De los cristeros a la Guerra Civil, pasando por el nuevo obispo 'fake' de Belorado Radicalismo católico en perspectiva: influencias neofascistas en el tradicionalismo católico brasileño del siglo XXI
Existe el intento de un sector específico del catolicismo romano, los radicales dentro del tradicionalismo , de catolizar el fascismo y el nazismo, despojándolos de su oposición fundamental al catolicismo en muchos aspectos, especialmente en su doctrina social
El tradicionalismo se caracteriza por su pluralidad: aunque comparte la misma resistencia anticonciliar y es portador de una ideología reaccionaria, se divide en numerosas posiciones teológicas distintas, conformadas por una mayor o menor resistencia a los cambios que el catolicismo ha venido experimentando desde, al menos, los años sesenta
Animados por un espíritu anticonciliar, recurren al pasado, especialmente a una teología moral que prevalecía en el período preconciliar, que condena no sólo los actos reconocidos como pecado, sino la posibilidad misma de un comportamiento que vaya en dirección opuesta a lo que ellos imaginan que es la norma católica
Animados por un espíritu anticonciliar, recurren al pasado, especialmente a una teología moral que prevalecía en el período preconciliar, que condena no sólo los actos reconocidos como pecado, sino la posibilidad misma de un comportamiento que vaya en dirección opuesta a lo que ellos imaginan que es la norma católica
| Víctor Gama, doctor en Ciencias de la Religión y experto en tradicionalismo católico
La relación entre nazismo y catolicismo sigue suscitando un profundo interés, sobre todo después de que el Papa Francisco abriera los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado del Papa Pío XII (FRANCE PRESS, 2020). La actitud del Papa Pío XII, que reinó durante el Tercer Reich, encierra una paradoja, que ahora por fin puede desentrañarse. Mientras que por un lado existe la hipótesis del colaboracionismo silencioso (CORNWELL, 2000), también está la que ve al pontífice como un defensor de los judíos (BLET, 2005; ICKX, 2021).
No cabe duda, sin embargo, de que las relaciones entre el Tercer Reich y la religión, especialmente el catolicismo, no fueron amistosas en todo momento. Innumerables sacerdotes y religiosos de ascendencia judía perecieron en campos de concentración, como tres santos canonizados durante los pontificados de Juan Pablo II y Francisco: san Maximiliano María Kolbe, santa Edith Stein y, recientemente, san Tito Brandsma [1]Sin embargo, estos hechos históricos no han podido impedir el intento de un sector específico del catolicismo romano, los radicales dentro del tradicionalismo , de catolizar el fascismo y el nazismo, despojándolos de su oposición fundamental al catolicismo en muchos aspectos, especialmente en su doctrina social.
Ante el fenómeno global del auge de la extrema derecha, sería ilusorio pensar que los ambientes religiosos permanecerán impermeables a sus incursiones. Como señala Jacopo Scaramuzzi (2020), el populismo de derechas contemporáneo exige un fundamento teológico cuando no utiliza las estructuras religiosas en una relación parasitaria con fines propagandísticos. Pero esta relación sólo es posible porque la religión también está emergiendo como un campo en el que los radicalismos de derechas tienen una amplia penetración.
El populismo de derechas contemporáneo exige un fundamento teológico cuando no utiliza las estructuras religiosas en una relación parasitaria con fines propagandísticos
El discurso reaccionario que moviliza a estos sectores está en parte relacionado con la sensación de inseguridad producida por la modernidad, que ya no ofrece la protección del dosel sagrado. Con sus creencias expuestas a la duda y al cuestionamiento en una sociedad pluralista, la radicalización y el aferramiento a las ortodoxias -ya sean religiosas, políticas o ambas- se convierte en un refugio para quienes están anclados en la inflexibilidad.
Neofascismo y tradicionalismo católico
Analizaremos a continuación las incursiones neofascistas en un sector minoritario del catolicismo, el llamado tradicionalismo católico. Aunque minoritario, tiene un profundo impacto en la vida del catolicismo contemporáneo y se perfila como una de las principales reacciones y un obstáculo fundamental a la orientación reformista del pontificado del Papa Francisco. El tradicionalismo se caracteriza por su pluralidad: aunque comparte la misma resistencia anticonciliar y es portador de una ideología reaccionaria, se divide en numerosas posiciones teológicas distintas, conformadas por una mayor o menor resistencia a los cambios que el catolicismo ha venido experimentando desde, al menos, los años sesenta.
Portador de una teología política rudimentaria, el tradicionalismo sólo pretende retomar los llamados documentos sociales del catolicismo para organizar su visión de la sociedad, pero no renuncia al acercamiento a los sectores de tendencia sociológica de la derecha del espectro político, en su vertiente más reaccionaria. Este alineamiento político pretendía hacer realidad su concepción de lo que el Papa Pío XI denominó el reinado social de Jesucristo en su encíclica Quas Primas (1925). Las alianzas políticas son concebidas en los círculos tradicionalistas como un esfuerzo para hacer realidad este reinado, que sólo se ve como un predominio del catolicismo como organizador moral de la sociedad, combatiendo los principios del secularismo. En este primer momento, intentaremos esbozar la personalidad política del catolicismo tradicionalista a través de su adhesión a ideologías e intelectuales comprometidos con proyectos políticos reaccionarios, especialmente en Europa, donde el tradicionalismo tiene repercusiones aún mayores.
Las cuestiones políticas han formado parte de la vida cotidiana del tradicionalismo católico desde sus inicios, especialmente en su versión europea. Vinculados históricamente a un tradicionalismo político entre cuyos referentes se encuentran Joseph de Maistre, el cardenal Louis Édourard Pie y Louis Veuillot, piensan en la sociedad europea anterior a 1789 como la última expresión de una sociedad orgánica, jerárquica y cristiana. [2]También es fácil rastrear en estos movimientos la influencia de pensadores como Charles Maurras y su movimiento, Action Française, con su monarquismo, nacionalismo integral y paradójicas concepciones metafísicas y religiosas, que en parte entran en conflicto con el propio pensamiento integracionista , como su comprensión de la religión como una mera disciplina del espíritu útil para conducir al pueblo (FLORIAN, 2011).
En el tradicionalismo, los vínculos con intelectuales y corrientes políticas se darían en la medida en que lucharan contra el liberalismo y el comunismo -impedimentos fundamentales para el reinado de Cristo- y ya condenados por el magisterio católico en el siglo XIX y principios del XX
En el tradicionalismo, los vínculos con intelectuales y corrientes políticas se darían en la medida en que lucharan contra el liberalismo y el comunismo -impedimentos fundamentales para el reinado de Cristo- y ya condenados por el magisterio católico en el siglo XIX y principios del XX, como en las encíclicas Mirari Vos de Gregorio XVI (1832); Libertas de León XIII (1902) y Dinivis Redemptoris de Pío XI (1937). La interlocución con estos movimientos de la derecha tradicional chocaría con las posturas anticatólicas de algunos de ellos, lo que plantea la cuestión de qué fuerzas son realmente preponderantes dentro del tradicionalismo: si su autocomprensión integrista de fidelidad al magisterio católico o sus intereses políticos, que prescinden de esta integridad al acercarse a movimientos políticos reaccionarios.
Hay una visión en el catolicismo tradicionalista que se basa en la expectativa de persecución, fruto de experiencias históricas concretas, como la Revolución Francesa o la Tercera República en Francia con su Loi de Laïcité de 1905, que limitó la libertad religiosa y acabó reduciendo el catolicismo francés de religión oficial a institución sometida a los intereses del Estado. O incluso los acontecimientos de México en 1917 y la Guerra Civil española de 1936, que concretaron acciones de persecución de la Iglesia y de restricción de la libertad religiosa. Esta expectativa escatológica de que fuerzas secretas y no tan secretas conspirarían contra el catolicismo (DELASSUS, 2016) moviliza las alianzas políticas del tradicionalismo.
Este acercamiento no sólo se está produciendo con la derecha tradicional. En febrero de 2022, Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, en unas declaraciones que tuvieron amplia repercusión en los medios de comunicación franceses, denunció públicamente la cercanía de "católicos tradicionalistas y algunos nazis" en torno a la campaña presidencial de Éric Zemmour (COURRIER PICCARD, 2022). En la carrera por el electorado de extrema derecha, los católicos tradicionalistas suelen considerarse obstáculos para lograr una mayor penetración popular.
La historiografía sobre el tradicionalismo todavía tiene muy poco que decir sobre las redes sociales políticas de esta corriente. En el caso brasileño, sólo se ha explorado ampliamente la adhesión de Gustavo Corção a la dictadura cívico-militar de 1964 (PAULA, 2015), las actividades políticas de Tradição, Família e Propriedade (Tradición, Familia y Propiedad) y, más recientemente, ha habido un movimiento para analizar la cercanía de los nuevos movimientos tradicionalistas que han surgido en el contexto de la renovación de las fuerzas neoconservadoras brasileñas en los últimos años. Estos vínculos serían con políticos que presentan una plataforma acorde con algunos de sus valores, como la lucha contra el aborto y la izquierda política en general. El comportamiento de estas organizaciones pone de relieve el carácter predominantemente político de estos movimientos de inspiración católica, que operan como grupos de presión, como es el caso del Centro Dom Bosco de Río de Janeiro, y su apoyo explícito a las políticas del presidente Jair Bolsonaro en las últimas elecciones presidenciales de 2022 (NUNES; BANDEIRA; PEREIRA, 2021; Gama, 2021).
El tradicionalismo se renueva políticamente, moviéndose a través de grupos políticos con los que no necesariamente tiene plena sintonía teórica, en nombre de un reinado de Jesucristo que no es más que un rescate del nacionalcatolicismo, vislumbrando en Brasil una especie de vocación de liderar la reacción católica en el mundo que aún no se ha realizado
Lo que se observa es que el tradicionalismo se renueva políticamente, moviéndose a través de grupos políticos con los que no necesariamente tiene plena sintonía teórica, en nombre de un reinado de Jesucristo que no es más que un rescate del nacionalcatolicismo, vislumbrando en Brasil una especie de vocación de liderar la reacción católica en el mundo que aún no se ha realizado.
Nuestra hipótesis es que las nuevas interacciones políticas del tradicionalismo católico son, en realidad, el resultado de un proyecto de conquista del espacio público articulado de forma difusa por la miríada de grupos que componen esta familia religiosa y que, en algunos casos, no se niegan a rescatar intelectuales e ideas que coquetean con el fascismo histórico para enfrentarse a sus enemigos privilegiados.
En medio de estas alianzas políticas formales o informales, entran en juego los más variados agentes políticos: los llamados "liberal-conservadores", los conservadores clásicos, los posfascistas e incluso los neofascistas. El papel de la política, en este caso, se reduce al de una simple forma de establecer un amplio proyecto de hegemonía moral católica, para el que la unidad política con los agentes de la reacción no es más que una estrategia de acción, pero que en muchos casos acaba produciendo una relación de sintonía ideológica, si es que no existía ya.
En Francia, en 2013, la serie documental Infiltrés, producida por la agencia Capa y emitida por France 2, ya reveló la presencia de ideas neofascistas en estos ambientes. En una escuela vinculada a la organización tradicionalista Instituto del Buen Pastor, el periodista infiltrado denunció el adoctrinamiento antisemita practicado por profesores que planteaban cuestiones sobre las dimensiones del Holocausto. Cuando presenció una conversación entre profesores y padres sobre el final de la dominación francesa sobre Argelia, reveló el antisemitismo alimentado con bromas. Al final, los alumnos cantaron canciones nazis e hicieron bromas sobre su "viaje de bodas a Auschwitz" (TELEOBS, 2013).
Lo que podría parecer un caso aislado en los círculos tradicionalistas vino precedido por las palabras de un obispo tradicionalista inglés, Richard Willianson, que en 2009, en una entrevista con la televisión sueca, negó el Holocausto y el uso de cámaras de gas por parte de los nazis. Cuando el Papa Benedicto XVI le instó a retractarse, se defendió diciendo que tendría que revisar las pruebas históricas. "Si encuentro las pruebas, rectificaré, pero eso lleva tiempo" (CARMO, 2009).[3] En defensa del obispo inglés, el partidario de la organización de Willianson, llamada "Resistencia", fundada tras su expulsión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en 2009, el brasileño Dom Tomás de Aquino, afirma que apoyar tal proposición, fuera de los dominios de la doctrina católica, consistiría en "defender la verdad":
Cuando el tribunal alemán ordenó a monseñor Willianson que pagara cierta cantidad de dinero para que se cerrara el caso, un sacerdote amigo le dijo que podía pagar el dinero. Willianson respondió: "Se lo agradezco mucho, pero no se trata de dinero, sino de defender la verdad". Dejemos que el proceso continúe (AQUINO, 2022, p. 109).
Miembro del movimiento Willianson, el sacerdote italiano Curzio Nitoglia comparte y expone las mismas opiniones políticas controvertidas y puntos de vista históricos contrafácticos. [4]En su sitio web, publica material de Erich Priebke y afirmaciones como "A Dios no le gustan los judíos" (ALTERVISTA, 2022). [5]No muy lejos, el blog del mismo movimiento "Resistencia" acoge el artículo Francisco revela su verdadera cara, de Michael Hoffman, autor revisionista, tal y como lo presenta la propia página web .
La recepción de tales ideas en el entorno tradicionalista se debe a su posición de sospecha permanente. Si en el ámbito eclesial se han cambiado doctrinas y se les ha dado una apariencia tradicional, en el político la corrupción de las fuerzas ocultas que gestionarían esta revolución universal han tergiversado la historia, por lo que es un acto de defensa de la verdad apoyar el revisionismo histórico subjetivo que encuentra terreno fértil en estos movimientos.
[6]Dado que la recuperación de ideas habituales en el entorno neofascista, como la xenofobia, el antisemitismo y el revisionismo histórico, está presente en sectores minoritarios del tradicionalismo católico, analizaremos a continuación el escenario formado por las publicaciones de tres grupos de Telegram formados por católicos sedevacantistas .
Tradicionalismo, neofascismo e Internet
El neofascismo opera con internet como campo privilegiado (GOULART, 2020; DIAS, 2008), y en un estudio reciente, publicado en marzo de 2022, realizado en asociación entre la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de Bahia, se notó una creciente producción de contenido neonazi en Telegram desde 2021 (SERAPIÃO; LOPES, 2022).
El laboratorio responsable ha vigilado 69 grupos y 186 canales implicados en actividades de propaganda neonazi. Este número creciente es el resultado de la sensación de libertad que ofrecen plataformas de mensajería cifrada como Telegram. Para algunos, este es el espacio ideal para difundir mitos hitlerianos, aunque sea bajo una apariencia religiosa.
Estos tres grupos de Telegram combinan una mezcla de diferentes filosofías políticas, con predominio de elementos neonazis. Ciertamente, hay muchas formas de leer la presencia de la ideología nazi en estos grupos, pero haciendo un inventario de sus publicaciones, se ha podido comprobar que se centran en dos direcciones. En primer lugar, un intento de dotar de un aspecto cristiano al aparato ideológico nazi, recuperando declaraciones de Adolf Hitler o de propagandistas nazis en este sentido, y en segundo lugar, el avivamiento de una repulsión antisemita que se expresa también a través de extractos de documentos papales que se refieren negativamente a los judíos.
[7]No es posible afirmar que los grupos analizados estén afiliados a ningún movimiento sedevacantista concreto, ni que reciban aprobación alguna de ellos, pero sí que reproducen material publicado por la Sociedad Sacerdotal de San José (SSJ) en su canal oficial de Telegram. La SSJ procede de una escisión del movimiento "Resistencia" antes mencionado. La mera reproducción de publicaciones de la SSJ, aunque no supone un claro respaldo al movimiento, define el perfil de los miembros del canal, profesamente sedevacantistas y, por tanto, alineados con el sector más radicalizado del tradicionalismo católico. Los tres grupos son, con cifras a 26 de enero de 2023: Sedevacantismo, con 318 miembros; División Azul, con 280 miembros y Católico Nacionalista, con 64 miembros. De los tres, la División Azul es el grupo que publica más contenidos nazis, y los otros dos grupos son instrumentos de difusión de estas publicaciones. Por este motivo, hemos optado por centrar nuestro análisis en el material encontrado en este grupo.
El grupo División Azul se creó el 18 de diciembre de 2022. En su primera publicación aparece una foto de Hitler acompañada de un extracto de un discurso pronunciado en Múnich el 18 de febrero de 1929, en el que afirma que la cosmovisión nacionalista es positivamente cristiana y que, por tanto, los buenos cristianos deben oponerse al Parlamento y apoyar la dictadura del Partido en Múnich (BLUE DIVISION, 18/12/2022). La cita se refiere a una circunstancia histórica concreta, pero estos grupos la leen como una reconciliación definitiva entre nacionalismo, cristianismo y nazismo.
La idea de un Estado-nación católico, como hemos visto, es un elemento omnipresente en el pensamiento tradicionalista, que aspira al reinado social de Jesucristo. Sin embargo, la reflexión de los neonazis católicos no supone que, en la concepción nazi, la religión sólo se viera desde un punto de vista puramente instrumental. En 1933, se produjo una renovación nacional y religiosa, que los nazis veían profundamente vinculadas, ya que en ese año Alemania asistió a un fenómeno de adhesión religiosa tras un período de fuerte evasión en los años anteriores (STEIGMANN-GALL, 2004, p. 149), y así lo consideraron porque la religión operaba, en la cosmovisión nazi, sólo con fines propagandísticos de un supuesto amplio fenómeno de renovación nacional.
El contexto de fricción entre el partido y la religión se mantuvo durante todo el periodo de predominio del Tercer Reich, y Goebbels atribuye a Hitler la afirmación de que "no es una cuestión del partido frente al cristianismo; más bien, debemos declararnos los únicos cristianos verdaderos". Esta fue la estrategia de Hitler para neutralizar la oposición en los círculos clericales protestantes y católicos, lo que demuestra, por tanto, un foco de resistencia dentro de estas dos tradiciones (STEIGMANN-GALL, 2004, p. 153).
Hay un esfuerzo en las publicaciones por presentar a Adolf Hitler como un opositor a las tendencias paganas dentro del nacionalsocialismo para presentarlo al menos como simpatizante del cristianismo como fuerza espiritual capaz de dirigir la nación, como indica la publicación del 12 de enero de 2023:
Lo característico de esta gente (neopaganos) es que hablan de antiguo heroísmo germánico, de oscura prehistoria, hachas de piedra, lanza y escudo, pero en realidad son los mayores cobardes imaginables. (...) No predican a los presentes otra cosa que la lucha con armas espirituales y huyen lo más rápido que pueden de todo comunista.
Adolf Hitler
Mein Kampf (LEGIÓN AZUL, 12/01/2023).
El Estado nacionalsocialista no ha cerrado ni una sola iglesia, ni ha impedido los servicios religiosos ni ha infringido la celebración de misas. El hombre es libre de buscar la absolución en la forma que desee.
Adolf Hitler
En un discurso pronunciado en el Reichstag de Berlín el 30 de enero de 1939 (DIVISIÓN AZUL, 12/01/2023).
En su empeño por conciliar cristianismo y fascismo, no se limitan a reproducir la retórica hilerista, sino que recurren a otros personajes, como el fascista británico Owsald Mosley:
Nos preocupan los asuntos de la nación, no los de la religión. Ninguna de las grandes religiones predica la subversión del Estado y, por lo tanto, no tienen ningún conflicto con el fascismo. Al contrario, damos la bienvenida a la religión que inculca un sentido de servicio y valores espirituales, porque el servicio y los valores espirituales son la esencia del fascismo.
Oswald Mosley (DIVISIÓN AZUL, 09/01/2023).
En el período comprendido entre el 18 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, el grupo División Azul publicó 103 mensajes neonazis. La mayoría de ellos eran extractos de textos o discursos de figuras como Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Francisco Franco, António de Oliveira Salazar, Léon Degrelle y extractos de documentos papales, predominantemente medievales, en los que la figura del judío se presenta de forma negativa.
El antisemitismo, otra dirección en la que se encamina el grupo analizado, experimenta un crecimiento vertiginoso como consecuencia de la epidemia mundial de neonazismo a la que asistimos hoy, y que no deja de tener repercusiones en Brasil (PICHONELLI, 2021). El antisemitismo católico no es nada nuevo. El libro Complô contra la Iglesia (1994), que circula bajo el seudónimo de Maurice Pinay desde la década de 1960, es ampliamente divulgado en los grandes medios de comunicación, y algunos sedevacantistas afirman que fue escrito por el padre Joaquín Sáenz y Arriaga, pionero y progenitor del sedevacantismo en México en la década de 1970. La obra, que pretende ser histórica, atribuye todas las desgracias que ha sufrido la Iglesia católica a lo largo de su historia a conspiraciones judías, y en Brasil fue publicada por la Editora Revisão, envuelta en polémicas por el contenido revisionista y antisemita de sus publicaciones.
En particular, el libro denuncia una maniobra para cambiar la Iglesia desde el Concilio Vaticano II, llevada a cabo por "judíos, masones y comunistas" (PINNAY, 1994, p. 17). Y que a partir de esta maniobra
Quieren que los judíos réprobos, considerados malos por la Iglesia durante diecinueve siglos, sean declarados buenos y queridos por Dios, contradiciendo así el 'unanimis consensus patrum', que estableció precisamente lo contrario, así como lo afirmado por diversas bulas papales y cánones de Concilios Ecuménicos y Provinciales (PINNAY, 1994, p. 17).
La imagen que se presenta del judío en la modulación religiosa es la que promueve la corrupción de las costumbres cristianas, favorece las conspiraciones a nivel mundial y practica el financiarismo:
El mundo entero sufre por la usura de los judíos, sus monopolios y engaños. Han llevado a la pobreza a muchos desgraciados, especialmente a los campesinos, a la clase obrera y a los más pobres. Entonces, como ahora, hay que recordar intermitentemente a los judíos que han disfrutado de derechos en cualquier país desde que abandonaron Palestina y el desierto de Arabia, y posteriormente sus doctrinas éticas y morales, así como sus acciones, merecen ser expuestas a la crítica en cualquier país en el que vivan (sic).
Papa Clemente VIII (DIVISIÓN AZUL, 11/01/2023).
Las referencias antisemitas en estos canales van más allá del ámbito religioso. En Brasil, un intelectual que representa el sentimiento antisemita, y que sigue siendo evocado en estos canales de Telegram, es Gustavo Barroso. Se hace referencia a sus obras y se publican extractos con frecuencia:
El Imperio Británico es el Reino del Anticristo. En él confluyeron el protestantismo, el judaísmo internacional y la masonería. Fue este Imperio el que extendió su dictadura financiera por todo el mundo, teniendo como objetivo las colonias ibéricas por envidia satánica. El Imperio Británico es el enemigo común de la humanidad (DIVISIÓN AZUL, 20/12/2022).
La imagen de los judíos como subversivos, que no es nueva, parece haberse transformado en Europa. Allí, el neoconservadurismo se ha fijado en el Islam como enemigo privilegiado, y parte de su programa de borrado de la alteridad pasa por crear representaciones antiislámicas que ven en el universo de los practicantes de esta religión la intención de subvertir lo que la extrema derecha de la región considera un orden europeo.
La imagen de los judíos como subversivos, que no es nueva, parece haberse transformado en Europa. Allí, el neoconservadurismo se ha fijado en el Islam como enemigo privilegiado, y parte de su programa de borrado de la alteridad pasa por crear representaciones antiislámicas que ven en el universo de los practicantes de esta religión la intención de subvertir lo que la extrema derecha de la región considera un orden europeo
En el caso de los canales brasileños Telegram -el locus de la producción neonazi del tradicionalismo-, los judíos son vistos como los promotores de un fenómeno mucho más amplio, porque no es sólo Europa el objetivo, sino todo Occidente, visto como creado y anclado en el catolicismo. El hecho es que lo que hoy entendemos por Occidente es el producto no sólo de notables y evidentes influencias cristianas, sino también de influencias no cristianas y anticristianas. Por ello, el judío es percibido como el agente icónico que gestionaría una revolución a todos los niveles, y a quien es legítimo combatir.
Conclusión
La presencia de ideas neonazis en el universo del catolicismo tradicional es residual. Hay que recordar que este sector minoritario del catolicismo se ha aliado históricamente con la extrema derecha reaccionaria (SENA, 2019), en un movimiento de rechazo de la modernidad que lleva a un acercamiento con movimientos políticos controvertidos. En Brasil, al menos, este vínculo con la extrema derecha aún no había derivado en un impulso neonazi, a diferencia de Europa, donde esta tendencia ya estaba surgiendo y mostrándose explícitamente desde, al menos, la negación del Holocausto por parte del obispo tradicionalista Richard Willianson en 2009.
En uno de los vídeos difundidos por el canal Blue Division, Willianson aparece diciendo que el nazismo se ha convertido en el único pecado de nuestro tiempo. Que en una época en la que todo está sujeto a cuestionamiento, el Holocausto se había convertido en el único dogma, de una religión en la que Hitler es el único demonio, y los judíos son su divinidad (BLUE DIVISION, 27/01/2023).
Intentando avanzar hacia una explicación, es posible deducir que el combate político del tradicionalismo pretende establecer en la sociedad un código moral católico, al que tal vez ni el propio catolicismo aspira. Animados por un espíritu anticonciliar, recurren al pasado, especialmente a una teología moral que prevalecía en el período preconciliar, que condena no sólo los actos reconocidos como pecado, sino la posibilidad misma de un comportamiento que vaya en dirección opuesta a lo que ellos imaginan que es la norma católica. Es lo que llaman el reino social de Jesucristo: una teocracia en la que prevalece el rigor moral preconciliar.
Para ello, se alían con ideologías y movimientos que se alinean, al menos en parte, con este proyecto. En el marco doctrinal del neofascismo encuentran una armonía moral y un rechazo de la modernidad y sus valores que favorece la creación de un ambiente que, en su concepción, es cristiano. De ahí la necesidad de cristianizar el nazismo, de ofrecer un barniz religioso que atraiga más adeptos a esta corriente. En la superficie, estos grupos radicalizados del tradicionalismo católico evocan el reinado social de Jesucristo, y en el subsuelo reviven el neofascismo y el antisemitismo.
El análisis del canal de Telegram @DivisãoAzul ayuda a formarse una imagen de lo que señala el proyecto "Ecosistema de desinformación y propaganda informática en Telegram", realizado por las Universidades Federales de Bahía y Rio Grande do Sul. Estos grupos también son movilizados por un discurso religioso: "Las acciones sugieren una oposición entre cristianos y judíos, en la que este último grupo es presentado como 'anticristiano' y como una fuerza política y económica que actúa 'a favor de la vacunación masiva en todo el mundo' a través de grandes corporaciones" (SERAPIÃO, 2022).
Refractarios a la coalición entre neoconservadurismo y neoliberalismo, tan en boga en el espectro de la llamada "nueva derecha" en Brasil, los neonazis católicos se refugian en esta ideología como medio de mantener su propia identidad. Para ello, vinculan la doctrina social del catolicismo a los principios fascistas. No consideran que esta relación sea tan flexible como para que coincidan, sino que tiene una armonía esencial y fundamental.
Rechazan las representaciones neoconservadoras post-castistas porque se presentan como independientes de las ideologías que han protagonizado la escena política del siglo, enfatizando la necesidad de rescatar los principios axiológicos del pensamiento fascista como condición para un "renacimiento" de la sociedad esencialmente cristiana, jerárquica, corporativista y tradicional.
Referencias.
[1] El tradicionalismo católico es una corriente formada tras el Concilio Vaticano II que, con el fin de recuperar el antiguo orden católico, se posiciona en contra de las innovaciones y actualizaciones que tuvieron lugar en el seno del catolicismo tras el Concilio Vaticano II. Se caracterizan por la adopción de la llamada liturgia de San Pío V o tridentina y de un modelo preconciliar de teología moral.
[2] Integrismo es el término utilizado por quienes quieren defender el catolicismo integral y fijo, entre los que se encuentran los tradicionalistas.
[3] Principal organización tradicionalista, fundada en 1970 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre (1905-1991), que destaca por su defensa de las prácticas litúrgicas y disciplinares anteriores al Concilio Vaticano II. Cuenta con unos 3 obispos y 700 sacerdotes repartidos por 70 países.
[4] El funeral de Erich Priebke también fue celebrado por otra organización tradicionalista, la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. LARCHER, Laurent. La Fraternité Saint Pie-X célèbre les funérailles du nazi Erich Priebke. La Croix, 2013. Disponible en: <https://www.la-croix.com/Actualite/Monde/La-Fraternite-Saint-Pie-X-celebre-les-funerailles-du-nazi-Erich-Priebke-2013-10-15-1074969>.
[5] HOFFMAN, Michael. Francisco muestra su verdadero rostro. Non Possumus, 2013. Disponible en: <https://nonpossumus-vcr.blogspot.com/2013/09/el-papa-francisco-revela-su-verdadera.html>22 de enero de 2023.
[6] El sedevacantismo es una postura teológica dentro del tradicionalismo católico que considera que los papas posteriores al Concilio Vaticano II han transigido con la modernidad, han defendido doctrinas heréticas y, por tanto, han perdido su papel de liderazgo en la Iglesia católica. Así, consideran que el último papa del catolicismo romano fue Pío XII (1939-1958), y que los actuales dirigentes romanos son antipapas. El sedevacantismo es la postura más radicalizada dentro del tradicionalismo.
[7] Movimiento sedevacantista brasileño con sede en la ciudad de Juquitiba (SP). Actualmente está formado por un obispo, un antiguo miembro del movimiento "Resistencia" y tres sacerdotes. El movimiento tiene representación en al menos 19 ciudades atendidas regularmente por los tres sacerdotes. SEMINARIO DE SÃO JOSÉ. Lugares de misión de los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de San José. Disponible en: <https://seminariosaojose.blog.br/>. Consultado el: 23 de enero de 2023.