"Era un gran conocedor de la obra de Ortega y Gasset, como demostró en algunas de sus obras" In memoriam de Francisco Margallo: Un teólogo, un poeta, un profeta
"Conocí a Francisco Margallo en el año 1976 estudiando Sagrada Escritura en Comillas con el P. José Alonso S.J. Unos años después Francisco Margallo completó estudios en Salamanca, especializándose en la teología política, temática sobre la que versó su Tesis Doctoral"
"Coincidí nuevamente con él, sirviendo en los pueblos de la llamada 'sierra pobre' de Madrid"
"Siempre estaba escribiendo. Sería largo hacer referencia a los artículos publicados en distintos diarios españoles, durante las décadas de los 80 y 90"
"Perteneció a “El Foro de Curas de Madrid” en su inicio, sintonizando con sus vivencias. Desde una fidelidad creativa al Evangelio y a las directrices renovadoras del Vaticano II, se unió con los que querían promover otras formas de vivir el Evangelio"
"Siempre estaba escribiendo. Sería largo hacer referencia a los artículos publicados en distintos diarios españoles, durante las décadas de los 80 y 90"
"Perteneció a “El Foro de Curas de Madrid” en su inicio, sintonizando con sus vivencias. Desde una fidelidad creativa al Evangelio y a las directrices renovadoras del Vaticano II, se unió con los que querían promover otras formas de vivir el Evangelio"
| José Manuel Coviella C.
El sacerdote Francisco Margallo Bagazo (Cáceres, 1936), teólogo de sólida formación, falleció el 16 de abril (Sábado Santo) en Madrid, donde residió la mayor parte de su vida.
Conocí a Francisco Margallo en el año 1976 estudiando Sagrada Escritura en Comillas con el P. José Alonso S.J. Unos años después Francisco Margallo completó estudios en Salamanca, especializándose en la teología política, temática sobre la que versó su Tesis Doctoral.
En este sentido hay que destacar sus obras:
Cristianismo y Secularidad: Manual de nueva teología política europea
Dios laico: el tema religioso en José Ortega y Gasset
Jesucristo en la izquierda
Los Sacramentos del Cristiano Secularizado (1977)
El credo de una parroquia suburbana (1977)
Para celebrar evengelizando oportunamente
Para presidir la Eucaristía. Encuentro de Dios y el hombre (1975)
¿Por qué queréis bautizar a vuestro hijo? La catequesis prebautisma
Profetas de ayer y de hoy (1986)
Salmos de LiberaciónTeología y vida pública: la política, virtud malbaratada
Vino viejo en odres nuevos
Virtudes públicas o laicas en Ortega y Gasset
Teología y vida pública (Madrid, Ediciones Paulinas 1993)
Compromiso político en el Vaticano II.(Madrid,San Pablo 2003)
“Raíces humanas de la esperanza cristiana”, es un ensayo construido sobre los planteamientos de la nueva teología política europea, que se fundamenta en las tesis del Vaticano II
Escuché de sus labios que terminando sus estudios en Salamanca, le propusieron seguir en Alemania, Münster y finalizar allí su tesis doctoral con el profesor Johann Baptist Metz, teólogo que se caracterizó por dar una importancia fundamental a la política dentro de la reflexión teológica, algo que le llevó a ser considerado el fundador de la nueva teología política. Pero un contratiempo médico importante (operación), lo retuvo en España.
Coincidí nuevamente con él, sirviendo en los pueblos de la llamada “sierra pobre” de Madrid. Pueblos como: La Serna del Monte, Gascones, Gargantilla de Lozoya, Canencia, en un primer momento y posteriormente en: Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Miraflores de la Sierra, Venturada. Durante los fines de semana nos desplazábamos desde Madrid para celebrar en esos pueblos, pertenecientes a la Vicaría I que presidía don José María Bravo Navalpotro.
Siempre estaba escribiendo. Sería largo hacer referencia a los artículos publicados en distintos diarios españoles, durante las décadas de los 80 y 90.
Durante los últimos 7 años no faltaba con su post diario mediante el blog de Francisco Margallo que publicaba en Religión Digital.
Perteneció a “El Foro de Curas de Madrid” en su inicio, sintonizando con sus vivencias. Desde una fidelidad creativa al Evangelio y a las directrices renovadoras del Vaticano II, se unió con los que querían promover otras formas de vivir el Evangelio y comulgando con los objetivos del Foro: asumir la laicidad como condición universal de la Iglesia y el ministerio jerárquico como servicio; reivindicar el protagonismo de los laicos como valor esencial para el buen funcionamiento de la Iglesia, defender los derechos humanos y las exigencias de los más marginados y pobres.
Era un gran conocedor de la obra de Ortega y Gasset. Lo demostró en algunas de sus obras como:
“Teología de J.Ortega y Gasset” 2013
“Virtudes públicas o laicas en José Ortega y Gasset” (2015)
Su sentido crítico con obras más cortas como:
“Profetas de ayer y de hoy”
“Jesucristo en la izquierda”
“Jesucristo grave secuestro”
“Vino viejo en odres nuevos”
Termino esta semblanza de Francisco Margallo con una poesía suya, de su libro: “Vino viejo en odres nuevos” (Poesía, Política y Profecía)
LIBRE EN LA MUERTE
En mi desnacer
en el seno de la muerte
no temo perderme.
Es el vientre de Dios Padre-Madre
el que se abre
y me da a luz
a una vida nueva,
ahora inimaginable,
a la vida en plenitud.
La muerte
no es más que el umbral,
señal inequívoca
de la casa del Padre.
En ella todo hombre y mujer
cabe,
porque no está hecha de barro
sino con materiales del Espíritu
infinito, inconmensurable.
La muerte
es la patria de la libertad
donde se vive
sin estrecheces para amar,
sin límites de tiempo,
es la eternidad.
La muerte es el parto,
el umbral, la casa
y la patria
de la libertad.
Y es que “uno se encuentra impotente para dar una respuesta de lo que pasa cuando uno se muere, pero no así cuando deja que su capacidad de conocimiento y de compresión de la realidad, se ilumine por la fe.
Lo que puede ser una fuente de tristeza, se nos presenta como una esperanza, sabiendo que Dios es Misericordia y que con los brazos abiertos nos acoge.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas