"No se trató sólo de una manzana podrida sino de una estructura sectaria de matriz católica" Rocio Figueroa: "La renuncia de Figari la pedí yo como superiora de las Fraternas en Roma en el año 2010"

Rocío Figueroa
Rocío Figueroa

"Desgraciadamente, no es suficiente. Pues muchos de los que siguen dentro fueron manipulados, programados y continúan perpetrando daños y cometiendo abusos"

"Quieren engañar a su gente, y a ellos mismos diciendo que fueron ellos los principales protagonistas de la renuncia y expulsión de Figari. No y No, no fueron los sodálites que iniciaron el proceso"

"Siguen invalidando a las víctimas y abusando de la verdad: fue por nosotros que Figari ha sido expulsado"

Finalmente, aunque tarde el Vaticano decidió expulsar a Luis Fernando Figari del Sodalicio con “la finalidad de restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo”, así lo señala el Decreto del 9 de agosto de este año del Dicasterio de la Vida Consagrada.

Para mí, es sólo el inicio del camino de reparación para todas las víctimas y sobrevivientes. Han habido cientos de personas con daños físicos, psicológicos, espirituales y sexuales que provinieron no sólo de Figari sino de varios de sus miembros y de la cultura que implantó en el Sodalicio.

El viaje de tus sueños, con RD

Su expulsión es un primer acto de justicia: la institución de la Iglesia reprobando su persona y sus acciones y entre ellas la fundación de una institución con intereses narcisistas y malévolos.

Marcelino Ynga con Jordi Bertomeu y otros miembros de la comunidad de Catacaos
Marcelino Ynga con Jordi Bertomeu y otros miembros de la comunidad de Catacaos RD

Pero como bien sabemos no se trató sólo de una manzana podrida sino de una estructura sectaria con barniz católico, creada por él y por sus seguidores para controlar, manipular y silenciar la conciencia de cientos de jóvenes y al mismo tiempo ejercer influencia, social, política y económica enriqueciéndose ilícitamente.

Desgraciadamente, no es suficiente. Pues muchos de los que siguen dentro fueron manipulados, programados y continúan perpetrando daños y cometiendo abusos. Hay una característica típica de toda secta que es utilizar el método “gaslighting”: se trata de devaluar y eliminar el juicio de las víctimas para evitar ser criticados. Si el día de hoy uno entra a la web del Sodalicio www.sodalicio.org, podrá leer la lista de acciones que el SCV tomó respecto a Luis Fernando Figari. Es decir, quieren engañar a su gente, y a ellos mismos diciendo que fueron ellos los principales protagonistas de la renuncia y expulsión de Figari. No y No, no fueron los sodálites que iniciaron el proceso.

Las víctimas del Sodalicio
Las víctimas del Sodalicio Agencias

La renuncia de Figari la pedí yo como superiora de las Fraternas en Roma en el año 2010 en una reunión que tuve con Eduardo Regal en Roma. Creo que eliminaron mi carta en el archivo que presentaron hoy. Siguen pues, invalidando a las víctimas y abusando de la verdad: fue por nosotros que Figari ha sido expulsado.

Una muestra de conversión y cambio sería que fueran lo suficientemente humildes de reconocer quienes que actuaron primero no fueron ellos sino las víctimas. Pero siguen viviendo desde una narrativa hecha a su medida como la persecución contra periodistas que los investigan con el criterio de pensar que “son enemigos”.  

¿No sería mejor que los buenos sodálites decidan cerrar el SCV histórico y empezar de cero algo totalmente nuevo?. Creo que cerrarlo sería un verdadero acto de justicia, pues el SCV dejó más muertos y heridos que vivos y sanos

Es además curioso, que el SCV acogiendo la expulsión de Figari distingan entre el “fundador histórico” y el “referente espiritual”. En un sentido ellos mismos están reconociendo que si bien Figari inició el Sodalicio toda la espiritualidad que creó no venía del Espíritu. Por lo tanto, ¿para qué seguir existiendo? .

¿No sería mejor que los buenos sodálites decidan cerrar el SCV histórico y empezar de cero algo totalmente nuevo?. Creo que cerrarlo sería un verdadero acto de justicia, pues el SCV dejó más muertos y heridos que vivos y sanos.  

Etiquetas

Volver arriba