Renzo Orbegozo, ante los documentos falsos sobre pago de indemnizaciones Las víctimas del Sodalicio aún esperamos justicia y reparación

Renzo Orbegozo, junto a Pedro Salinas o Paola Ugaz
Renzo Orbegozo, junto a Pedro Salinas o Paola Ugaz

"Mi testimonio de víctima revictimizada una y otra vez se une al de tantísimos otros testimonios que muchos hermanos y hermanas de las distintas secciones de la misma secta. A muchos no les reconocieron nunca como víctimas. A otros, les ofrecieron montos ridículos o les negaron la terapia psicológica"

"Como víctimas manifestamos nuestro agradecimiento al Papa Francisco y a todos aquellos que nos han defendido y se preocuparon por nosotros durante todos estos años de larga lucha"

"Damos nuestro pleno apoyo al Comisario pontificio nombrado, a Jordi Bertomeu Farnos, quien ya conoce al detalle nuestros casos y se la ha jugado desde el primero momento porque todo este proceso culmine favorablemente para las victimas"

El Sodalicio, reunido en Aparecida, Brasil, hoy ha publicado un documento sobre reparaciones cuyo contenido, como víctima, puedo afirmar que es totalmente falso
Lo que ahí se dice no resuelve en términos de justicia las necesidades reales que las víctimas. Este documento es un último y descarado intento de quererse lavar la cara a costa de una mezquina limosna. 
‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo



Ya en la primera Comision creada por el sodalicio para investigar los abusos y daños perpetrados por la secta, recibimos cada una de las víctima, de las pocas que reconocieron entonces, un informe final y una recomendación que buscaba atender y reparar los daños. Estas recomendaciones como ya es sabido por todos, nunca fueron escuchadas. Más bien, maliciosamente crearon una segunda Comisión, la conocida por ‘Comisión Elliot’, para minimizar los daños creados por la primera, es decir, el resultado tan desfavorable a los bolsillos del Sodalicio. 


La Comisión Elliott fue, como ya lo dije en su momento con mi testimonio y como ratifica el audio que Pedro Salinas publicó en su canal, un acto de revictimizacion. El mismo Ian Elliot, encargado de esta segunda farsa, comentó a muchas víctimas su molestia por sentirse utilizado por las autoridades del Sodalicio: se refería al Superior General Moroni y a Ambrozic, ambos asesorados por su abogado Claudio Cajina. 

Carta del Sodalicio a Orbegozo
Carta del Sodalicio a Orbegozo



Elliot se consideraba a sí mismo una victima del Sodalicio ya que le habían negado los montos sugeridos por él para reparar a las víctimas, llegando incluso a cortar el pago de la asistencia psicológica de varios. Lo que aquí afirmo está sustentado documentalmente por un escrito que Elliot redactó al terminar su encargo. 

Renzo Orbegozo Benvenuto
Renzo Orbegozo Benvenuto



A raíz de las recomendaciones de Elliot, la secta sodálite abrió una Oficina de escucha y reparacion a cargo de la señora Matuk. Tambien pasé por ahi y, ciertamente, hubo un trato más amable pero no más justo ni humano. 

Presenté una carta solicitando un préstamo, pues necesitaba urgentemente una operación del hombro: lo tenia ‘congelado’, terminología inglesa con la que se describe una neuropatía diabética avanzada. 

En mi carta le justificaba a Correa la importancia de ese préstamo, pues mi seguro, por culpa de una gestión dolosa realizada por mis Superiores del Sodalicio mientras aún estaba allí, había iniciado un tramite largo de rechazo por preexistencia y no quería cubrir la reparacion. Le propuse un plan de pago una vez pudiese regresar a trabajar, que no excedía el año, para cancelar los $10 mil dolares americanos que les pedía prestados. 


No recibí ninguna respuesta por parte de Correa. Insistí ante la señora Matuk, pidiéndole por favor apurase la respuesta porque ya tenía fecha de operación, el seguro no respondía y me urgía conseguir los fondos. Finalmente la respuesta llegó un mes después de la operación, negándome el préstamo. Con las excusas de siempre. Enredando como siempre. Mintiendo como siempre: habían investigado y sí estaba cubierto por el seguro, afirmaron. No solo ello: Correa se atrevió incluso a decírselo personalmente al papá de mi esposa.

Finalmente, con una carta mentirosa desde el principio a fin, Correa me ofrece un monto irrisorio en comparación con lo que había sido la recomendación de la Comisión Etica. Carta que me costaba incluso terminar de leerla porque me sentía nuevamente revictimizado. Acudí a mi buen amigo abogado para poner fin a esta burla: fue así como recibí una ínfima parte de lo recomendado en la primera Comisión. 

Renzo Orbegozo
Renzo Orbegozo



Mi testimonio de víctima revictimizada una y otra vez se une al de tantísimos otros testimonios que muchos hermanos y hermanas de las distintas secciones de la misma secta. A muchos no les reconocieron nunca como víctimas. A otros, les ofrecieron montos ridículos o les negaron la terapia psicológica. Por no hablar de las condiciones abusivas de confidencialidad con amenazas de quitarnos la suma entregada o la compra de silencio. Tampoco quiero dejar de exponer a aquellos sodalovers o sodatroles que se dejaron comprar por la secta como claro ejemplo del accionar mafioso de la secta. 


Nunca hubo búsqueda de justicia desde la verdad para una justa reparación, como lo solicitó el Papa en los documentos de expulsiones. Nunca hubo transparencia ante las autoridades Vaticanas. Por eso como víctimas manifestamos nuestro agradecimiento al Papa Francisco y a todos aquellos que nos han defendido y se preocuparon por nosotros durante todos estos años de larga lucha. 

Damos nuestro pleno apoyo al Comisario pontificio nombrado, a Jordi Bertomeu Farnos, quien ya conoce al detalle nuestros casos y se la ha jugado desde el primero momento porque todo este proceso culmine favorablemente para las victimas. 
Las víctimas del Sodalicio, Fraternidad Mariana, Siervas del Plan de Dios y del Movimiento de Vida Cristiana  seguimos a la espera de una reparación JUSTA, no el monto publicado desde Aparecida que entre las 83 reparaciones bordea en promedio los $65k dólares. El comisario ha demostrado en todo su actuar una inquebrantable rectitud no dejándose intimidar, desacreditar ni manchar en su proceder por los crápulas que gobiernan la secta. Estamos seguros que esta vez nuevamente no sucumbirá a los ataques abusivos que cubren los intereses de Baertl, Eguren, los hermanos Len, Ambrozic y otros capitostes que ya son por todos bien conocidos. 
Volver arriba