The Chosen / El Elegido Un nuevo intento audiovisual de aproximación a la "verdadera historia" de Jesús
Un material para la catequesis, para la evangelización, para el debate y la conversación
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Una vez más el ser humano intenta imaginar cómo fue la vida y el entorno del hombre que “dijo ser el Hijo de Dios” y su historia marcó la Historia de la humanidad, primero del mundo “conocido”, el mundo occidental y después del mundo entero.
Dentro de las artes visuales primero fue la pintura y la escultura. A través de ellas se fue interpretando la imagen de Jesús de Nazaret, de su madre María, de su padre José, de sus discípulos, … Cada imagen ha intentado trasladar al espectador unos rasgos, una forma de ser de aquel de quien hablan los Evangelios y de quienes vivieron en su entorno y formaron parte de su historia. Estas artes siguen dando sus interpretaciones.
El teatro, los autos sacramentales, vinieron a “dar vida" a los personajes y a intentar trasladarnos a aquellas épocas aunque fuese desde un atrezzo minimalista. Se les podía ver moverse, hablar, actuar.
Con el descubrimiento del cine el mundo audiovisual se sumó buscando un mayor realismo trabajando los escenarios, recreando la Galilea, y la Jerusalén de aquellos años.
También, en esa búsqueda del personaje de Jesús, de su psicología, de su forma de ser, el siglo pasado se ofrecieron versiones ( en teatro y cine) donde el personaje era traído a la época actual, buscando ofrecer un mensaje del evangelio encarnado en el mundo presente. (Godspell; Jesucristo Superstar; Jesús de Montreal; La cristificación del Universo)
En las últimas décadas hemos asistido a un regreso a la época de Jesús de Nazaret, usando incluso el arameo como lengua de la versión original. Escenas hiperrealistas, estudiadas, argumentadas desde estudios de la Síndone, o las aportaciones de la medicina u otras disciplinas científicas. (La Pasión de Cristo; La Última tentación)
Siempre intentando acercarse lo más fielmente posible a lo que pudo ser aquella historia de la que no nos llegó un guion, una crónica periodística, un relato detallado, sino unos escritos que hemos dado en llamar evangelios (los canónicos y los apócrifos) redactados años después de sucedidos los hechos que se narran, y que incluso algunas corrientes negacionistas intentan desacreditar argumentando que todo es obra de la imaginación humana.
El último éxito audiovisual es The Chosen. He tardado en verla pero al final estoy encontrando huecos para ir viéndola.
Acabo de terminar la primera temporada. Y puedo afirmar que me ha gustado, me está gustando.
Algunos detalles que llaman mi atención.
El protagonismo de Nicodemo. Nicodemo, un personaje secundario en la mayoría de los relatos de la historia de Jesús de Nazaret en esta serie tiene un protagonismo especial. Además se le concede un papel de discípulo en la sombra, que ya ha sido apuntado en otras lecturas e interpretaciones de lo poco que de él se dice en los Evangelios.
Jn. 3, 1-13 “Había un fariseo llamado Nicodemo, que era un hombre importante entre los judíos. Este fue de noche a visitar a Jesús, y le dijo: —Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, porque nadie podría hacer los milagros que tú haces, si Dios no estuviera con él.”
Los veinte versículos que contienen el diálogo entre Jesús y Nicodemo dan juego para construir un personaje que aparece en los 8 capítulos primeros de The Chosen.
María Magdalena como la primera mujer que se consagra en vida a Jesús. El personaje de María Magdalena siempre ha suscitado un gran interés, es un personaje clave en la historia de Jesús de Nazaret. Se ha llegado incluso a querer imaginar una relación amorosa y carnal entre ella y Jesús. En The Chosen es la representación de la primera mujer que se consagra en vida a Jesús, a su corazón y a su causa. También es una hermana más del grupo, es una discípula más, es un apóstol más.
Capítulos temáticos y catequéticos. Otro detalle que me ha llamado la atención es que cada capítulo pretende abordar un tema. Es decir tienen un fin catequético. Cada capítulo es una catequesis, o da juego a realizar una catequesis a partir de cada capítulo.
Un marco más amplio de las escenas que narra el evangelio. En todos los capítulos aparecen escenas de hechos que se narran en los evangelios. Las bodas de Caná, la curación del paralítico, el encuentro con la samaritana, … pero al relato añade más información, incluso más personajes si es preciso, para ayudar a dar contexto a la escena principal.
Otros puntos de vista. Tanto la cámara como los diálogos ayudan a ofrecer el punto de vista de los personajes de la escena. Uno es espectador pero también participa del punto de vista de los personajes. Por ofrecerte te ofrece hasta el punto de vista del perro de Mateo.
Licencias de autor. La licencia de autor es una herramienta que permite a los creativos echar a volar la imaginación con libertad. Quizá, el capítulo en el que más claro aparece esta licencia de autor es el tercero, el de “Jesús ama a los niños pequeños”. Toda la historia es fruto de la imaginación de los autores. Pero es verosímil, y es la consecuencia del versículo de Mt. 19, 14 “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”.
Empiezo la segunda temporada