¿Quién ayuda los ciegos?

En el pasado mes de enero terminé los artículos sobre “Cómo afrontar los ochenta años”. Y me faltaban pocos días para comenzar la octava década de mi vida, los 80, cuando recibí la tarea pastoral de asesorar CECO, ciegos españoles, católicos, organizados, sección de la diócesis de Cartagena-Murcia. Así que, cuando todavía no tenía dos meses de ochentón, me decidí a reflexionar, leer y dialogar sobre el tema de las personas invidentes, el de la vista, la luz, la fe, la ceguera, etc. Y precisamente envío mi primer artículo hoy, domingo 4º de cuaresma que presenta a Jesús curando al ciego de nacimiento. Seguiré con el tema de mi blog Ser y vivir hoy añadiendo: “en el mundo de los invidentes”. No faltarán los temas sobre la ceguera en su doble dimensión, corporal y espiritual.
¿Quién ayuda las personas invidentes? Es la primera pregunta que me surge. Se impone hablar de LA ONCE como la respuesta más significativa y conocida en la vida socio-política. Y de CECO como una de las ayudas que la Iglesia ofrece a las personas invidentes.

Los servicios que presta LA ONCE Selecciono de Internet algunos datos que me parecen más importantes. Por ejemplo, la misión de La ONCE, definida “como la facilitación y el apoyo, a través de estos servicios sociales especializados, de la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual”
El voluntariado. Vente con nosotros, te necesitamos. La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado. Promueve este servicio como refuerzo a sus objetivos fundamentales de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual.
Como servicios sociales. El servicio de rehabilitación, perro-guía, apoyo psicosocial, educación, método Braille, empleo, cultura, deporte …
El Servicio de Rehabilitación tiene como objetivo dotar a las personas con discapacidad visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) para conseguir una integración social normalizada.
Perro-guía. El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad. La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.
El apoyo psicosocial. El objetivo de este servicio: proporcionar una oportunidad para que el afiliado, y su familia si es necesario, analice las implicaciones emocionales de vivir con la ceguera o la deficiencia visual, ayudándole a buscar soluciones y estrategias para afrontar de manera adaptada tales situaciones y cambios

Educación. ¿Qué pretende? Favorecer la plena inclusión escolar y social del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave. Actualmente, más del 98% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.


CECO. Ciegos católicos españoles organizados

La Iglesia ofrece a las personas invidentes servicios mediante CARITAS, la atención en las parroquias, y, en varias Diócesis, mediante CECO con su lema: formación, oración y servicio. Me permito una breve presentación

La finalidad de CECO: trabajar en el entorno de las personas ciegas y deficientes visuales, en todo lo concerniente a su formación religiosa, procurando su inserción en comunidades de fe. Se dirige fundamentalmente a aquellos que viven solos, están hospitalizados sin compañía, los que viven en residencias y aquellos que se sienten abandonados.
CECO es una asociación de ciegos católicos españoles, compuesta en la actualidad por 19 secciones diocesanas, que trabajan dentro de la Conferencia Episcopal Española. Cada una de estas secciones está compuesta por personas ciegas y por otras colaboradoras videntes.
Desde hace unos meses, CECO en Murcia comienza sus tareas como es la de conocer a invidentes interesados. También a personas voluntarias para que ocasionalmente colaboren con la Organización. Si alguna persona tiene o desea alguna información, puede ponerse en contacto con la responsable en Murcia: Teresa Romero teresarm46@gmail.com. O bien, con un servidor en la dirección de este blog.

Jesús y los invidentes
Comienzo a escribir sobre los invidentes en mi blog, en el domingo IV-A de Cuaresma, con el evangelio que narra la curación del ciego de nacimiento (Jn 9, 1-41). En este relato encontramos una respuesta básica humano-cristiana para las personas invidentes, pues “el ciego abre los ojos a la luz al mismo tiempo que a la fe y al conocimiento personal y progresivo de Cristo, no sin pasar por la prueba: discusión con los sabios incrédulos de la sinagoga. El ciego acaba postrándose ante Cristo: creo, Señor (v.38). Mientras los jefes de la sinagoga y los fariseos son condenados, los ciegos, ven, y los que ven son ciegos (39)” (B. Caballero, Homilías A-B-C- 92-93).
Pero no olvidemos que son cuatro las curaciones de ciegos que Jesús realizó: 1-los dos ciegos de Cafarnaúm (Mt.9:27-31). 2.-Bartimeo, el de Jericó (Mt. 20:29-34, Mc. 10:46-52, Lc. 18:35-43). 3-El de Betsaida (Mc. 8:22-26). 4-El de nacimiento (Jn. 9:1-41) a quien Jesús sanó restregando lodo hecho con su propia saliva.
Sobre el mensaje de Jesús y la ceguera, (corporal y espiritual), tendré ocasión de hablar en más de un artículo.
Volver arriba