La Iglesia de Ruidoms

Estos días terminan las celebraciones del 400 aniversario de la iglesia de Sant Jaume de Riudoms que se iniciaron hace un año en un acto inaugural con presencia del Abad de Poblet. Durante este tiempo también acudió a Riudoms el Abad de Montserrat, hubo un concierto muy concurrido de su célebre Escolanía y se desarrollaron conferencias de historiadores y otros muchos actos que pusieron de relieve la íntima relación entre la población y su parroquia.

Cuando me corresponde la clausura de este 400 aniversario, solo puedo dar gracias a Dios por lo que supone la historia de este gran templo entroncada en la vida de un pueblo del Baix Camp con fuerte tradición cristiana.
Un documento del año 1450, que refleja la visita pastoral del arzobispo de la época, ya da cuenta de que en Riudoms había dos iglesias, una dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y otra bajo el patrocinio del apóstol Santiago. Y aún hay referencias de una bula del Papa Anastasio IV, de 1154, donde se cita una iglesia anterior.

La de Sant Jaume, que hoy se conserva en toda su majestuosidad, construida con piedra de la riera de Maspujols y con una mezcla de elementos góticos clásicos y renacentistas, sigue siendo un testimonio muy relevante de la fe del pueblo, como tantos otros templos esparcidos por nuestra geografía.

Si hay una constante en el paisaje de Catalunya, y en general el de toda España y Europa, es que la primera edificación que contempla el viajero es la iglesia, con su campanario que se eleva sobre los tejados de las casas. Enfrente son habituales una plaza o una calle que marcan el centro ciudadano.

La vida civil y la religiosa no son dos realidades paralelas, y menos antagónicas, sino complementarias. Las iglesias están abiertas a todos como espacio de oración y recogimiento, tengan fe o simplemente busquen un poco de silencio o de consejo. La casa de Dios es la casa de todos.

Con ocasión de las celebraciones de este cuarto centenario, me consta que muchas personas han visitado la iglesia por primera vez. Sean bienvenidas. Estoy seguro de que en Mn. Josep Mateu, actual rector, y en la comunidad parroquial encontrarán siempre el afecto que merece toda persona. A la sombra de estas paredes venerables se han celebrado durante cuatro siglos innumerables bautismos, confirmaciones, eucaristías, matrimonios y funerales. La vida de la parroquia está ligada a las alegrías y tristezas de toda la sociedad de Riudoms.

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado
Volver arriba