"No podemos ser neutrales ante la prepotencia y el desprecio secular hacia el Perú rural" En Perú se está jugando un partido que, se piensa, se ganará 'al cansancio'

Segunda toma de Lima. Perú
Segunda toma de Lima. Perú

"En este partido, hay otros elementos que también juegan. El Editorial de La República (uno de los muy pocos Medios, a favor de los manifestantes) lanza un reto en positivo para los segundos, titulando 'Se cierra el Círculo' y dice es en contra del Gobierno y sus socios"

"Se suman la nota del Alto Comisionado de la ONU, condenando el uso excesivo e ilegal de la fuerza y el pronunciamiento, desde el mismo USA, del sub secretario del Departamento de Estado para A. Latina, Brian Nichols, diciendo que 'el camino que queda para el retorno de la democracia es la convocatoria a comicios generales lo mas pronto que se pueda'"

"Debajo del análisis frío están personas, muchas personas que se enfrentan a cuestiones vitales, como la del suboficial que, en Juliaca y acompañado de su padre, presentó su renuncia a la Policía Nacional al día siguiente de la masacre (el 10 de enero) y que está acosado por todas partes y con la amenaza de cárcel por largo tiempo"

"Sigo pensando que no podemos ser neutrales en la visión y los análisis y que detrás está, por un lado, la prepotencia y el desprecio secular y por otro mucho dolor y mucha rabia acumuladas"

Hoy es claro que, en Perú, se está jugando un partido que, se piensa, se ganará “al cansancio”. Los contendientes están bien definidos: El Gobierno y el Congreso (apoyados por otras muchas fuerzas, entre ellas la super poderosa prensa nacional) contra el llamado “Perú profundo, Perú rural, manifestantes provincianos, opositores del Gobierno y del Congreso…”). También pareciera claro que el partido “se ganará al cansancio”, es decir, ganará el que más aguante.

Y visto simplemente, desde afuera, tendría todas las de ganar el primer bloque, ya que solo tendría que seguir diciendo “NO” y aguantar, como viene haciendo, mientras que los otros tienen que trabajar duro y parejo cada día, arriesgar y demostrar que tienen la razón y la justicia y que ésta, tarda pero llega. Y en ese partido se enmarca la anunciada “segunda toma de Lima”, desde ayer 1º de Marzo, con la llegada de nuevos contingentes desde las provincias (sobre todo del Sur) hasta la capital. Tratarán de manifestarse todos los días, hacer bulla, hacerse escuchar. Por supuesto que no harán caso de la declaración del alcalde de Lima, Rafael Lopez-Aliaga declarando “intangible el famoso damero de Pizarro” y un poco más.

"En ese partido se enmarca la anunciada “segunda toma de Lima”, desde el 1º de Marzo, con la llegada de nuevos contingentes desde las provincias"

Esos, básicamente, son los dos equipos en contienda. Pero, obviamente, hay otros muchos elementos que también juegan. Hoy el Editorial de La República (uno de los muy pocos Medios, a favor de los manifestantes) lanza un reto en positivo para los segundos, titulando “Se cierra el Círculo” y dice es en contra del Gobierno y sus socios. Días pasados había insistido en los análisis de las necropsias de los muertos, en los de balística y otros, con conclusiones contundentes e indudables que condenan el uso abusivo e ilegal de la fuerza represiva.

Hoy suma dos fuerzas exteriores que podrían inclinar la balanza: una la nota del Alto Comisionado de la ONU, condenandoel uso excesivo e ilegal de la fuerza (policial y del ejército) y dando 60 días de plazo al Gobierno y Congreso para explicar el por qué. Abuso que trajo como consecuencia más de 50 muertes, casi todas en la sierra Centro y Sur y muchas de jóvenes que no participaban de la protesta. A ésta nota se suma hoy el pronunciamiento, desde el mismo USA, del sub secretario del Departamento de Estado para A. Latina, Brian Nichols, diciendo que “el camino que queda para el retorno de la democracia es la convocatoria a comicios generales lo mas pronto que se pueda” (uno de los reclamos más consensuados de las protestas, al que se resiste tercamente un Congreso con el 6 % de aprobación popular).

El Editorial saca una doble conclusión: Esto “coloca al Gobierno frente a una disyuntiva que tendrá que enfrentar. En primer lugar, absolver claramente los interrogantes que surgen a raíz de la muerte de decenas de peruanos durante las protestas, con indicios de haber recibido impactos de bala de uso estrictamente castrense en la cabeza o tórax en puntos que estaban alejados de la zona de los enfrentamientos.

"Brian Nichols, sub secretario del Departamento de Estado USA para A. Latina: 'el camino que queda para el retorno de la democracia es la convocatoria a comicios generales lo mas pronto que se pueda' (uno de los reclamos más consensuados de las protestas"

En segundo lugar, definir su condición de Gobierno de transición con fecha cierta de cese. El Congreso, por su parte, deberá establecer su posición ante el adelanto de elecciones, sin mayor dilación ni leguleyadas, para proteger un bien infinitamente superior que el sueldo mensual y que las gollerías del cargo: la democracia en el Perú”.

Hasta acá un análisis más bien frío de los hechos y análisis. Obviamente, debajo están personas, muchas personas que se enfrentan a cuestiones vitales, como la del suboficial que, en Juliaca y acompañado de su padre, presentó su renuncia a la Policía Nacional al día siguiente de la masacre (el 10 de enero) y que está acosado por todas partes y con la amenaza de cárcel por largo tiempo.

Pareciera que el agua está en calma, pero no es así. Y, no cabe duda, que hay hechos que lo complican, como todo el descaro del Congreso, pidiendo por ley un exagerado menú gratis (“Les pregunto, ¿qué comen ustedes? Comida de tercera, seguramente,… querrán que comamos alfalfa”, se atrevió a decir un Congresita; imagínense los chistes que generó la cosa). Afortunadamente la ley no prosperó y fue rechazada. También otros muchos gastos innecesarios del propio Congreso. Mucho más en estas circunstancias ¡sentido común, señorías!

"Hay hechos que complican, como todo el descaro del Congreso, pidiendo por ley un exagerado menú gratis… Afortunadamente la ley no prosperó y fue rechazada"

Sigo pensando que no podemos ser neutrales en la visión y los análisis y que detrás está, por un lado, la prepotencia y el desprecio secular y por otro mucho dolor y mucha rabia acumuladas. Trataremos de buscar diálogo, pero, estando como estamos en Cuaresma, se nos exige, a todos, sobre todo a los que nos reclamamos cristianos, sincera actitud de conversión ¿Seremos capaces?

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba