Concierto Solidario de Músicos sin Fronteras Más de 1000 personas en la Catedral de Vitoria vibraron a ritmo de mariachi
El evento musical y navideño dio visibilidad a Músicos sin Fronteras y ayudó a sacar adelante sus proyectos
La Diócesis de Vitoria asumió el compromiso de hacer llegar al Papa Francisco "la Batuta de la Paz"
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Villancicos tradicionales y temas que recordaban a la gran figura de Jorge Negrete fueron acompañados por las más de mil personas que acudieron a la Catedral Nueva de Vitoria en este concierto navideño organizado por Músicos Sin Fronteras.
Esta organización que lleva 28 años trabajando bajo el lema "Los derechos Humanos, tu mejor instrumento" ha conseguido llenar un contenedor de instrumentos musicales que serán enviados a México para un proyecto cultural y solidario en el que se beneficiarán unos ocho mil niños y niñas aztecas.
Con este motivo se han organizado varios conciertos en los que participa Rafael Jorge Negrete, nieto del charro cantor Jorge Negrete quien alcanzó su fama a mediados del siglo XX.
Por la mañana habían cantado en la localidad alavesa de Araya y en el Colegio de San Viator, frente a 450 niños y niñas que se arrancaron a bailar y, alguno, a cantar las rancheras que posiblemente hayan escuchado a sus abuelos.
Por la tarde, tras una visita al Belén monumental de la Florida en la capital alavesa, donde cantaron dos villancicos en el Portal de Belén, a las siete de la tarde y ante una catedral abarrotada de público, más de mil cien personas, pusieron un preludio navideño que se sumaba a las muchas ofertas que ese día coincidían en la capital alavesa. Actuaciones corales en las parroquias de Santa María, San Miguel y El Carmen, con motivo del Pregón navideño organizado por la Asociación Belenista de Álava.
El presidente de Músicos sin Fronteras, Jesús Mari Alegría, Pinttu, explicó al principio la labor de esta organización y al final del concierto hizo entrega de la batuta de la Orquesta de la Libertad para el Papa Francisco. Recogió esta distinción Cristian, sacerdote de la Catedral que, en nombre del obispo, Juan Carlos Elizalde, que excusó su ausencia por motivos pastorales, asumió el encargo de hacerle llegar al Santo Padre este reconocimiento.
Por su parte Carlos Matías, presidente de la Asociación las 4 Torres, coorganizadora de este acto, invitó a los asistentes a colaborar con Músicos sin Fronteras y a sentirse, como "abuelos" cercanos a todos los niños necesitados del mundo.
Por su parte Rafael Jorge Negrete agradeció la iniciativa solidaria de Músicos sin Fronteras con el pueblo de Mexico. Así mismo agradeció la gran acogida del público vitoriano y de esta tierra a quien le une el nombre de su esposa, Estíbaliz, nombre de la patrona de Álava y la Diócesis de Vitoria, que este año celebra su Año Jubilar por el centenario de su coronación.
Las más de mil personas que acudieron a la catedral se llevaron un grato recuerdo de esta velada navideña
El sábado 16 tiene previsto actuar en Gernika, el domingo en Burgos y el 19 en el teatro Gayarre de Pamplona
Etiquetas