Francisco y el Día de la familia: ¡contraste de discursos!

Acabo de escuchar el mensaje en directo del papa Francisco a las 12:00 a las personas que celebran la Fiesta de la Sagrada Familia. Ha mencionado, por cierto, tres más oficiales (Nazaret, Loreto y Barcelona), con enviados especiales suyos, y luego "otras como la de Madrid", sin enviados ni menciones específicas. Significativo, la verdad... El que no quiera darse cuenta, allá él.

Pero yendo más al fondo, llama poderosamente la atención el mensaje de Francisco, que recomiendo leer con detención. ¿De qué ha hablado Francisco al referirse al mensaje del Evangelio sobre las familias? ¿De "lo de siempre"? Pues, desde luego, no ha hablado de lo que nos han acostumbrado algunos a oír, machaconamente, estos años pasados.

El Papa ha dedicado la mayor parte de sus palabras a hablar, partiendo del exilio egipcio de la Sagrada Familia, de los exiliados, de los refugiados, de la necesidad de acoger a las familias emigrantes; también ha hablado de la atención, o su ausencia (ese "exilio interior" a veces),a los ancianos. Ha hablado de evitar actitudes invasivas o egoístas en la propia familia, y del significado de tres palabras mágicas: "permiso", "perdón" y "gracias".

¿Ha condenado en sus palabras de hoy a los que abortan, las relaciones prematrimoniales, la uniones homosexuales, los que se divorcian...? ¡Ni una palabra de eso! Ni una palabra de condena a nadie ni nada de renegar de la modernidad ni de la sociedad actual...


¿Es que nadie se da cuenta del tremendo contraste? ¿De verdad nadie va a sacar conclusiones sobre la diferencia de lenguajes...? Esperemos que el discurso y actitud de Francisco vaya predominando en TODA la Iglesia...
Volver arriba