La santidad al alcance de todos Un ángel “de la puerta de al lado” llamado Rebeca
El 26 de abril se estrenará en los cines la película “Un ángel llamado Rebeca”
La figura de Rebeca viajó con los jóvenes de Alicante a la JMJ de Lisboa
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
José María Zabala, director de esta película, recoge el testimonio de la familia de Rebeca, su madre y sus hermanas, primos y más gente del pueblo que la conoció y acompañó en su enfermedad. Toda la película está plagada de imágenes de gran valor documental, videos de una cámara super 8 comprada por su padre, en la que se documenta la vida de Rebeca y algunos momentos importantes de su paso por este mundo.
Podemos decir que es un camino a la santidad grabado en Super8. Pero si interesante es la biografía de Rebeca, que no difiere en todo caso mucho de la una niña de su tiempo y de su edad, admirada en algunos momentos y víctima de acoso escolar en otros, sin embargo es la huella que su forma de afrontar la vida fue dejando en quienes la conocieron lo que se destaca en este documental. Y por otro lado los efectos de su muerte y la devoción que tras la misma se fue generando a su persona.
El caso de Rebeca podemos decir que acerca un poco la santidad al resto de los mortales. Por otro lado es un caso de santidad de una joven de nuestros días, no hay que remontarse al siglo XVI, tan solo a la década de los 80 y los 90 cuando a todos nos gustaba Mecano o veíamos en la tele Farmacia de Guardia.
Rebeca se suma a la lista de otros santos de hoy, algunos tan conocidos ya como Carlo Acutis y otros que no llegaron a ver continuado su proceso de santidad como María Elena Vivanco, o aquellos que han sido santificados por el pueblo más allá de que su causa se acabe iniciando o no un día como Mamá Enriqueta en Ecuador.
Según José Ignacio Munilla es importante que haya referentes jóvenes de santidad para la juventud de hoy. Por eso desde Alicante se llevó a la JMJ de Lisboa la figura y la devoción a Rebeca.
A partir del viernes 26 de abril se podrá ver en los cines: “Un ángel llamado Rebeca”.
Non solum sed etiam
El olor a rosas. A lo largo del documental en varios momentos se hace referencia a ese característico olor a rosas que siempre se ha vinculado a la santidad. Me ha hecho recordar que mi madre vivió esa experiencia del olor a rosas en varios momentos de su vida y en sitios diferentes. Algunos en los que yo estaba presente, pero no fui agraciado con esa sensación de perfume a rosas.
Se dice que cuando se percibe este agradable aroma rosas, y nadie ha usado un ambientador que pueda justificarlo, la presencia de alguien que murió se manifiesta de esa manera. Así por ejemplo en casa de Rebeca ese olor alguien lo percibió cuando murió el padre de Rebeca. De mi madre recuerdo vagamente el relato de esas sensaciones, sé que algunas las percibió en Lourdes y en Fátima, pero también sintió ese olor a rosas en casa, durante los primeros años tras la muerte de mi padre.
Ni entro ni salgo en el valor de esa grata sensación, pero no deja de ser una referencia hermosa que los santos de la puerta de al lado nos dejen un buen recuerdo y nos lo recuerden con un buen olor, a santidad.
Etiquetas