El P. Carlos Cardó Franco S.J., sobre la actualidad de la Iglesia y el trabajo del Papa Francisco Padre Carlos Cardó: "No puede haber una fe válida que se desentienda del problema de la vida"

Padre Carlos Cardó Franco S.J.
Padre Carlos Cardó Franco S.J.

El Padre Carlos Cardó Franco S.J. tiene 52 años como Sacerdote en la Compañía de Jesús, es peruano y nacido en el departamento de Piura. El Padre Cardó ha desempeñado diversos cargos de importancia en la Provincia peruana de la Compañía así como en Roma, Italia

Ha sido Asistente del Padre General de la Compañía de Jesús en Roma, en el Perú se ha desempeñado como Maestro de Novicios, Superior Provincial y actualmente es Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, Lima y también trabaja en la Nunciatura Apostólica en Lima

Cardó reflexiona sobre la figura del papa Francisco y su labor en la iglesia, los abusos, el cuidado de la Casa Común, Fiduccia suplicans, la sinodalidad, el clericalismo, el rol de la mujer en la Iglesia y las vocaiones sacerdotales

Hemos señalado los tiempos donde uno puede ubicar las preguntas en el video realizado

(Ponle Fe).- El Padre Carlos Cardó Franco S.J. tiene 52 años como Sacerdote en la Compañía de Jesús, es peruano y nacido en el departamento de Piura. El Padre Cardó ha desempeñado diversos cargos de importancia en la Provincia peruana de la Compañía así como en Roma, Italia. Ha sido Asistente del Padre General de la Compañía de Jesús en Roma, en el Perú se ha desempeñado como Maestro de Novicios, Superior Provincial y actualmente es Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, Lima y también trabaja en la Nunciatura Apostólica en Lima. Sus amigos lo llaman Calín.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Los temas tratados en la entrevista, así como los tiempos donde uno puede ubicar las preguntas en el video, son los siguientes

-El Papa Francisco y su labor en la iglesia...  0:46

El Padre Cardó resalta la opción del Papa por los pobres desde el inicio de su pontificado, resalta su elección por el Nombre de Francisco y lo que involucra, un Papa entregado en gran medida a reformar la Iglesia en diversos aspectos: burocracia, corrupción, económico, administrativo, etc. sin temor a afrontar los cambios por una Iglesia mejor para todos:

“El Papa confrontó a prelados que se habían posicionado muy bien y tenían mucho poder. Combatió la burocracia que había hecho perder su rigor y eficiencia a la santa sede, por eso reformó la organización de la santa sede, por ejemplo, si ustedes recuerdan cambió el antiguo dicasterio de la Propaganda Fide de la propagación de la fe, en los dicasterios de Evangelización, de Servicio a la caridad, de Unidad de los Cristianos, del diálogo inter religioso, uno que es muy interesante y muy actual la congregación para el desarrollo humano e integral, que abraza todos los temas de la cuestión social, de la justicia, de la superación de la pobreza, de la igualdad…”

-La autoridad del Papa Francisco... 8:45

“…”tiene el Papa en la Iglesia, en virtud de ser Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que pueda y debe ejercer siempre con total libertad”, más fuerte no puede ser, pero, parece pues que eso ahora con el Papa Francisco ya no funciona, porque el principio de autoridad en la sociedad actual se ha devaluado, es un valor que ha perdido aprecio, y ahí, por efecto, indudablemente, del terrorismo de los medios, y no digamos sobre todo de las Redes Sociales, se le da al Papa con una libertad a veces verdaderamente diabólica…”

-Los Abusos al interior de la Iglesia... 15:50

-El cuidado de la Casa común... 20:52

-La declaración apostólica "Fiducia supplicans"... 23:07

“…”parece que hay gente que ha olvidado que en la Iglesia deben caber todos, todos, todos, lo repitió tres veces”, la Iglesia no puede excluir a nadie, porque Dios no excluye a ninguno de sus hijos e hijas, porque Jesús prefirió a aquellos que eran excluidos en la sociedad de entonces. Para Jesús no hay hombre o mujer, bárbaro o judío. Como dice san Pablo: “a Jesús se le acercaban todos” los Publicanos que eran rechazados, las prostitutas, los inválidos, que eran considerados heridos por Dios, por el mundo. Jesús no hizo acepción de personas, y eso fue reconocido aún por sus propios enemigos: “Maestro, sabemos que obras con verdad”. Así pues la Iglesia ha abierto sus puertas a todos nuestros hermanos, hermanas, que tienen una orientación diferente, en cuanto al género, en cuanto a su sexualidad…”

-La Sinodalidad... 30:50

-El Clericalismo como enemigo de la Iglesia... 36:04

-El rol de la Mujer en la iglesia... 39:30

-Las Vocaciones sacerdotales en la Iglesia... 44:20

Etiquetas

Volver arriba