"El número de inmigrantes irregulares no ha cambiado sustancialmente en los últimos 15 años" José Luis Pinilla, sj.: "¿Es de verdad la inmigración el primer 'problema' por primera vez en nuestra historia?"

Cayuco. El Hierro. Islas Canarias (España)
Cayuco. El Hierro. Islas Canarias (España)

"No soy sociólogo pero por lo que veo me parece notar que varias veces cuando el CIS detecta una preocupación entre los españoles ante este tema de los migrantes sobre todo irregulares es porque se ha producido o un desembarco en las costas o a través de las verjas de Ceuta y Melilla, o cosas parecidas"

"Cuando se personaliza la pregunta en lo que afecta a NIVEL PERSONAL de las personas entrevistadas,  resulta que la Inmigración cae de un primer puesto al quinto pasando a ocupar la crisis económica, la sanidad, el empleo y la vivienda como sus mayores obstáculos diarios por delante de la inmigración"

"Hay que estar advertidos siempre del posible uso sesgado de los datos y estando siempre al tanto – por inhumano-   del uso retórico de los emigrantes como chivo expiatorio"

Primeras noticias de estos días: Pedro Sánchez viajó a Roma y habló de las migraciones con el papa como uno de los temas centrales.  Y  Alberto Núñez Feijóo, a Varsovia para visitar  la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) . Escuchándoles  me parece percibir en su discurso una  mirada no integral sobre los emigrantes donde se priorizan  cuestiones económicas o laborales – cuanto nos supone ayudarles para sostener nuestro estado de bienestar- y/o en cuestiones de seguridad

Mirada muchas veces economicista o mirada otras tantas, dirigida a la prevención y a la autodefensa. O ambas miradas a la vez. Son parciales las dos si olvidan la dignidad intrínseca de toda persona.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Y estas percepciones surgen en un contexto sobre este tema muy dominado últimamente por la aparición también en primer plano, esta vez en la última encuesta del CIS,  de la ubicación de las migraciones como principal “problema” de España por primera vez en la historia. Una de cada tres personas señalan la “inmigración” como uno de los tres principales problemas del país.

Pedro Sánchez, con el Papa Francisco
Pedro Sánchez, con el Papa Francisco Vatican Media

Me gustaría hacer algunos comentarios o acotaciones al respecto.  Efectivamente ya son cerca de 27.000 inmigrantes irregulares los que han llegado solo a Canarias en lo que va de año —según datos del Ministerio de Interior—, con más de 6.000 menores. Pero hay caer en la cuenta de que la encuesta citada se hace entre los días 2 y 6 septiembre, con  récord de sin papeles en las islas y poco  después de la gira de Pedro Sánchez por algunos países africanos. Y entremedio la disputa entre el Gobierno y las comunidades autónomas del PP por la distribución de menores extranjeros no acompañados, además de una repetida ofensiva de Vox contra la llegada masiva de irregulares.

Ese es el contexto de la encuesta . No soy sociólogo pero por lo que veo me parece notar que varias veces cuando el CIS detecta una preocupación entre los españoles ante este tema de los migrantes sobre todo irregulares es porque se ha producido o un desembarco en las costas o a través de las verjas de Ceuta y Melilla, o cosas parecidas . El dato  provoca una  amplia cobertura mediática, así como bastantes declaraciones y posicionamientos en el ámbito político.

El CIS, la pandemia y las religiones
El CIS, la pandemia y las religiones

La respuesta  esta vez estaba construida al contestar al principal problema que existe actualmente en el CONJUNTO de España. Pero es llamativo que cuando se personaliza la pregunta en lo que afecta a NIVEL PERSONAL de las personas entrevistadas,  resulta que la Inmigración cae de un primer puesto al quinto pasando a ocupar la crisis económica, la sanidad, el empleo y la vivienda como sus mayores obstáculos diarios por delante de la inmigración.

Para seguir contextualizando: Hay  un llamativo estudio de 18 universidades que mide la inmigración irregular en el mundo. Y que concluye que el número de inmigrantes irregulares que viven en los grandes países europeos no ha cambiado sustancialmente en los últimos 15 años. Es decir que no es la inmigración irregular lo que está aumentando. Y que desde luego su aumento es  mucho menor , que el  ritmo al que aumentan los discursos políticos antiinmigración y su – al parecer – mayor búsqueda de  rentabilidad electoral .

Quizás con la constatación del primer lugar de la inmigración como problema habría que  completar ese dato con el de que le afecta a la vida personal – no en su  conjunto –. Y con que también  hay diferencias según los  encuestados. El 38,2% de los participantes jóvenes, por ejemplo, sitúa la crisis económica como el problema que más les afecta, mientras que solo el 17% indica la inmigración. Complementando esta constatación con esa otra de que en el 22% de los entrevistados mayores se alude a la sanidad como principal problema , mientras que el drama de las pateras queda por debajo del 9%.

Patera
Patera

O como detecta  Juan Iglesias de la Universidad de Comillas, la inmigración es el primer problema que el CIS sitúa en la lista de preocupaciones de los españoles pero este dato es el resultado de sumar todos los que lo citan como más importante en el primer (9,4 %), segundo (12,8 %) y tercer problema (8,2 %). Mientras que el asunto más citado por los encuestados como primer problema de España, con un 12,4 %, son «los problemas políticos en general». Todo ello sin contar con unos ciertos tintes de “contaminacion” previa al relacionarla con otros problemas migratorios o de empobrecimiento relacionado con ella , antes de preguntar abiertamente sobre el problema de la inmigración. Y que parece que “empujan” a auparla al primer puesto de las preocupaciones 

Ya quisiera yo que las visitas de Sánchez al centro de la Iglesia católica y de Feijoó a la católica Polonia al poner este tema sobre el tapete , que  esto sirviera también para  favorecer la mirada migratoria desde  la Doctrina Social de la Iglesia , esa gran desconocida que apenas aparece en los primeros planos

Ya quisiera yo que las visitas de Sánchez al centro de la Iglesia católica y de Feijoó a la católica Polonia al poner este tema sobre el tapete , que  esto sirviera también para  favorecer la mirada migratoria desde  la Doctrina Social de la Iglesia , esa gran desconocida que apenas aparece en los primeros planos   

Porque en este ámbito hay un Principio orientador general que es que “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (CV 26) (cfr. GS 63), porque “Todo emigrante posee derechos inalienables en cualquier situación” (CV 62). De lo que se deduce que “no pueden ser considerados como una mercancía o una mera fuerza laboral” (CV 62). Y que a la hora de la acogida y la integración no podemos ejercer nuestra identidad CONTRA la de otros más débiles, sino junto con ellos.

El reto de la dignidad, del emigrante en los momentos actuales, si se relaciona debe articularse  relacionándolo, si es que hay que hacerlo así,  con  un compromiso decidido por la atención a las personas más frágiles y por una voluntad explícita por el compartir. Es decir, desde, los principios clásicos de la DSI, de la opción preferencial por los más pobres y el destino universal de los bienes. Las políticas migratorias no pueden fundamentarse únicamente en el bien económico que reportan sino en el desarrollo integral de todas las personas con especial preferencia de los más desfavorecidos y excluidos.

Hay que estar advertidos siempre del posible uso sesgado de los datos y estando siempre al tanto – por inhumano-   del uso retórico de los emigrantes como chivo expiatorio. A veces los políticos mantienen un doble juego, donde se condena por un lado  la inmigración ilegal y las consecuentes  mafias a ello asociada porque trafican con ello, pero, por otro lado,  hacen a veces la vista gorda ante  las llegadas irregulares cuando se nota que  son indispensables para la economía.

Imagen de CIE de Algeciras
Imagen de CIE de Algeciras EFE

Repetimos casi de memoria lo que conocemos. En este caso esa frase que de nuevo ponemos sobre la mesa: “A las ocho de la mañana, todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la noche, sobran todos”. Obviamente, no es mía. Son palabras del ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, quien en el año 2000 soltó esta perla. Algunos políticos así lo querrían. Expresión sintética de una visión empobrecedora de los emigrantes solo vistos desde su dimensión laboral, olvidando la integralidad de la persona y la necesidad de cubrir todos sus derechos como sujetos de ciudadanía universal, la mejor respuesta humanista a la violencia y a la postura defensiva contra migrantes

Es decir el inmigrante no es un número, no es solo mano de obra. Es una persona. Este es el primer plano de la noticia al hablar de la migración aún cuando el  CIS lo ponga en primer lugar de las preocupaciones.

Etiquetas

Volver arriba