Carta abierta del padre Barrionuevo a los obispos ecuatorianos de Méndez y Loja "Monseñores, no estoy loco, sólo denunció que el arzobispo Trávez quiso cobrarme 60.000 dólares por una parroquia"
"Mi total apoyo, respaldo y solidaridad a Religión Digital. Buscan silenciar y atentar contra la libertad de expresión"
"Monseñor Montesdeoca, no hago afirmaciones tendenciosas, no distorsiono malintencionadamente, no pongo palabras mías en su boca. Solo traté de darle a conocer mi situación"
"No estoy loco, expreso objetivamente mi situación con el emérito Fausto Trávez, que descaradamente solicito la cantidad de 60 mil dólares para hacerme párroco de Capelo"
"Los obispos buscan congratularse con el Nuncio Carrascosa, mientras que el compañero sacerdote busca obtener un indulto del arzobispo Espinosa por estar suspendido como clérigo vago"
"No estoy loco, expreso objetivamente mi situación con el emérito Fausto Trávez, que descaradamente solicito la cantidad de 60 mil dólares para hacerme párroco de Capelo"
"Los obispos buscan congratularse con el Nuncio Carrascosa, mientras que el compañero sacerdote busca obtener un indulto del arzobispo Espinosa por estar suspendido como clérigo vago"
| P. Fernando Barrionuevo Hinojosa
Quito, a 14 de Octubre de 2024.
1.- Expreso y hago pública mi solidaridad con el Director de Religión Digital José Manuel Vidal, acusado de que sus publicaciones son sesgadas y que faltan a la verdad y a la objetividad. No es de sorprender estas actitudes de algunos obispos que se creen que están por encima del bien y el mal, y hasta piensan que están por encima de Dios. Mi total apoyo, respaldo y solidaridad a Religión Digital. Buscan silenciar y atentar contra la libertad de expresión, solo porque se creen purpurados.
2.- Para Monseñor Montesdeoca:
-No hago afirmaciones tendenciosas, no distorsiono malintencionadamente, no pongo palabras mías en su boca. Solo traté de darle a conocer mi situación y ver si había posibilidad de ejercer mi ministerio en su redil, como obispo benévolo.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
-Le expliqué rápidamente, por el tiempo limitado, mi suspensión. Para su tranquilidad, le dije que no tengo problemas ni de fe ni de moral, que es más una cuestión administrativa. Por eso, me prestó atención. Caso contrario, al oír que hubiera tenido problemas con la justicia ordinaria, usted habría salido corriendo.
- No estoy loco, expreso objetivamente mi situación con el emérito Fausto Trávez, que descaradamente solicito la cantidad de 60 mil dólares para hacerme párroco de Capelo. Y negar esto sería contradecirme y mentir. Eso es lo que en el fondo busca el Arzobispo de Quito, Espinoza, y el Nuncio Andrés Carrascosa: que mienta. Pero, si lo hiciera, estaría traicionando los valores evangélicos de Nuestro Divino Maestro.
- Le conté que acudí ante el Arzobispo Espinoza y el Nuncio Carrascosa, implorando justicia, pero que fui rechazado, y me sentí, una vez más, en indefensión. También le dije a usted que las funciones del Nuncio Carrascosa son solo diplomático-políticas entre Estados y que no tiene por qué intervenir en el ministerio pastoral.
-Gracias por ratificar y corroborar que en ese corto tiempo usted me prestó atención y escuchó mi situación. De sincero corazón, mil gracias.
- Tampoco es ético que, abusando de su poder y posición, boten a la calle a un sacerdote con 31 años de ministerio sacerdotal, faltando a la caridad, a la misericordia y a la compasión y, cayendo así en contradicción con su ontología ministerial, donde se dice que el Obispo es Padre, Maestro y Pastor. De esa manera procedieron conmigo el emérito Trávez, el arzobispo Espinoza y el Nuncio Carrascosa, y de eso usted no dice nada.
-Monseñor Montesdeoca, usted, en cambio, eleva la protesta por defenderse y defender a sus cohermanos obispos, para seguir unidos en ese falso espíritu de cuerpo que ha dañado a una institución de dos mil años, y ahora se ve avergonzada por esos abusos, como dijo el Papa Francisco recientemente en Bélgica. Pero asombra y admira su actitud de no alzar la protesta a favor de esas víctimas de abuso de poder, de conciencia y sexuales, de esas víctimas que quedan afectadas en su honor, dignidad e integridad personal y humana para siempre, llevándolas al suicidio.
3.- Para Monseñor Walter Jeova Heras
-Usted dice que no me conoce. Solo quiero refrescar su memoria, porque fuimos contemporáneos de estudios en la PUCE. Usted es mayor con un año en edad, claro que, viéndonos a los años, después de más de 20 años, posiblemente hayamos cambiado de fisonomía, en especial al ver mi cabellera blanca, delgadez corporal y mi tez oscura; todo se agravó, cuando hace tres años fui al Hospital enfermo de covid19. Pero usted no ha cambiado, sigue igual, solo con unas libras más de peso.
- No miento ni quiero victimizarme, ya que en el caso de una persona botada a la calle por 6 años, los hechos hablan más que las palabras. Mi intención solo fue dar signos de vida, de existencia, y demostrar que sigo firme en mi causa, buscando justicia frente a los abusos de poder y de conciencia, que hizo su cohermano de comunidad franciscana Fausto Gabriel Trávez Trávez.
-Agradezco Monseñor Heras por esa acogida fugaz, en la que me obsequió con su tiempo, saludo y diálogo en ese espacio tan concurrido como fue ese día.
CONCLUSIONES:
1.- Agradezco a los dos obispos por ratificar que hubo un diálogo, aunque sea fugaz. Agradezco por la acogida, amabilidad y la atención dada a mi persona.
2.- Agradezco que no niegan lo expresado por mí, cuando les conté que estoy suspendido por 6 años por el emérito Fausto Trávez, y por negarme a pagar 60 mil dólares para ser promovido a la parroquia de Capelo.
3.- Agradezco que me permitieran expresar lo que estoy viviendo 6 años en indefensión, a pesar de que acudí al Arzobispo Espinoza y al Nuncio Carrascosa, para implorar justicia, pero no fue posible obtener de ellos equidad y justicia.
4.- Que quede bien claro, Monseñor Montesdeoca y Monseñor Walter Heras, que acudí a ustedes convencido de que son pastores benévolos, justos, y sanos de corazón, pero me di con las puertas en la cara, al ver que todos están cortados con la misma tijeras. A pesar de eso, no voy a callar ni comprarán mi silencio, ya que gracias a Dios reclamo cosas justas. Mi único pecado es llenarme de valor y valentía para hacer conocer mi caso a la comunidad internacional y que llegue a los oídos del Papa Francisco un ejemplo más de abuso de poder, de conciencia y violaciones que hay en la Iglesia Particular del Ecuador.
5.- Se nota un mismo libreto, un mismo guión en las tres cartas remitidas a Religion Digital, lo cual hace suponer que, tras ellas, hay una mente brillante y con un poder desbordante. Claro, los obispos buscan congratularse con el Nuncio Carrascosa, mientras que el compañero sacerdote busca obtener un indulto del arzobispo Espinosa por estar suspendido como clérigo vago. También hacen saber que respiran por la herida abierta y buscan servir al Poder, al dinero y a la comodidad antes que al Pueblo Fiel de Dios. ¡Como hemos mancillado a la Iglesia Cuerpo Místico de Cristo!
5.- Duele ver como la embriaguez del poder, que lleva a los tres clérigos a convertirse en Abogados del Diablo, demostrando una vez más que hemos perdido el carisma y la espiritualidad ontológica de Nuestro Divino Maestro. Se hace un falso espíritu de cuerpo para seguir tapando, encubriendo y socavando lo indefendible como es la vida, la dignidad, la fe de las víctimas de abuso de poder, de conciencia y de violaciones. Termino citando la sagrada Escritura de Evangelista Mateo en las Bienaventuranzas: Mt.5,11-12 “Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”.
Atentamente:
P. Fernando Barrionuevo Hinojosa, sacerdote de la arquidiócesis de Quito
Etiquetas