Una nueva normativa aprobada por el Consejo de Europa Una vía de reconocimiento para los supervivientes de abusos

Guifo Fiuri y los representantes de ANIR
Guifo Fiuri y los representantes de ANIR

Desde ANIR Asociación Nacional Infancia Robada, varios de cuyos miembros estuvimos presentes en Estrasburgo, queremos mostrar nuestra satisfacción por esta decisión del Consejo de Europa y una vez más nuestro compromiso ineludible con los derechos humanos, con el inexcusable reconocimiento de la condición de víctima de todas las niñas y niños que sufrieron y sufren estos terribles delitos, y con la obligada reparación que merecen

El 5 de mayo de 1949 mediante el Tratado de Londres, se pusieron los cimientos del Consejo de Europa, con la finalidad inicial, expresada en el capítulo uno del documento de “realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social, así como la defensa de los derechos humanos, de la democracia pluralista y la preeminencia del Derecho, así como potenciar la identidad europea entre todos los ciudadanos del continente”.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El viernes pasado un grupo de víctimas y supervivientes de maltrato infantil y violencia sexual en la infancia y la adolescencia, encabezados por el cuadro directivo de Fundación Guido Fluri, fuimos testigos in situ de cómo la asamblea plenaria del Consejo de Europa debatía y aprobaba mediante votación un informe y una resolución, en moción presentada por el miembro socialista del Consejo Nacional suizo, Pierre-Alain Fridez.

Votación en el Parlamento Europeo
Votación en el Parlamento Europeo

Este avance supone una vía de reconocimiento a quienes de un modo u otro y en diversos ámbitos, sufrieron en su infancia, en pleno proceso de formación de sus personalidades, con lo que ello supone de gravedad, duros ataques a su integridad física, psicológica, emocional, por parte de adultos indolentes. Se implementa la recomendación a todos los estados de la UE, de que reconozcan a sus víctimas, las reparen y procedan también a dedicar más fondos presupuestarios en el estudio académico y científico, de las gravísimas secuelas que acarrean estos delitos.

Será el Comité de Ministros de esta alta institución quien a partir de ahora se ocupe de seguir gestionando esta propuesta aprobada por la práctica totalidad de los presentes, abriendo la puerta para que los estados de derecho de Europa recojan las medidas planteadas y las incorporen a sus marcos jurídicos.

Víctimas en el Parlamento Europeo
Víctimas en el Parlamento Europeo

Desde ANIR Asociación Nacional Infancia Robada, varios de cuyos miembros estuvimos presentes en Estrasburgo, queremos mostrar nuestra satisfacción por esta decisión del Consejo de Europa y una vez más nuestro compromiso ineludible con los derechos humanos, con el inexcusable reconocimiento de la condición de víctima de todas las niñas y niños que sufrieron y sufren estos terribles delitos, y con la obligada reparación que merecen.

Puede que para algunas personas estos movimientos hacia delante, lleguen tarde. Es posible que no entiendan que este paquete de medidas no hayan gozado históricamente de mayor inmediatez. Pero los avances ahí están y seguirán escalando por la escalera de la justicia y la verdad. Para muchos y muchas de nosotros y nosotras, los avances están llegando desde hace ya más de diez años, con normativas como la Ley Suiza de Reparación o la LOPIVI en España, con avances parlamentarios como los acontecidos en Euskadi y Navarra, o como la investigación y el informe sobre pederastia eclesiástica realizado por el Defensor del Pueblo en España.

Votación en Estrasburgo
Votación en Estrasburgo

Se están reforzando protocolos de actuación y denuncia, se está ampliando la concienciación social, la visibilidad. Y la aprobación del informe y la resolución el pasado viernes en Estrasburgo, supone mucho más en lo ya avanzado. Un instrumento más para lograr los objetivos buscados. El 26 de Enero de 2024 pasará a la historia como fecha clave para las víctimas y supervivientes.

Las asociaciones y colectivos seguiremos manteniendo alta la guardia, trabajando día a día, motivados como hemos estado todos estos últimos años para que nadie tenga que volver a ser considerado heroína o valiente por denunciar un delito, para que los niños y las niñas que denuncian sean tratados como realmente merecen, sin negacionismo, con respeto, sin doble victimización, con empatía. Para prevenir y también para provenir, dotando a cada país de un marco jurídico adecuado en el tratamiento integral de víctimas y supervivientes de maltrato infantil y pederastia. Porque como afirmó con rotundidad el psiquiatra y académico estadounidense Karl Menninger “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Cumplamos pues con sus derechos. No como opción. Si como ferviente obligación.

Volver arriba