"Un gesto precioso de este mes podría ser habilitar la esperanza que lleve a cerrar los CIEs de una vez" Adviento: Un niño de tantos. Y ¡tan sólo un niño!
"Es imprescindible acompañar muchas añoranzas en el tránsito y en el correspondiente duelo migratorio"
"No olvidemos que estos días nos encaminamos hacia la tienda de la acogida, donde nos espera un niño, el del consuelo necesario ( que la RAE define como “Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo”) Para acompañar a tantos “nadies” y solos, perdidos en las ciudades de origen y de destino"
| José Luis Pinilla, sj
Acompañando mujeres emigrantes, en el Centro P. Rubio de Jesuitas-Maldonado en Madrid conversaba con algunas de ellas - mientras algunos de sus pequeños correteaban por una sala contigua - sobre la añoranza de su tierra y su ciudad de origen. Es imprescindible acompañar muchas añoranzas en el tránsito y en el correspondiente duelo migratorio. El recuerdo iba y venía en sus palabras y emociones al compartir sus impresiones sobre este tiempo de preparación a la Navidad que ya empieza a colorear la ciudad. Y comentábamos (era el viernes Black Friday) tanto consumo superfluo en tiempos de la austeridad tan demandada . Nos detuvimos un rato. Y en la noche me resonaban, sus voces, sus emociones, sus recuerdos .Revolviendo papeles recordaba aquel otro duelo, el de Mario Benedetti, cuando escribía : “Creo que mi ciudad ya no tiene consuelo/entre otras cosas porque me ha perdido”
Imagino y revivo el recuerdo y el duelo de muchos migrantes y refugiados como él, apurando a sorbos y pasando por el corazón intermitentemente , personas, paisajes, desiertos , aldeas , o ciudades como marcos de contraste, de quienes transitan por otros lugares, ( con colores y matices bien distintos a la suyos) pero que en estos días del recomienzo de la esperanza (mi interlocutorasiempre añadía un “quizás” a sus esperanzas ) podría albergar y hacer fructificar el sueño de la acogida honrada y eficaz . Como quiso aportar a la humanidad aquel Niño desnudo que quiso “acampar entre nosotros”.
No olvidemos que estos días nos encaminamos hacia la tienda de la acogida, donde nos espera un niño, el del consuelo necesario ( que la RAE define como “Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo”) Para acompañar a tantos “nadies” y solos,perdidos en las ciudades de origen y de destino.
Este es el paradigma bíblico que lo recoge: “Ensancha el espacio de tu tienda, despliega tus toldos sin reparo:. Alarga tus cuerdas, refuerza tus estacas” (Isaías 54, 2)
Manos a la obra. Quizás tu corazón pueda ser individual o colectivamente, como esa tienda (pero con más diástole que sístole). Para que se puedan reunir todos especialmente los que se acerquen heridos también delcorazón y del sufrimiento. Los olvidados del mundo.
Y quizás colabores y estires la tienda, ensanches el espacio, y despliegues las lonas, alargando cuerdas, clavando en tierra firme ( también tierra de acogida) , atando y reforzando las estacas. Me lo está trayendo acolación la campaña comenzada en la última asamblea del SJM de Pueblos Unidos y Entreculturas, titulada “ SOY ACOGIDA, (https://www.soyacogida.org/) para promover una cultura de hospitalidad, justicia social, inclusión y solidaridad en los barrios de Madrid.
Veía en la campaña retratos en distintos soportes para su difusión . Retratos que miran cara a cara . De frente. De emigrantes y voluntarios de acogida . Para que cada uno como pueda y donde pueda y no será porque no haya imaginación para hacerlo) se anime a afirmar esas estacas que sujeten la ampliación de la tienda no solo con la atención jurídica, consejo o alimentos por ejemplo , sino con la hospitalidad, con la formación y el empleo , con espacios interreligiosos y con ampliación del voluntariado y de aquellos otros instrumentos de la justicia y la administración que son imprescindibles para agilizar lo dicho . En todos los ámbitos (sociales ,administrativos, eclesiales ..). Por ejemplo , un gesto precioso de este mes podría ser habilitar la esperanza que lleve a cerrar los CIEs de una vez.
Y a los retratos, carteles y otros medios para mover corazones le sucedió en la asamblea la palabra cálida , el testimonio vital de dos participantes migrantes que ya han vivido de cerca la posibilidad de la acogida temporal esperando la definitiva, donde caben y viven sin riesgos ( y donde deben hacerlo muchos más) . Nos hablaron con crudeza y con verdad, de expectativas y sueños, de racismos y exclusión y desde sus pasos hacia la integración. Que no olvidemos que es un viaje de reconocimiento mutuo , de enriquecimiento en la ida y vuelta entre acogedores y acogidos (porque todos somos algo de ambos)
Y llegó también el turno de los voluntarios y técnicos que colabora en los programas . ¿Por qué repetirían tanto describiendo su servicio que no dejan de dar gracias por tanto bien recibido? Probablemente como decían – por experiencia - porque si yo mismo/a “soy Acogida “ ,tengo tiempo “para mirar a los ojos de los otros , y hasta puedo pararme a abrazar”.
Si agrandas la tienda que en los nacimientos de estos días ocupan un lugar central , si lo haces con otros quizás también en la noche – como en el desierto - podrás encender una hoguera a la puerta. Y la luz disputará su chisporroteo brillante a las estrellas y otros muchos la verán. Y se apuntarán ( ¡ ya lo sabes¡) a ensanchar el espacio de tu misma tienda, a desplegar tus toldos sin reparo para oir otras músicas , para alargar tus cuerdas ( que pueden ser tus brazos/abrazos) , y para reforzar tus estacas para que en la tierra más fértil, que es la de la acogida, queden más estables y firmes sorteando valientemente tan duros y mortales vientos, tempestades , engaños y exclusiones. Vientos de hostilidad . ¡Que ya es hora de cambiar la “t” por la “p” . Nunca fue tan provechoso el cambio de una simple letra Acompañándolo de la acción y la eficacia.
Que campañas como esta – que en los días de adviento se multiplican – puedan hacer que las tiendas y lonas ampliadas de la acogida no vuelen por los aires ante tempestades y vientos impetuosos hechos de odios inhumanos. Y nos ayudarán a anclar muy bien los sueños ( también los del Espiritu que aleta sobre las aguas para ir a salvar a los hijos de las pateras) . Sueños de hospitalidad encarnada para seguir aprendiendo a ser humanos y para volver al camino ancho . A Mejores caminos que quizás tras la protección y el descanso en la tienda ampliada , sabe a hogar, pan tierno y compañía aunque sea de personas muy diversas
¡ Ay largos llantos en tantos muros de ladrillo, concertinas e historias ,
Y tantas otras semillas en estos tiempos de dolores y advientos
Tantos. Llantos.
Como diría mi admirado José Luis Blanco Vega:
“… tantos mitos, presagios astrales …
hasta saber que tu gloria
iba a ser solo la historia de un niño envuelto en pañales”
"¡Tan solo un niño ¡, y que creciendo hoy estaría muy cercano a uno de tantos “menas”, afectado también por experiencias de migrante o de sentirse “perdido “ en medio de la ciudad. Y que buscándolo sus padres, tal vez lo encuentren – podría ser en el templo o en tu tienda - . Pero que , en la espera que vivimos en estos días, está desnudo y con los brazos abiertos. Llorando. Y está en medio de muchos. ¡Un niño de tantos, un niño de tantos!
Etiquetas