 800 Aniversario del belenismo que sitúa a San Francisco como el inspirador de esta tradición tenemos la posibilidad de unirla a un gesto solidario con los artesanos de belén, gente que trabaja la madera de olivo como lo hacía “el Artesano de Nazaret”.
La compra de estos belenes no es un gesto anti nadie sino “pro” la paz, la libertad, la convivencia, el respeto a los Derechos Humanos, el Reino de Dios en la Tierra. Gloria a Dios en el Cielo y Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de Buena Voluntad.
Etiquetas