"No descarto que en algún momento se disponga una visita oficial con carácter investigativo a mi país" Susana Inch: "Le puedo asegurar que en ningún momento el P. Bertomeu llegó a Bolivia con fines investigativos"
"Sigo las noticias de Religion Digital porque considero que la seriedad y pertinencia con la que presentan la información nos permite conocer y tener mejor discernimiento sobre temas relacionados con la iglesia"
"Hay muy pocos canonistas en Bolivia y en general no se especializan en derecho penal, lo cual nos ha dejado un déficit al momento de encarar la construcción de documentos y planes para trabajar en la prevención"
"La finalidad de las tres visitas realizadas por P. Bertomeu han sido formativas y debo reconocer que de gran valor, sobre todo por su experiencia"
"La finalidad de las tres visitas realizadas por P. Bertomeu han sido formativas y debo reconocer que de gran valor, sobre todo por su experiencia"
| Susana Inch Sainz, asesora legal del episcopado boliviano
Le escribe Susana Inch Sainz, asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana y delegada para ver algunos temas legales relacionados con la grave problemática de los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, tanto en ambientes eclesiales, como educativos, pastorales y de otro tipo, una realidad profundamente lacerante en Bolivia, sobre todo en ámbitos familiares, que es donde los niños deberían estar más protegidos y amparados.
Yo sigo las noticias de Religion Digital porque considero que la seriedad y pertinencia con la que presentan la información nos permite conocer y tener mejor discernimiento sobre temas relacionados con la iglesia.
Vi la noticia publicada sobre la decisión tomada respecto al Sodalicio en Perú (https://www.religiondigital. org/rumores_de_angeles/Papa- cobran-pieza-mayor-Iglesia- Bertomeu-Scicluna-Figari- Sodalicio_7_2697700209.html) mencionando investigaciones en temas de abuso sexual en la iglesia, que se hubiesen encargado en países como Bolivia.
Tuve oportunidad de conocer dos publicaciones relacionadas con el tema en un blog: https://germinansgerminabit. blogspot.com/2024/08/jordi- bertomeu-en-el-ojo-del- huracan.html, mismo que tiene varias coincidencias con este otro también publicado por germinansgerminabit.blogsport (https://germinansgerminabit. blogspot.com/2024/04/jordi- bertomeu-el-bulldozer- tortosino.html)
Me preocupa que las publicaciones que corresponderían a Lluís Llagostera, que tienen algunas coincidencias con la noticia de Religion Digital, desinformen sobre un tema tan delicado. Con relación a Bolivia, que es lo que yo conozco, le puedo asegurar que en ningún momento P. Bertomeu llegó con fines investigativos; sucede que para nosotros ha sido un desafío procesar e incorporar las disposiciones canónicas sobre el tema en nuestro trabajo.
Hay muy pocos canonistas en Bolivia y en general no se especializan en derecho penal, lo cual nos ha dejado un déficit al momento de encarar la construcción de documentos y planes para trabajar en la prevención y lo que corresponde a la actuación frente a este tema tan doloroso y difícil, tanto si ocurren en la iglesia o en cualquier otro ámbito, que de todas maneras nos llega a través de las pastorales y los grupos juveniles.
Yo no descarto que en algún momento se disponga una visita oficial con carácter investigativo a mi país, lo cual tendría que hacerse conocer públicamente, pero mientras tanto la finalidad de las tres visitas realizadas por P. Bertomeu han sido formativas y debo reconocer que de gran valor, sobre todo por su experiencia, para comprender mejor y encarar con herramientas más eficientes los desafíos que nos tocan en esta difícil tarea.
La justicia en Bolivia, como veo que sucede en varios países, tiende a crear casos con criterios justicieros sobrecargados, en los que suelen cometerse muchos excesos, pero no trata con seriedad el problema, no sanciona todo lo que podría y debería sancionar y nunca repara en la forma de prevenir que no sigan sucediendo. Existe mucho temor en la gente que trabaja en estos temas porque no es difícil que terminen (terminemos) procesados por aparentes encubrimientos (y no me refiero a autoridades) por una omisión o lo que la autoridades califican como incumplimientos, lo que nos obliga a formarnos y sostener espacios de análisis y discernimiento recogiendo experiencias y preocupaciones.
Yo considero que no se llega a abordar el problema desde la raíz y mientras sigue la persecución indiscriminada, la violencia se profundiza cada vez más, afectando vidas que desafortunadamente quedarán marcadas para siempre.
Espero que estas ideas que me permito compartir sean de alguna utilidad, agradezco el trabajo de Religión Digital por toda la información que nos brinda y la seriedad con la que trata los temas que informa.
Etiquetas