Histórica reunión de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona Los obispos de las provincias de Burgos y Pamplona ponen las bases para diseñar los seminarios del Norte y la pastoral vocacional
Elizalde: "hemos salido contentos para colaborar en toda la promoción vocacional, a prestarnos también en servicios académicos y funcionar juntos”
Iceta: "Queda todo abierto. Ha sido un primer cambio de impresiones"
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Ayer se reunieron en el Seminario Diocesano de Vitoria los obispos y vicarios generales de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona. Así estuvieron Mario Iceta, arzobispo de Burgos; Mikel María Garciandía, que recientemente tomó posesión de la sede de Palencia; Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria; Joseba Segura, obispo de Bilbao; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; y por la parte de Pamplona-Tudela, el recientemente nombrado arzobispo Florencio Roselló; Santos Montoya, obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; Fernando Prado, obispo de San Sebastián; y por parte de Jaca faltó al encuentro su administrador apostólico Vicente Jiménez Zamora.
Nadie recordaba un encuentro de ambas provincias eclesiásticas
Se han reunido para hablar de la formación y de los seminarios, el tema para el que fueron convocados por el Papa Francisco el pasado 28 de noviembre y que será abordado en la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.
En el encuentro con el Papa y el Dicasterio para el Clero se les sugirió algunas medidas a tomar, como la concentración de seminarios.
Por otro lado, monseñor José Cobo ya ha empezado a tomar medidas con el Seminario de Madrid, como la incorporación de cuatro mujeres, una religiosa y tres laicas, al Grupo Consultor que asesorará al rector del seminario. Medidas que podrían servir de modelo para otras diócesis, como las reunidas en Vitoria. Aunque en ningún momento de la reunión ha sido recogido el caso de Madrid, según fuentes cercanas.
Elizalde en declaraciones a Cope Vitoria ha dicho “no hemos concretado en nada inmediato y definitivo, pero sí cómo colaborar juntos para ampliar la acción vocacional, para trabajar con más entusiasmo en las comunidades, para apoyarnos mutuamente en algunas iniciativas de manera que estas medidas que vayamos a tomar lejos de aminorar la marcha vocacional o de disecar lo que estamos trabajando nos pegue un empujón. Y es verdad que había una confianza mutua muy grande y hemos salido contentos para colaborar en toda la promoción vocacional, a prestarnos también en servicios académicos y funcionar juntos.”
Para monseñor Iceta el resumen de la reunión sería: "Queda todo abierto. Ha sido un primer cambio de impresiones."
En este encuentro se ha considerado elaborar un borrador que remitir a Roma "con el fin de afrontar una reestructuración de los seminarios consensuada por todas las partes."
El objetivo de esta reunión era llevar una posición común a la próxima plenaria.
Non solum sed etiam
Resulta llamativo el encuentro de las dos provincias eclesiásticas de las que no resultará fácil el reparto y asignación de seminaristas si se llega a la concentración de seminarios. Burgos y Vitoria son las dos sedes de una misma Facultad de Teología, La Facultad de Teología del Norte. Pero Pamplona tiene la suya, enmarcada dentro de la Universidad de Navarra. Vitoria además tiene tradición a sus espaldas y hoy un respetable número de candidatos al sacerdocio que se reparten entre el Seminario Diocesano y el Redentoris Mater.
Por lo tanto sería bastante lógico que estas tres sedes, Burgos, Vitoria y Pamplona se repartieran la formación del futuro clero en estas diócesis del Norte.
Ahora bien, ¿Vitoria volvería a acoger a vizcaínos y guipuzcoanos como otrora? ¿La concentración de seminaristas será un argumento más a favor para retomar el tema de la Provincia eclesiástica vasca? ¿el obispo turolense sentirá empatía por esta demanda que ha viajado en repetidas ocasiones a Roma? ¿El equipo rectoral del seminario será íntegramente de la diócesis que acoja a los seminaristas? ¿Los seminarios Redemtoris Mater se tienen que amoldar a las reformas que se hagan o van por libre? ¿Habrá un modelo para todas las diócesis de España? ¿Qué modelo se seguirá en el Norte? ¿Madrid habrá marcado estilo a seguir?
Es lógico que en una primera reunión no hayan “concretado nada inmediato y definitivo”. Son muchas las preguntas que poner sobre la mesa, nos jugamos no solo un modelo de formación de seminaristas, sino un modelo de sacerdote preparado para dar en un futuro inmediato salida, respuesta y cumplimiento a las conclusiones del Sínodo de octubre. Algunos se tendrán que reciclar, pero a los que vienen habrá que prepararlos.
Etiquetas